Música y folclor

Paisajes sonoros: desde Monterrey, México, a San Diego, Cesar

José Luis Molina

05/10/2022 - 04:50

 

Paisajes sonoros: desde Monterrey, México, a San Diego, Cesar
La tallerista Estrella Sánchez Zavala a su paso por San Diego, Cesar / Foto: José Luis Molina

 

La luz de una estrella ha iluminado a San Diego, Cesar. El  evento se pudo observar del 5 al 10 de septiembre del 2022 y  fue vislumbrado en su mayor proporción por niñas, niños y jóvenes de la localidad.  San Diego, tierra de poetas, de cantores y compositores legendarios tuvo el privilegio de ser seleccionado por la artista y pedagoga internacional Estrella Sánchez Zavala.

Proveniente de Monterrey, Nuevo León, México, Estrella venía con la misión de desarrollar un taller de música con niños y jóvenes que diera como resultados además de la experiencia de la exploración de los asistentes, en un nuevo tipo (para ellos) de arte contemporáneo, la creación conjunta de una obra de arte, el paisaje sonoro.

Estrella Sánchez Zavala, además de su formación musical, que incluye la danza folclórica y contemporánea, posee un doctorado en ciencia de la educación y una maestría en psicopedagogía lo que le ha permitido desarrollar obras y seminarios en diferentes espacios, trabajando disciplinas como la danza, el teatro o las artes plásticas. Aquí la entrevista que muy amablemente nos concedió. 

¿Quién es Estrella Sánchez?

Estrella Sánchez es una maestra, tallerista y artista que le interesa continuamente compartir sus conocimientos con los demás, destacar en sus áreas artísticas y vivir tranquilamente, sin preocupaciones. Le apasiona la educación, la música, la literatura y el arte.

¿Qué es un paisaje sonoro?

Los paisajes sonoros son lo que nos rodea todos los días a través de diversos sonidos que acompañan la ciudad o el entorno. Basándome en lo que proponía el compositor Murray Schafer de apreciar la densidad sonora de un lugar, es la razón de mi inquietud por investigarlo y llevarlo como pieza artística, así como en talleres.

¿De donde surgió la idea del proyecto para realizar aquí en Colombia?

La idea surgió porque deseaba conocer al país y para hacerme reconocer artísticamente e internacionalmente; sin embargo, desde los 13 años he estado interesada por Colombia, por lo mismo no dudé en solicitarlo, para realizar mi trabajo en este hermoso país. Además, Colombia es un país rico en cultura, como de paisajes sonoros, por tal razón, fue otro aspecto más para que mi proyecto se culminará con ustedes.

¿Cuáles serían las características de una buena ejecución de este tipo de arte?

Las características provienen primeramente de investigar, posteriormente de una formación o disciplina en el área y finalmente de trabajarlo. No importa si uno es principiante o avanzado, lo importante es que no se quede en el aire lo que se desea lograr y que haya una voluntad para que se continúe.

¿Cualquier persona sin conocimientos musicales podría producir un paisaje sonoro?

Todas las personas pueden participar y realizarlo. Si uno comienza a hacer una escucha consciente de los sonidos que están a nuestro alrededor y producirlos de algún modo. No obstante, hay que tener en cuenta como un inicio; ya que, si se quiere efectuar con más formalidad no está de más capacitarse y estudiar sobre este fenómeno.

¿Cuáles son los grandes referentes de este tipo de producción artística, que autores podríamos indagar para profundizar en esta temática, o para el disfrute de su producción artística?

Especialmente de R.  Murray Schafer: A Sound Education: 100 Exercises in Listening and SoundmakingArcana Editions. The New SoundscapeArcana Editions.

Pese a la cercanía del municipio de San Diego con Valledupar, uno pensaría que hay cierta dificultad en que en México se enteren de nuestro pueblo. ¿Cómo te enteraste de la existencia de San Diego? Y luego, ¿Cuáles fueron los motivos para realizar en este municipio tu proyecto artístico y pedagógico?  

Me enteré hace un año por un video que realizó Luis Mario Jiménez acerca de la fundación FUNMISOL, en donde solicitaban donación de instrumentos musicales; por lo tanto, les escribí tanto a Luis Mario como a Henry Varela para donarles dinero y pudieran comprar algún instrumento o instrumentos musicales para sus niños, y de ahí empezó todo para que, finalmente, con el tiempo, me abrieran las puertas en dar mis talleres así como mi exposición.

¿Cómo fue la experiencia de desarrollar el taller en San Diego?

Fue una experiencia muy grata de contar con estudiantes colombianos y venezolanos, porque pues uno se acostumbra a los alumnos o alumnas de tu misma ciudad o país y esto me hizo vivir la diversidad que existe en el mundo. Son alumnos y alumnas muy entregados a la música, les gusta y lo disfrutan. Asimismo, tuve alumnos tremendillos como en México, pero uno ya sabe cómo trabajarlo, sobre todo por el amor que le tengo a la educación como a mis educandos.

¿Encontraste alguna diferencia significativa o elementos en común entre el trabajo con los niños y jóvenes de San Diego y los de otras comunidades en tu región o país? 

Desde el léxico, los horarios establecidos, el contexto social y cultural, y aunque uno es latino de todos modos hay diferencias que por esa razón hacen único a los países y a las ciudades. Más bien me adapté a mis estudiantes y aprendí más de ellos y de ellas.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que te llevas a tu patria a raíz de esta experiencia?

Lo maravillosos que son los colombianos/colombianas. Tanto afecto, amor y solidaridad que por esos motivos nunca me sentí sola o desamparada. No me esperé todo este amor recibido por parte de ustedes. Estoy muy agradecida y bendecida. Yo soy una persona seria, callada y tímida. Igualmente me cuesta trabajo abrirme y con ustedes fue como mi segundo hogar.

En un futuro próximo ¿Qué proyecto esperas planear o realizar?

Todavía no lo tengo, yo espero que si, como de seguir con estos talleres en otros lados de Colombia y de Sudamérica. Pero mientras, continuaré en mi país con proyectos locales o nacionales.

¿Regresarás a Colombia? ¿Te podemos esperar en San Diego o Valledupar?    

Si se dan otras oportunidades de trabajar con ustedes, ahí estaré pronto. Colombia como mencioné anteriormente es mi segundo hogar, el país que más deseé conocer desde adolescente. En casa me hablaban mal de Colombia como un país peligroso, lleno de coches bomba y matando a la gente. En donde quiera sucede, no es exclusivo de un país y con todas estas historias de terror yo pensé así: No me interesa que tan “peligroso” es, yo amo a este país y lo voy a conocer. Así aconteció y acontecerá otra vez.

 

José Luis Molina, el “Turri”

Artista plástico y profesor

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Guillermo “Guille” Morales, el acordeonero que aportó en los inicios musicales de Diomedes Díaz

Guillermo “Guille” Morales, el acordeonero que aportó en los inicios musicales de Diomedes Díaz

  En el patio de la casa de Mercedes Morales, ubicada en el barrio La Granja, en Valledupar, el joven acordeonero Guillermo Morales L...

Ovación para la Filarmónica Joven de Colombia en su primera presentación en Valledupar

Ovación para la Filarmónica Joven de Colombia en su primera presentación en Valledupar

  Majestuosa; así puede describirse la actuación de la Filarmónica Joven de Colombia en Valledupar. Tres obras musicales fueron ...

De Máximo Jiménez a Adriana Lucía, vallenato con puño en lo alto

De Máximo Jiménez a Adriana Lucía, vallenato con puño en lo alto

  ¿Qué es el vallenato? Poetas, compositores y cantores de este bello folclor nativo del Caribe colombiano escrituraron sus respues...

Emiliano Zuleta Baquero fue ganador absoluto con La gota fría

Emiliano Zuleta Baquero fue ganador absoluto con La gota fría

  Caerle una gota fría a alguien es dejarlo “friquinai”, que en buen castellano significa, “En la olla”. En cambio para Emil...

Santander Durán Escalona: el compositor enemigo de echar las Palabras al viento

Santander Durán Escalona: el compositor enemigo de echar las Palabras al viento

  Tenía sobrada razón el compositor Santander Durán Escalona cuando manifestó en su canción “Palabras al viento”, su composi...

Lo más leído

El Porro colombiano

Jairo Tapia Tietjen | Música y folclor

Historia del teatro moderno y universal

Rolando Sifuentes | Artes escénicas

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

¿Por qué existen los años bisiestos?

Redacción | Ocio y sociedad

Un poema de Álvaro Cepeda Samudio

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Ese intruso gato azul

Guillermo Valencia Hernández | Literatura

Grandes poemas sobre la amistad

Redacción | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados