Música y folclor
La Salsa en Medellín: historia de un encuentro
Ciudad aficionada al tango y los ritmos antillanos, la salsa entró por las mismas rutas que Bogotá con la llegada de representaciones tropicales y emisoras que multiplicaron el efecto de las músicas del Caribe. De hecho, toda la salsa colombiana entra por idénticas fuentes.
De igual forma, se vivió con máxima intensidad en las décadas de los 70 y 80, en la Carrera Palacé, apodada como “la calle de la salsa”: Aristi, El diferente, Brisas de Costa Rica, Carruseles y otros muchos bares salseros se encargaron de darle tal fama.
Allí se podía disfrutar, además, de todos los ritmos del Caribe: pachanga, boogaloo, bolero.. siendo lugares transitados también entre semana como after-work, albergando todo tipo de estratos sociales.
En su época dorada, Medellín recibió numerosos músicos que tocaban en vivo. La capital antioqueña llegó a tener una llamada “salsa-vía”, que consistía en ir tocando salsa por la calle. Y en 1985, se creó Latina Stereo, emisora de radio salsa 24 horas, que sigue viva a día de hoy.
Medellín tiene como máximo exponente en música a Julio Ernesto Estrada «Fruko», pionero de la salsa en Colombia. En 1970, formó el grupo Fruko y sus tesos, siendo de las primeras formaciones en autodenominarse orquesta de salsa. En 1971, ganó el premio a la mejor orquesta del año en Miami con la Fruta bomba y gracias a su popularidad entre sus inmigrantes cubanos.
A fecha actual, la carrera palacé sólo es un recuerdo de lo que fue.
Salsa dura de Medellín
Originada en el Nueva York de los 70, con el Latin jazz y la percusión en su base, la Salsa dura se caracteriza por su notable percusión y su ritmo acelerado. Lejos de la salsa romántica de los 80. también se le llama “Salsa brava”.
La salsa brava fue tomando fuerza en Medellín en 2003, con la creación de la banda Sonora 8, reconocida por mezclar ritmos afrolatinos, rock, folk, mambo, son, boogaloo, guagancó, cumbia y blues… En 2004, salió a la luz “Bahía soneros“, grupo que también impulsó la salsa dura.
Estos y otros muchos nuevos grupos, han tratado de recuperar el espíritu salsero de antaño, inspirados en grandes de la salsa, como Willie Rosario, la Sonora Ponceña, Héctor Lavoe, y adecuándola a los nuevos tiempos.
En los últimos años, las Jams sessions o descargas de músicos expertos han conformado una nueva cartografía en el mundo de la Salsa o música latina en vivo. Con estos espacios, la salsa ha retomado protagonismo.
Raúl Sánchez
Autor del blog Relato Salseros
0 Comentarios
Le puede interesar
A las mujeres, Leandro Díaz les cantó desde lo más profundo de su alma
Yo siempre tuve costumbre de ser amable con la mujer, y cuando me enamoraba yo me entregaba sin condición. El hombre al que la sol...
Origen y función de los villancicos: miradas desde América Latina
El período colonial en la América hispana estuvo marcado por la religión católica-romana. Los sectores representativos tenían ...
Rita Fernández: “Los artistas vivimos dos veces”
Hay algo en Rita Fernández Padilla que subyuga. Algo que tiene que ver con su forma de ser, de vivir y de concebir la música. Ya en ...
Carlos Barranco: “En la música hay muchas cosas por hacer”
“El negocio de la música es difícil pero estamos mucho mejor que otras profesiones”. De esta manera inició su presentación el i...
‘Nacho’ Urbina y la poesía resiliente
Volver a leer las páginas que narran la historia de un amor que no pudo ser, de la esperanza rota por las dagas del desamor, del...