Música y folclor

La Salsa en Medellín: historia de un encuentro

Raúl Sánchez

29/06/2022 - 05:10

 

La Salsa en Medellín: historia de un encuentro
Julio Ernesto Estrada Rincón, conocido como Fruko, junto a Wilson Saoko y El Joe Arroyo en 1975 / Foto: HJCK

 

Ciudad aficionada al tango y los ritmos antillanos, la salsa entró por las mismas rutas que Bogotá con la llegada de representaciones tropicales y emisoras que multiplicaron el efecto de las músicas del Caribe. De hecho, toda la salsa colombiana entra por idénticas fuentes.

De igual forma, se vivió con máxima intensidad en las décadas de los 70 y 80, en la Carrera Palacé, apodada como “la calle de la salsa”: Aristi, El diferente, Brisas de Costa Rica, Carruseles y otros muchos bares salseros se encargaron de darle tal fama.

Allí se podía disfrutar, además, de todos los ritmos del Caribe: pachanga, boogaloo, bolero.. siendo lugares transitados también entre semana como after-work, albergando todo tipo de estratos sociales.

En su época dorada, Medellín recibió numerosos músicos que tocaban en vivo. La capital antioqueña llegó a tener una llamada “salsa-vía”, que consistía en ir tocando salsa por la calle. Y en 1985, se creó Latina Stereo, emisora de radio salsa 24 horas, que sigue viva a día de hoy.

Medellín tiene como máximo exponente en música a Julio Ernesto Estrada «Fruko», pionero de la salsa en Colombia. En 1970, formó el grupo Fruko y sus tesos, siendo de las primeras formaciones en autodenominarse orquesta de salsa. En 1971, ganó el premio a la mejor orquesta del año en Miami con la Fruta bomba y gracias a su popularidad entre sus inmigrantes cubanos.

A fecha actual, la carrera palacé sólo es un recuerdo de lo que fue.

Salsa dura de Medellín

Originada en el Nueva York de los 70, con el Latin jazz y la percusión en su base, la Salsa dura se caracteriza por su notable percusión y su ritmo acelerado. Lejos de la salsa romántica de los 80. también se le llama “Salsa brava”.

La salsa brava fue tomando fuerza en Medellín en 2003, con la creación de la banda Sonora 8, reconocida por mezclar ritmos afrolatinos, rock, folk, mambo, son, boogaloo, guagancó, cumbia y blues… En 2004, salió a la luz “Bahía soneros“, grupo que también impulsó la salsa dura.

Estos y otros muchos nuevos grupos, han tratado de recuperar el espíritu salsero de antaño, inspirados en grandes de la salsa, como Willie Rosario, la Sonora Ponceña, Héctor Lavoe, y adecuándola a los nuevos tiempos.

En los últimos años, las Jams sessions o descargas de músicos expertos han conformado una nueva cartografía en el mundo de la Salsa o música latina en vivo. Con estos espacios, la salsa ha retomado protagonismo.

 

Raúl Sánchez

Autor del blog Relato Salseros

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“No soy el Rey Vallenato mudo, canto y bien afinado”: Miguel López

“No soy el Rey Vallenato mudo, canto y bien afinado”: Miguel López

  El Rey vallenato Miguel López falleció el 12 de septiembre del 2023. Recordamos al difunto artista con esta crónica publicada...

Primer inscrito en la categoría de acordeón profesional para el 45º Festival de la Leyenda Vallenata

Primer inscrito en la categoría de acordeón profesional para el 45º Festival de la Leyenda Vallenata

A buen ritmo avanza la organización del 45º Festival de la Leyenda Vallenata que se realizará del 26 al 30 de abril en homenaje al m...

Programación del IV Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata

Programación del IV Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata

El Cuarto encuentro académico dedicado a la música vallenata -en homenaje al cantautor Lisandro Meza- inicia oficialmente el jueves...

Los Reyes Vallenatos, comprometidos con las causas sociales del país

Los Reyes Vallenatos, comprometidos con las causas sociales del país

Durante cuatro horas los Reyes Vallenatos del 45° Festival y el Rey de Reyes 2007, Hugo Carlos Granados, dejaron escuchar sus notas y ...

Rubén Blades: el poeta de la Salsa

Rubén Blades: el poeta de la Salsa

  En todos los campos del conocimiento el ser humano encuentra representantes dignos de destacar, por su capacidad innata o adquirida...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados