Música y folclor

Por fin: el tan anhelado homenaje a Alfredo Gutiérrez en Valledupar

Redacción

15/12/2022 - 06:10

 

Por fin: el tan anhelado homenaje a Alfredo Gutiérrez en Valledupar
El trirey vallenato Alfredo Gutiérrez se merecía un gran homenaje en la Capital mundial del Vallenato / Foto: créditos a su autor

 

Desde los inicios del Festival de la Leyenda Vallenata en 1968, Valledupar siempre ha sido una tierra de predilección para los acordeoneros. Coronarse como rey se convirtió prontamente en la mayor recompensa y el “Rebelde del acordeón”, Alfredo Gutiérrez, logró imponerse en tres ocasiones, en 1974, 1978 y 1986, logrando lo que ningún otro acordeonero ha hecho.

Por este motivo, se espera desde hace años un gran homenaje para celebrar la virtuosidad y la trayectoria del Trirey vallenato. Muchas voces lo reclamaban. Expertos y apasionados de la música vallenata hablaban de la necesidad de hacerlo en vida. Y, después de mucho tiempo y de mucha espera, por fin este tributo será posible.   

La emblemática plaza Alfonso López de Valledupar será el epicentro de un gran evento organizado por la Gobernación del Cesar el próximo 16 de diciembre, dedicado exclusivamente al Trirey vallenato Alfredo Gutiérrez. Allí se hará un recorrido por su trayectoria artística, acompañados de cantantes, acordeoneros y fanáticos.

Anhelos’, ‘Ojos indios’, ‘Festival en Guararé’, ‘Los novios’, ‘Ay Elena’ y ‘La cañaguatera’, son varios de los éxitos que serán interpretados por los artistas Jorge Iván ‘Churo’ Díaz, ‘Beto Zabaleta’, Ernesto Mendoza, Jorge Antonio Oñate y los Niños de la Academia Musical Dinastía Romero, entre otros, para luego darle paso al show magistral del ‘Rebelde del acordeón’, evento que iniciará a partir de las 6:00 pm con entrada libre para que el público vallenato salude a su ídolo.

“Valledupar le rinde un destacado homenaje a Alfredo Gutiérrez y queremos hacérselo porque lo tiene muy merecido. Es uno de los músicos más célebres e influyentes que ha ayudado a difundir y llevar más allá de nuestras fronteras la música vallenata tradicional, que es lo que nosotros estamos defendiendo”, dijo Sergio López, gerente del Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata.

Por su parte, el maestro Alfredo Gutiérrez se mostró pletórico con la idea de volver a la mítica plaza Alfonso López. “Este homenaje es la corroboración de todos mis esfuerzos y me siento muy satisfecho y dándole gracias a Dios, al gobernador y a todo el pueblo vallenato que es la voz de Dios. En mi carrera artística he recibido premios en todo el mundo, pero este lo recibo con mayor satisfacción porque es el reconocimiento de un pueblo”, expresó Gutiérrez.

Develación de la escultura de cera

El viernes 16 de diciembre, a las 9 de la mañana, también está prevista la develación de la escultura de cera del Trirey vallenato en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Luquez, que hace parte del Hall de la Fama que construye el Gobierno del Cesar en el Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata, siendo éste uno de sus principales atractivos.

Al mismo tiempo, se llevará a cabo un conversatorio sobre la grandeza y la importancia de la trayectoria de Alfredo Gutiérrez, en el que participarán los historiadores de música vallenata Julio Oñate Martínez, Jaime Pérez Parodi y Tomás Darío Gutiérrez.

En el mismo acto se presentarán en vídeo momentos importantes de la vida del ‘Monstruo del acordeón’, y en el que seguramente sus seguidores en Valledupar y el Cesar estarán presentes para homenajearlo.

Los homenajes también serán transmitidos a través de las redes sociales y el canal en YouTube de la Gobernación del Cesar, para que nadie se pierda los detalles de este acto que marcará un hito en la historia del vallenato.

 

PanoramaCultural.com.co

1 Comentarios


ALVARO ANGULO 16-12-2022 03:39 AM

EXCELENTE HOMENAJE AL TRIRREY ALFREDO GUTIÉRREZ QUE JUNTO A JULIO ROJAS BUENDIA 2 VECES REY VALLENATO. UNICOS REYES QUE GANARON EN FRANCA LUCHA. DESPUÉS VINO EL CONCURSO REY DE REYES MAL INVENTO. AHORA TODOS SON REY DE REYES. ALFREDO Y JULIO ROJAS FUERON UNICOS.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Noel Petro: ni tan burro, ni tan mocho

Noel Petro: ni tan burro, ni tan mocho

  Un salto frenético que lo caracteriza se divisa y un rebuznar alegre se escucha muy a lo lejos cada diciembre que llega, acompaña...

Alejo Durán le escribió una carta musical a Fidelina Flórez

Alejo Durán le escribió una carta musical a Fidelina Flórez

La fuerza del folclor vallenato tiene la virtud de fijar la vista en una carta llena de sentimientos y volverla canción, como le suced...

Consio y sus tamboreros, con “Raíz y tradición”

Consio y sus tamboreros, con “Raíz y tradición”

El profesor Desiderio Padilla García, más conocido por sus familiares y amigos como “Consio”, Doctor en Ciencias de la Educación...

El Grupo Origen: feminidad, acordeón y vallenato arrollador

El Grupo Origen: feminidad, acordeón y vallenato arrollador

El horizonte de la música vallenata sigue caracterizándose por la omnipresencia de músicos y cantantes masculinos, pero no por eso d...

Julio Vanega, un cultivador de talentos musicales

Julio Vanega, un cultivador de talentos musicales

Su nombre apareció en los periódicos de la región en pleno mes de agosto junto a una lista interminable de elogios. Y las razones er...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La danza contemporánea en Colombia

Vilma Guzmán | Artes escénicas

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

Un tropezón con Adolfo Pacheco

Clinton Ramírez C | Música y folclor

Receta de bollo de maíz en la Cartagena de 1735

Antonino Vidal Ortega y Odette Yidi David | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados