Música y folclor

Por fin: el tan anhelado homenaje a Alfredo Gutiérrez en Valledupar

Redacción

15/12/2022 - 06:10

 

Por fin: el tan anhelado homenaje a Alfredo Gutiérrez en Valledupar
El trirey vallenato Alfredo Gutiérrez se merecía un gran homenaje en la Capital mundial del Vallenato / Foto: créditos a su autor

 

Desde los inicios del Festival de la Leyenda Vallenata en 1968, Valledupar siempre ha sido una tierra de predilección para los acordeoneros. Coronarse como rey se convirtió prontamente en la mayor recompensa y el “Rebelde del acordeón”, Alfredo Gutiérrez, logró imponerse en tres ocasiones, en 1974, 1978 y 1986, logrando lo que ningún otro acordeonero ha hecho.

Por este motivo, se espera desde hace años un gran homenaje para celebrar la virtuosidad y la trayectoria del Trirey vallenato. Muchas voces lo reclamaban. Expertos y apasionados de la música vallenata hablaban de la necesidad de hacerlo en vida. Y, después de mucho tiempo y de mucha espera, por fin este tributo será posible.   

La emblemática plaza Alfonso López de Valledupar será el epicentro de un gran evento organizado por la Gobernación del Cesar el próximo 16 de diciembre, dedicado exclusivamente al Trirey vallenato Alfredo Gutiérrez. Allí se hará un recorrido por su trayectoria artística, acompañados de cantantes, acordeoneros y fanáticos.

Anhelos’, ‘Ojos indios’, ‘Festival en Guararé’, ‘Los novios’, ‘Ay Elena’ y ‘La cañaguatera’, son varios de los éxitos que serán interpretados por los artistas Jorge Iván ‘Churo’ Díaz, ‘Beto Zabaleta’, Ernesto Mendoza, Jorge Antonio Oñate y los Niños de la Academia Musical Dinastía Romero, entre otros, para luego darle paso al show magistral del ‘Rebelde del acordeón’, evento que iniciará a partir de las 6:00 pm con entrada libre para que el público vallenato salude a su ídolo.

“Valledupar le rinde un destacado homenaje a Alfredo Gutiérrez y queremos hacérselo porque lo tiene muy merecido. Es uno de los músicos más célebres e influyentes que ha ayudado a difundir y llevar más allá de nuestras fronteras la música vallenata tradicional, que es lo que nosotros estamos defendiendo”, dijo Sergio López, gerente del Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata.

Por su parte, el maestro Alfredo Gutiérrez se mostró pletórico con la idea de volver a la mítica plaza Alfonso López. “Este homenaje es la corroboración de todos mis esfuerzos y me siento muy satisfecho y dándole gracias a Dios, al gobernador y a todo el pueblo vallenato que es la voz de Dios. En mi carrera artística he recibido premios en todo el mundo, pero este lo recibo con mayor satisfacción porque es el reconocimiento de un pueblo”, expresó Gutiérrez.

Develación de la escultura de cera

El viernes 16 de diciembre, a las 9 de la mañana, también está prevista la develación de la escultura de cera del Trirey vallenato en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Luquez, que hace parte del Hall de la Fama que construye el Gobierno del Cesar en el Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata, siendo éste uno de sus principales atractivos.

Al mismo tiempo, se llevará a cabo un conversatorio sobre la grandeza y la importancia de la trayectoria de Alfredo Gutiérrez, en el que participarán los historiadores de música vallenata Julio Oñate Martínez, Jaime Pérez Parodi y Tomás Darío Gutiérrez.

En el mismo acto se presentarán en vídeo momentos importantes de la vida del ‘Monstruo del acordeón’, y en el que seguramente sus seguidores en Valledupar y el Cesar estarán presentes para homenajearlo.

Los homenajes también serán transmitidos a través de las redes sociales y el canal en YouTube de la Gobernación del Cesar, para que nadie se pierda los detalles de este acto que marcará un hito en la historia del vallenato.

 

PanoramaCultural.com.co

1 Comentarios


ALVARO ANGULO 16-12-2022 03:39 AM

EXCELENTE HOMENAJE AL TRIRREY ALFREDO GUTIÉRREZ QUE JUNTO A JULIO ROJAS BUENDIA 2 VECES REY VALLENATO. UNICOS REYES QUE GANARON EN FRANCA LUCHA. DESPUÉS VINO EL CONCURSO REY DE REYES MAL INVENTO. AHORA TODOS SON REY DE REYES. ALFREDO Y JULIO ROJAS FUERON UNICOS.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Acerca de un encuentro entre el Rey de las Letras y los Reyes Vallenatos

Acerca de un encuentro entre el Rey de las Letras y los Reyes Vallenatos

La historia de Gabriel García Márquez va íntimamente ligada a la literatura, pero también a la música. Y en gran parte: la música...

 Abre convocatoria para el afiche del 52° Festival de la Leyenda Vallenata

Abre convocatoria para el afiche del 52° Festival de la Leyenda Vallenata

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata anunció la apertura de la convocatoria para la creación del afiche promocional del 52...

El insuperable Juancho Rois

El insuperable Juancho Rois

La noche del lunes 21 de noviembre de 1994 fue triste para el folclor vallenato al encontrar la muerte en accidente aéreo ocurrido e...

La estancia de Altos del Rosario, Bolívar

La estancia de Altos del Rosario, Bolívar

  ¡Paaasssteeeleeesss…! Era el pregón que todos los días llevaba una mujer de tez clara, de estatura mediana y contextura gruesa...

Las bandas de viento de Pedraza, Magdalena

Las bandas de viento de Pedraza, Magdalena

Cuando Rafael Medina Rodríguez regresó a Pedraza, Magdalena, a principios de siglo XX, se hizo acompañar de una banda de viento, la ...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados