Música y folclor

Camal Mohales Hinojosa, la voz que estrenaba las canciones de Fredy Molina

Juan Rincón Vanegas

23/12/2022 - 05:10

 

Camal Mohales Hinojosa, la voz que estrenaba las canciones de Fredy Molina
Camal José Mohales Hinojosa recordó los mejores tiempos junto a Fredy Molina / Foto: Juan Rincón Vanegas

 

Sentado en la puerta de su casa en Patillal, tierra donde nació y siempre ha vivido, el legendario cantante Camal José Mohales Hinojosa, contó detalles de la obra musical de su gran amigo Fredy de Jesús Molina Daza.

A sus 75 años, repasar esas célebres canciones no fue tarea fácil porque los recuerdos atropellaron su memoria hasta hacerlo meditar y llorar. Al fin se decidió y comenzó su narración diciendo que, desde niño, fue amigo del compositor porque las casas de sus padres estaban frente a frente y no había escape para compartir las dos familias.

“Nosotros vivíamos de la boca a la nariz y, años después, mis padres se mudaron cerca, pero la amistad continuó. Cuando Fredy se iba a estudiar y al regresar, la mayoría del tiempo se la pasaba en nuestra casa. Otra cosa que influyó fue que desde niño yo cantaba y, como él componía, me daba a conocer sus canciones. Teníamos esa afinidad. Eso contribuyó para ser más amigos”, dijo Camal Mohales.

Entonces, con la emoción a todo galope y con algunas lágrimas visitando sus ojos, contó esa historia que lo hizo ser el primer receptor de sus canciones. “Después de componer en la soledad de su casa acompañado de su guitarra o concertina, Fredy llegaba a mi casa y nos íbamos debajo del palo de mango que estaba en el patio. Allá tomábamos ‘Chirinche’ con cola, lo que llaman ‘Champuriao’, y entonces me cantaba la nueva canción”.

Sin hacer pausa expresó: “Me entregaba la letra para aprendérmela y la condición era cantarla en la próxima parranda. Así pasó con todas y, por eso, todavía recuerdo una a una. También me encargaba de mostrarles las canciones a distintos intérpretes, caso Alfredo Gutiérrez y Jorge Oñate”.

Se regresó para mencionar al conjunto con el cual se atendía cualquier parranda, especialmente con canciones de Fredy Molina y que con él integraban Julio García, Octavio Arias y Emiro ‘Miro’ Hinojosa.

“Soberano honor que me otorgó Fredy Molina porque pude conocer de cerca ese talento innato, su calidad humana y la manera de componer sus canciones, esas mismas que estaban untadas de sabiduría popular”.

Enseguida contó una de tantas anécdotas. “Una vez, Fredy tenía de novia a una prima mía y yo una vecina de ella. Nos íbamos a ponerles serenata y que gusto verlas salir a abrazarnos y darnos los besos que llegaban bien a esa hora”.

Ese preludio del amor en esas soledades de la noche patillalera teniendo a la luna y las estrellas vigilando la noche, hacía posible que los cantos tuvieran los mejores compases del sentimiento y la alegría inigualable de varios corazones enamorados.

Cuando la entrevista tomaba vuelo se le indagó sobre la canción que más le llegaba al alma de la autoría del poeta patillalero, señalando de inmediato a ‘Tiempos de la cometa’. “Es una realidad inocultable porque todo lo relató sinceramente en esos versos”.

“Cuánto deseo porque perdure mi vida, que se repitan felices tiempos vividos, el primer trago a escondidas, y la primera novia en olvido. Ya mi juventud declina al compás de tiempos idos”. Seguidamente, indicó: “Cada verso es una historia calcada de su vida donde pudo contar casi todo, porque la vida no se le apagó a temprana edad”.

Guardó silencio. Se le respetó ese momento donde solamente la brisa hacía su veloz recorrido. Después contó un episodio de la canción ‘Amor sensible’ a la que no le grabaron la última estrofa. Enseguida la cantó con esa solemnidad que ameritaba el instante.

“Mientras los días se pasan nuestras caricias se aumentan, cuando felices tiene el alma se puede soportar la pena. No importa los misterios de la vida, cuando el conformismo Dios lo ha creado, siendo que el ser humano expira y todo muere con los años. Oh vida triste y divertida, me he confundido en ti pensando”.

Al terminar de cantar, regresó el silencio y pasados varios segundos expresó. “Las canciones de Fredy Molina han quedado para la historia. Difícilmente será superado en su estilo para componer donde la poesía se unía a la filosofía y a distintas vivencias. Además, él provenía de una amplia familia de compositores donde están Tobías Enrique Pumarejo, Gustavo Gutiérrez, Octavio Daza y Beto Daza, entre otros”.

Camal José Mohales Hinojosa continuó el recorrido lleno de nostalgias y de ese ayer que cada vez que lo narraba se ponía a llorar. No es para menos porque allá se quedó el depositario de los bellos cantos de Fredy Molina, quien tuvo la virtud de ponerle música a su pensamiento para dejar constancia que la vida late en el corazón y se posa en el alma.

Cuando el diálogo teñido de recuerdos estaba llegando al final contó sobre la última canción que hizo el poeta patillalero y que había titulado, ‘En un jardín’. “Apenas tenía una estrofa. Me contó que esa canción sería un gran éxito. Me la cantó”. Se quedó pensando y expresó. “A los pocos días llegó el hecho de su dolorosa muerte”. Para no quedar con la incógnita se le consultó sobre si se sabía esa estrofa de la canción. Afirmó que sí y la cantó.

“Yo vi en un jardín una linda flor. Qué bonita era, la quiero pa’ mí, pa’ darle mi amor y atenerme de ella. Porque junto a mí yo quiero tenerte, prefiero morir antes que perderte. Se muere Molina no aguanta el dolor, no dejes que digan que murió de amor”.

El silencio que siempre anduvo cerca de sus palabras regresó y esta vez luego de cantar, expresó. “En la última canción de Fredy estuvo dedicada a una conquista que era su mayor fuente de inspiración. Él era un compositor genial a quien añoro todos los días y nunca dejo de cantar sus canciones. Fredy fue el amigo fiel, noble, bueno y que me marcó con sus cantos”.

Se puso de pie, camino, miró para el cielo y volvió a cantar llorando. “Esos momentos los viví al fin y al cabo tristes son, no volverán nunca a existir, eso me parte el corazón”.

La fecha quedó marcada. Domingo 15 de octubre de 1972, hace 50 años, se despidió de la vida Fredy Molina, llenando su tierra de luto, dejando sus cantos tristes, el pentagrama sin notas, los versos sentidos sin luz de esperanza y atrás aquellos tiempos de la cometa donde la brisa se chocaba con los recuerdos.

 

Juan Rincón Vanegas

@juanrinconv

 

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los compositores colombianos, celebrados en su mes

Los compositores colombianos, celebrados en su mes

Durante el mes de Octubre no sólo se celebra la Hispanidad o la fiesta de los Niños, sino también el compositor: el poeta que da v...

Las palabras de Fredis Montero Cabello

Las palabras de Fredis Montero Cabello

Fredis Alberto Montero Cabello, en sus últimas apariciones en diversos actos siempre hizo alarde de sus conocimientos de música valle...

Mongo Santamaría: un ilustre del Latin Jazz

Mongo Santamaría: un ilustre del Latin Jazz

  Conguero superior, Mongo Santamaría (La Habana, 1922 – Miami, 2003) interpretó las músicas más diversas y siempre consiguió ...

Vallenato, comercialización, algoritmos y liviandad

Vallenato, comercialización, algoritmos y liviandad

  Recientes declaraciones del intérprete Mono Zabaleta han levantado una polvareda entre los amantes del vallenato. En ellas asegur...

Consuelo Araujonoguera, la Mamá grande del vallenato

Consuelo Araujonoguera, la Mamá grande del vallenato

  El 29 de septiembre de 2001 se golpearon con fuerza los diapasones de los acordeones y los cantos se tornaron tristes porque moría...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados