Música y folclor

Nostalgia en las canciones vallenatas de Navidad y Año Nuevo

Luis Carlos Guerra Ávila

13/12/2023 - 01:13

 

Nostalgia en las canciones vallenatas de Navidad y Año Nuevo

 

La creación de nuestros compositores en sus obras literarias abre espacio a la nostalgia que invade el mes de diciembre en cada hogar. Sabemos que es una época de alegría en donde se reencuentran las familias. Todo aquel que se encuentra lejos, trata de regresar ese mes. Es por eso que el poeta refleja en sus composiciones esta añoranza y trata de inmiscuir en las letras de sus canciones estos acontecimientos, la forma como se vive y se sienten estos días, comenzando con la noche de las velitas, la navidad y año nuevo, como preámbulo a los carnavales. La gente pinta las casas, coloca arbolitos, pesebres, cenas, sancochos, tamales, en fin, costumbres que hacen que estas fechas sean muy especiales.

En estas semblanzas que marcan cada individuo citamos a Martín Heidegger y la cuestión del "Enteignis". A partir de la idea de que la nostalgia (Heimweh) es una pena o malestar (Weh) por no estar en casa (Heim), se busca desplegar y, en la medida de lo posible, responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es la casa (Heim) con respecto a la cual experimentamos nostalgia (Heimweh) en la filosofía? ¿Por qué circunstancia fuimos alejados de ella? ¿Podemos volver a ella? ¿Cuál es el peso que nos tira en dirección opuesta a la nostalgia? Si otros entes no existen según el modo de la desazón (Unheimlichkeit), ¿significa que están en casa?

Cito esta redacción para entender a nuestros juglares compositores cuando escribieron estas hermosas composiciones. "La víspera de año nuevo" grabada por Guillermo Buitrago en 1948 con "Los trovadores de Barú" se convierte en un referente musical del compositor Tobías Enrique Pumarejo que se escucha año tras año.

La víspera de año nuevo / Estando la noche serena / Mi familia quedó con duelo / Yo gozando a mi morena

Te vengo a felicitar / Con el cuerpo y con el alma / Año nuevo lo quiero pasar / Contigo allá en la Sabana / Primera noche de enero / Yo me felicité bien / Ella dijo: vámonos ligero / Yo te quiero complacer.

Cuando esté la noche lluviosa / Negrita no me esperés / Cuando esté la luna iluminada / Seguro que me tenés

 

Me pongo entonces en los zapatos del compositor Adolfo Echevarría cuando compone la canción “Cuatro fiestas”, grabada en 1961 y que aún no pasa ni pasará de moda:

Por la rivera se ven / Arbustos y cocoteros (bis) / Y los negros pescadores / En canoa vienen ya / Como lanzaban hundiendo / Sobre lodo su cañal / Las noches iluminadas / Me recuerdan a El Edén / Por todas partes prendidas / Estrellitas que se ven.

 

Rema rema / Que va llegando Juan / Rema rema / Que va llegando ya.

Rema rema / Rema ligero Juan / Rema rema / Que vas llegando al baile.

 

Aquí relata el entorno cuando van llegando a la ciudad el entusiasmo y el desespero por llegar a estas fiestas decembrinas y luego describe lo que se vive dentro de las festividades.

 

Que linda la fiesta es / En un 8 de diciembre (bis).

Al sonar del Traqui traqui / Que sabroso amanecer / Con ese ambiente prendido / me dan ganas de beber.

La pascua que se avecina / Anuncia la navidad / Un año nuevo se espera / que dan ganas de tomar.

Toma toma / Tomate el trago Juan / Toma toma / Que vamos a bailar.

Toma, toma / Tomate el trago Juan / Toma, toma / Vamos a amanecer.

 

Entonces viene el desenlace de la trama de las fiestas del mes de diciembre y remata con los carnavales, el cual comienza con maicena después del año nuevo.

 

Pero que sabrosas son / Las fiestas de carnavales (bis).

Con carretas y disfraces / Las comparsas vienen ya / Con el golpe de tamboras / A la cumbia invita más.

Con la batalla de flores / El desorden se formó / Con carrozas y a las reinas / Alegran el corazón.

 

Baila baila / Baila la cumbia Juan.

Baila baila / Que llegó el carnaval.

 

Baila baila / Baila la cumbia Juan.

Baila baila / Vamo' a carnavalear.

 

Esta pieza musical resume en pocas palabras la vida del hombre costeño dentro del folclor y las fiestas de fin de año. Este tema también nos explica que el compositor mezcla dos costumbres regionales diferentes, diciembre y carnavales, y los conjuntos vallenatos con el tiempo se dan cuenta que en los trabajos musicales había que incluir un tema para navidad y año nuevo y otro para carnavales. Se dan cuenta que el mes que más discos se comercializaban eran en estas fiestas. Para los amantes del folclor fue un acierto que ellos pensaran de esa forma ya que dejaron obras para la inmortalidad del vallenato.

 

En 1963, aparece la primera versión grabado de la canción "Faltan cinco pa las doce" del compositor venezolano Oswaldo Oropeza, y dentro de ella un pasaje llanero que Aníbal Velásquez convierte magistralmente en música vallenata y logra inmortalizar en las fiestas de año nuevo.

Las campanas de la iglesia están sonando / Anunciando que el año viejo se va / La alegría del año nuevo viene ya / Los abrazos se confunden sin cesar (Bis)

Faltan cinco pa' las 12:00, el año va a terminar / Me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mama (Bis)

Me perdonan que me vaya de la fiesta / Pero hay algo que jamás podré olvidar / Una linda viejecita que me espera / En las noches de una eterna navidad (Bis).

 

En 1976 Diomedes Díaz le graba a Rafael Díaz "El aguinaldo" dedicado exclusivamente a la novia:

Navidad, qué alegre Navidad / Navidad, qué alegre Navidad.

Hoy te traigo de aguinaldo / Algo de mi corazón (bis) / Este paseo vallenato negra / Que es lo puro de mi amor (bis) / Te traigo el alma de mis amores / Sobre del alma unas flores / Ay en estas coplas cantadas (bis)

Asómate a la ventana / Mira qué noche tan bella (bis) / Y mira ese que te canta negra / En una forma esmerada (bis)

El Niño Dios que nos pondría / Un corazón de alegría / Pa que nos amemos los dos (bis) / Buenas noches morenita / Que yo sigo parrandiando (bis) Y tu quedas dormidita ay hombe / Soñando con tu aguinaldo (bis)

 

En 1977, Los Hermanos Zuleta graban "Serenata decembrina" del compositor Antonio Serrano Zúñiga:

Ya vuelven nuevamente mis cantares / Ya vuelve nuevamente mi acordeón / Y en esta noche de diciembre luna llena / Al pie de tu ventana te canto esta canción.

 

después al finalizar nombra la Navidad.

 

Te dejo en tu ventana este mensaje / que es mi regalo en esta Navidad / Soy pobre y no puedo darte más nada / Tú tienes mi cariño, lo demás es vanidad.

 

En 1980, lleva nuevamente Diomedes Díaz al acetato una canción hermosísima de Rosendo Romero, " Mensaje de Navidad". La construcción literaria de esta pieza musical abarca todos los sentimientos vividos en las fiestas de diciembre, y es muy bien interpretada por el Cacique de la Junta, indudablemente una apología a la nostalgia.

Unos dicen: Qué buenas las Navidades / Es la época más linda del año / Pero hay otros que no quieren acordarse / De la fiesta de Año Nuevo y aguinaldo.

Qué tristeza, qué tristeza y soledad / Para aquel que pasa lejos el Año Nuevo / No tienen, no tienen felicidades / Como aquel que se quedó sobre los cerros

Pa' esa gente va el mensaje de cariño / Con el alma, con el alma de los pueblos / Que se olviden de los recuerdos / Que se llenen de para bienes / Les deseo un próspero año nuevo / Y ventura pa' los que vienen /  Y el que llora y sufre las penas / Que se olvide del Año Viejo / Si tiene un corazón sincero / Verá en el firmamento las estrellas.

Hay corazones que les da tristeza / Que les da tristeza al llegar diciembre / Hay corazones que al llegar diciembre / Que al llegar diciembre se ponen alegres.

El tiempo que se fue no vale nada / Que mueran los recuerdos que nos duelen.

 

En 1982 el Binomio de Oro graba "Navidad", canción que se puede catalogar como un villancico vallenato, pues así lo expresaron varios medios a nivel nacional e internacional.

La fiesta linda del año.

(Navidad) también de mis desengaños / (Navidad) tú me das muchas nostalgias / (Navidad) Y a veces alegras mi alma.

Con tus brisas decembrinas /(Navidad) me acuerdo de mi madrina / (Navidad) Cuando me dio en aguinaldo / Un caballito de palo.

Porque hay navidades tristes / Y navidades alegres.

La vida de navidades / Tu causas muchas sorpresas / A veces felicidades / Y muchas veces tristeza.

Porque hay navidades tristes / Y navidades alegres.

Que culpa tiene Miguel / Ser hijo de un campesino / Y nunca pudo tener / Los juguetes de otros niños.

Porque hay navidades tristes /Y navidades alegres

 

En 1988, Beto Zabaleta graba "Navidad contigo" del compositor Deimer Marín:

Llegó el momento de decirte que / Mis sentimientos son tuyos no más / Llegó la hora de olvidar el tiempo / De malos recuerdos y de soledad / Yo sé que esta Navidad / Muy distinta será / Para mi corazón / Es una fecha especial / Que yo voy a nombrar / Pa' declarar mi amor / Tú comprenderás, mi vida / Que ya esto no es ilusión.

Esta Navidad es más linda / Adorándonos los dos

Las nubes van contra el viento / Y yo con tan mal recuerdo que habitaba en mí / Quise callar todo el tiempo / Pensando que el silencio hablaba más que yo

Pero es que en Navidad / Alguien me aconsejó / Diciembre es especial / Para encontrar la paz / Y conquistar a un amor. / La soledad en Navidad no es / Es el regalo que nos va a agradar / Si la nostalgia y la melancolía / Nos pone tristes y nos hace llorar / Y yo sé que tú sientes amor / Es mío tu corazón / Y es tuyo mi sentir7 Muy dentro de ti hay un yo /Que no deja que diga /Lo que quiero oír / Y ahí quedó ese yo te sigo / Por el amor que hay en ti / Tú conmigo y yo contigo.

Ay qué Navidad feliz / Tú conmigo y yo contigo /Ay qué Navidad feliz /Hoy yo te doy mi cariño / Tú me brindas lo mismo, qué felicidad /Será el diciembre más lindo /Y desde aquí a Dios le pido pa' mi pueblo paz / Vive la Navidad /Si estás con los que quieres / Triste es la soledad / La ausencia hace llorar / En un lindo diciembre / Linda es la Navidad /Cuando más cerca estás /Del ser que tú más quieres.

 

En 1989, Jorge Oñate graba "Lindo Diciembre", de la autoría de Miguel Herrera, canción nostálgica por el año que se va y el que viene.

Qué linda la Navidad / Qué bello el año que viene / Triste el año que se va, ya se va / Nostalgia deja diciembre.

Ya llegó diciembre mes lindo del año / Donde la gente canta llora y grita / Donde a los niños les dan sus regalos / Donde el amor reluce con sonrisas / Pero es que ya estoy más entusiasmado / Porque al lado tengo mi morenita / Me la pasaré cantando / Me tomo mi botellita / Me la pasaré cantando / Me tomo mi botellita.

También acompaño aquel buen amigo si lo veo triste / Y que haya sufrido una amarga pena por un amor / Le digo que cante, le digo que grite / Que no llore tanto, que olvide las penas del corazón / Le digo que cante, le digo que grite / Que no llore tanto, que pronto hay alivio a su dolor / Que el año que viene será mejor recibiendo de Cristo la bendición / Que el año que viene será mejor que olvide las penas del corazón.

El 25 día de las navidades / Un regalo le llevaré a mi negra / Un regalo le llevaré a mi madre / Pa que pase feliz mi linda vieja /Y al compás de estos lindos cantares esperaré que llegue el año nuevo

 

Y sé que hay muchas canciones más que relatan las emociones que produce diciembre en el ser humano. La gran mayoría de los conjuntos musicales se esmeraba en grabar una canción alusiva a estas fiestas.

Con esta selección, constatamos que el tema literario de las canciones se centra en la reconciliación, la paz, la humildad. Producto de una sola palabra que encierra ese sentimiento especial que nos hace sentir el mes de diciembre y es la nostalgia.

 

Luis Carlos Guerra Ávila

Tachi Guerra

 

Sobre el autor

Luis Carlos Guerra Ávila

Luis Carlos Guerra Ávila

Magiriaimo Literario

Luis Carlos "El tachi" Guerra Avila nació en Codazzi, Cesar, un 09-04-62. Escritor, compositor y poeta. Entre sus obras tiene dos producciones musicales: "Auténtico", comercial, y "Misa vallenata", cristiana. Un poemario: "Nadie sabe que soy poeta". Varios ensayos y crónicas: "Origen de la música de acordeón”, “El ultimo juglar”, y análisis literarios de Juancho Polo Valencia, Doña Petra, Hijo de José Camilo, Hígado encebollado, entre otros. Actualmente se dedica a defender el río Magiriamo en Codazzi, como presidente de la Fundación Somos Codazzi y reside en Valledupar (Cesar).

1 Comentarios


Miller Bernal 12-12-2022 07:22 PM

un saludo maestro; nostalgia y felicidad son las principales emociones de esta publicacion que no solo es de la region caribe sino de toda america y muy seguramente un poco mas alla. Gracias

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Salvaguardar las tamboras

Salvaguardar las tamboras

En una remota noche de mi niñez apacible, en ese pueblo entrañable de San Miguel de las Palmas de Tamalameque, donde tuve la fortun...

Diomedes Díaz será homenajeado en el 47 Festival Vallenato

Diomedes Díaz será homenajeado en el 47 Festival Vallenato

Ante la muerte de un símbolo tan importante como Diomedes Díaz, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata no podía obviar lo ev...

El eterno Mensaje de Navidad que regaló Rosendo Romero

El eterno Mensaje de Navidad que regaló Rosendo Romero

  En 1980 nacía la canción ‘Mensaje de Navidad’ en Barranquilla, exactamente en una casa del barrio Los Alpes, donde, por el p...

Calixto Ochoa: el humanitario por excelencia

Calixto Ochoa: el humanitario por excelencia

  Ningún atributo me podría resultar mejor para titular esta crónica sobre Calixto Ochoa Campo, el reconocido acordeonista y compo...

Poncho y Emiliano, hermanitos del alma

Poncho y Emiliano, hermanitos del alma

Una mañana cualquiera, dos hermanitos del alma se dieron a la tarea de recoger los recuerdos regados en un largo kilometraje donde l...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

El profe Will: el profesor de un pueblo

Víctor Ahumada | Educación

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados