Música y folclor

Juancho Rois sigue vivo en el corazón de sus seguidores

Alcibiades Nuñez

17/11/2022 - 04:55

 

Juancho Rois sigue vivo en el corazón de sus seguidores
El acordeonero Juancho Rois junto al cantante Diomedes Díaz / Foto: créditos a su autor

 

Este 21 de noviembre se cumplen veintiocho años del fallecimiento de Juan Humberto Rois Zúñiga, conocido como Juancho Rois. Falleció en 1994 como consecuencia de un accidente aéreo en el que también se vieron involucrado el piloto Pedro José Monsalve y sus compañeros Rangel Torres y Eudes Granados, cuando se dirigían a animar una parranda en la población de ''El Tigre'', estado Anzoátegui.

Debido a que el pequeño aeropuerto donde iban a aterrizar cerraba a las 8 de la noche, y ellos llegaron mucho después, el piloto estaba con mucha dificultad para descender. Además, estaba lloviendo, había tempestad, y lamentablemente la avioneta colisionó contra el pavimento dejando a sus ocupantes gravemente heridos, los cuales fueron trasladados al hospital de Zambrano, Barcelona, Venezuela, con el resultado fatal que ya conocemos. Juancho, Eudes Granados y Rangel Torres fallecieron horas después.

De Juancho Rois podemos decir que nació en San Juan del Cesar (Guajira) el 25 de diciembre de 1958, hijo de Juan Manuel (El Negro) Rois y Dalia Zúñiga Vega, hermano de José Gregorio (Qepd), Javier, Jorge Enrique y Gisela, desde muy temprana edad le gustaba el acordeón ya que, a la edad de 4 años, en casa de su tía Nelly en Bogotá interpretaba la Piña Madura. En vista de esto, su padre de crianza, Purito Canova, le compró su primer acordeón con el cual interpretó varias canciones de su ídolo Alfredo Gutiérrez.

Realizó su bachillerato en el colegio El Carmelo, al lado de sus amigos Fellin y Patico Gámez, Alberto Gómez, Jaime Alario Daza, Hermes Amaya, Poncho Mendoza, Talo Pérez y Álvaro Álvarez, allí participaba en los diferentes eventos cívicos y culturales como Izadas de banderas, centros literarios, fiestas del colegio y semanas culturales.

En el año 1977, Israel Romero conoce a Juancho y le presenta a Juan Piña. Es así como graban “El Fuete” y en 1978 “El azote vallenato”. En el año 1978, al lado de Diomedes Díaz, llevan al acetato uno de los mejores álbumes musicales “La Locura”. En 1979 graba con Elías Rosado “La Fuetera”, luego se une con el Jilguero Jorge Oñate y realizan varios álbumes como “Paisaje de Sol” en 1980, “El Ruiseñor de mi Valle” en 1981, “13 Aniversario” en 1982, “El Cantante” en 1983, “Canto y tradición” en 1984, “El cariño de mi pueblo” en 1985. Después se une al Cacique de la Junta, Diomedes Díaz, y graban nuevamente en 1988 “Ganó el folclor”, “el Cóndor herido” (1989), “Canta conmigo” (1990), “Mi vida musical” (1991), “El regreso del cóndor” (1992), “Titulo de Amor” (1993), y “26 de Mayo” (1994).

Juancho conoce en Bogotá a la monteriana Jenny Dereix, de la cual se enamora y con quien se casa el 16 de octubre de 1994, en la iglesia San Pablo Apóstol de Montería. De esta unión nació Juan Humberto Rois Dereix, actual concejal de Montería, culminó sus estudió de derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana y futuro aspirante a la asamblea departamental de Córdoba.

En la década del 90 aparece el Juancho compositor con canciones de su autoría como: “Yo soy el que te quiere”, “Adiós que te vaya bien”, “Por qué razón”, “Acabaste con mi vida”, “Señor doctor”, “Señor locutor”, “Las notas de Juancho”

Juancho era un gran artista, buen acordeonero, excelente compositor y, sobre todo, era un amigo incondicional, nunca lo vi en estado de embriaguez, jamás lo vi discutiendo con nadie y dejó amigos y seguidores en Colombia y todos los países.

En la vivienda de la señora Dalia Zúñiga Vega, cada 21 de noviembre, se reúnen amigos y familiares para recordar a Juancho, ese gran acordeonero que le dio muchas glorias a su familia y al folclor vallenato, ya que fue un músico que, además de ser creativo, era una persona muy culta, amable y de buen trato con los demás. La señora Dalia, en su casa, tiene un cuarto especial, donde conserva varias fotografías de Juancho al lado de familiares y artistas, de los álbumes musicales que grabó y de su matrimonio con Jenny Dereix dialogando con sus hermanos Javier, Jorge y Gisela. Me comentaron que hay el proyecto de crear allí el Museo de Juancho Rois Zúñiga. La familia Rois Zúñiga y Rois Dereix oficiarán una misa en honor a Juancho, en la iglesia del Carmen a las 6 de la tarde.

Veintiocho años después de fallecido Juan Humberto Rois Zúñiga sigue vivo en el corazón de sus seguidores ya que estos todos los días llaman solicitando que los complazcan con sus canciones en todas las emisoras FM y AM de la región caribe y el resto de Colombia.

 

Alcibíades Núñez Manjarres

Sobre el autor

Alcibiades Nuñez

Alcibiades Nuñez

Crónicas del profe

Contador público, magister en Gerencia Financiera, docente de la Universidad de Pamplona y docente en varias instituciones educativas de la Guajira.

@anuma601

1 Comentarios


Amaury c 19-11-2022 07:08 PM

Me parece una excelente redacción mui interesante felicitaciónes

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Soy, de Leandro Díaz

Soy, de Leandro Díaz

  Leandro Díaz fue un compositor de música folclórica colombiana, específicamente de Vallenato. Entre sus temas más conocidos de...

El secreto de ‘Las notas de Juancho’

El secreto de ‘Las notas de Juancho’

  Las historias del vallenato tienen la magia de interpretarse de manera natural y, pasados los años, no pierden su encanto, sino ...

Diomedes Díaz, exaltado en los concursos del Festival Vallenato 2014

Diomedes Díaz, exaltado en los concursos del Festival Vallenato 2014

A pocos meses del Festival Vallenato, y tras la presentación del nuevo afiche para la versión 47 en homenaje a Diomedes Díaz, la Fun...

Acordeones, cumbiamba y vallenato

Acordeones, cumbiamba y vallenato

  En la reciente Feria Internacional de Libro en Bogotá, uno de los libros más vendidos entre 49 editoriales universitarias que p...

La partida del Adán

La partida del Adán

  Permanece el recuerdo de preguntas y respuestas con el sacerdote español, Virgilio Fernandez, del glorioso Ateneo El Rosario, en n...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados