Música y folclor

El pueblo vallenato seguirá meciéndose y cantando en La hamaca grande

Juan Rincón Vanegas

31/01/2023 - 05:00

 

El pueblo vallenato seguirá meciéndose y cantando en La hamaca grande
La canción La hamaca grande de Adolfo Pacheco tiene más de 60 versiones conocidas / Foto: cortesía

 

Al compositor Adolfo Rafael Pacheco Anillo, nacido en San Jacinto, Bolívar, el jueves ocho de agosto de 1940, se le ocurrió hace 53 años, meter al pueblo vallenato en una hamaca grande, y la comparó con la inmensidad del Cerro e’ Maco, para que se meciera y cantara con música de acordeón.

Todo lo incluyó en la canción ‘La hamaca grande’, cuyo objetivo era unir a pesar de la lejanía, a esos dos pueblos donde priman las leyendas del acordeón y la gaita. Con el paso del tiempo esa hamaca nunca se rompió, ni tampoco las argollas o ‘muñequillas’ donde se cuelga. De igual manera, el tejido con magníficos colores no se destiñó.

En una entrevista lograda con Adolfo Pacheco, conceptuó sobre la canción: “Ese testimonio cantado pretendía, además de unir a los dos pueblos con sus leyendas y tradiciones, hermanarnos por siempre. Siento que se logró sin ninguna intervención, sino haciendo una canción que ha recorrido el mundo, y cuya historia no me canso de contar”.

Efectivamente, ‘La hamaca grande’ se ha paseado por el mundo en las voces de Daniel Santos, Johnny Ventura, los hermanos Zuleta, Carlos Vives y Lisandro Meza, entre otros. En total, la obra tiene más de 60 versiones, siendo la primera grabada por el acordeonero Andrés Landero, el primero de junio de 1970 en la producción musical ‘Voy a la fiesta’.

Sin más preámbulos, el juglar contó otra anécdota: “Mi querido amigo Carlos Vives hizo una presentación en Cartagena teniendo la presencia del rey Juan Carlos de España. Observé al rey cuando la estaba tarareando. No podía creer que un personaje de esa categoría se supiera mi canción. Le cuento que esa noche no dormí de la emoción”. La mencionada canción nació sin nombre. Muchos se lo ponían, pero el compositor se quedó con el sugerido por su amigo Edgardo Pereira.

Precisamente, Consuelo Araujonoguera, cuando se acercaba la era del internet, señaló: “Solamente bastará con hundir un botón en sus sofisticados computadores del siglo venidero para enseñarle a un auditorio absorto y fascinado que un maestro llamado Adolfo Pacheco Anillo puso a mecerse y a cantar en una hamaca grande al pueblo vallenato. Que de un trasteo a Barranquilla de su padre anciano acongojado por las penas y el desconsuelo, hizo un romance de amor sinigual y una alabanza certera a la vida provinciana. Y hasta metió a un gallo en una canción para dar a conocer su bella estampa”.

Canción para Adolfo

Una de las más grandes alegrías del maestro Adolfo Pacheco, fue cuando su paisano, el también compositor Jaime Alberto Romero Janacet, conocido como Jimmy, le regaló una canción donde lo pintó en toda su dimensión. El canto se inicia con una carga de melodía alegre y en sus primeros versos destaca su sencillez, su talento ubicándolo en esa franja de tierra donde las alegrías tienen forma de mujer, flores, paisajes y animales.

Él, es un hombre sencillo siempre expresa su talento

le canto a Adolfo Pacheco le canto a Pacheco Anillo,

un compositor que hizo un mundo de melodías

le cantó a la tierra mía y también a sus amores

como el colibrí a las flores en los montes de María.

Ahondando aún más en su hoja de vida, lo definió como el gallo fino y en el hombre que era como un verso de enero donde las esperanzas las arropa el año nuevo desde aquella tierra llena de gaitas, cuyos sonidos los acompaña el viento seco de los veranos eternos.

Jimmy, el autor de la canción en homenaje al juglar Adolfo Pacheco, anotó. “Él dejó su impronta en el folclor vallenato y sabanero. La canción se la hice hace tres años y al escucharla me agradeció diciéndome que estaba bien enfocada y se parecía en los versos. La palabra gracias se queda corta ante la inmensidad de su talento”.

Testimonio de amor

Con el dolor a cuestas, Miguel Adolfo Pacheco Lora, en sus palabras se paseó por todo lo que significó su padre para la familia y el folclor. “Mi papá fue un dechado de virtudes y que regaló durante muchos años bellas canciones que hoy hacen parte de su gran legado. En ese camino recibió muchos homenajes que agradeció porque le estaban dando la importancia por haberle cantado a esas historias que estaban a su alrededor o hacían parte de su corazón”.

En total, el maestro, según lo declaró, recibió más de 60 homenajes, citando el Festival de la Leyenda Vallenata donde fue declarado Rey Vitalicio en el año 2005; el Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena de Barrancabermeja y el Primer Festival Internacional de Acordeones de Miami, Estados Unidos.

Finalmente, Miguel Adolfo Pacheco habló de la visita que le hizo a su padre en la clínica. “Al ingresar a la habitación le tomé la mano y le dije mi nombre. Me la apretó y movió todo su cuerpo. Sabía que era yo. Me emocioné, pero también estaba triste porque, como médico, sabía de las complicaciones que se le estaban presentando debido al accidente. Gracias a Dios, mi papá cumplió sus propósitos de vida y lo despedimos con todos los honores”.

En enero partió

La madrugada del pasado 28 de enero murió el maestro Adolfo Pacheco Anillo. No podía ser otro mes porque es el más tranquilo del año y donde las soledades acompañan los recuerdos. Precisamente, el mismo mes, donde rememoró en una canción al famoso mochuelo que su paisano y amigo José Elías ‘Joche’ Anillo, le regaló para su novia.

La canción que el juglar compuso en 1962, al ser grabada 23 años después por Otto Serge y Rafael Ricardo, subió a lo más alto como lo hacen los mochuelos en los montes de María. Después de 82 años de vida, el mismo Adolfo Pacheco tomó el último vuelo, para ir al encuentro con Dios y darle un abrazo al viejo Miguel, quien una vez partió de su tierra en busca de consuelo, paz y tranquilidad.

Qué tristeza tener que pintar en letras su gigantesco legado con la acuarela del dolor y la tristeza dando vueltas en el corazón. Adiós para siempre maestro, y gracias por decirle al mundo desde San Jacinto, Bolívar, que el pueblo vallenato cabía en esa hamaca grande donde hoy -más que nunca- se mece sin descanso impulsada por el sentimiento del agradecimiento.

 

Juan Rincón Vanegas

@juanrinconv

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

1 Comentarios


David A Rangel Patiño. 01-02-2023 09:08 PM

Hermoso homenaje Juan, que le haces el maestro Pacheco Anillo, con este sin igual artículo.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Abre convocatoria para conformar Orquesta filarmónica en Valledupar

Abre convocatoria para conformar Orquesta filarmónica en Valledupar

  La música clásica se está ganando nuevos espacios en Valledupar, y de la misma forma: nuevas oportunidades llegan para los que...

“Mi papá sembró y cosechó los mejores frutos del folclor vallenato”: Rolando Ochoa

“Mi papá sembró y cosechó los mejores frutos del folclor vallenato”: Rolando Ochoa

En medio de una cadena de recuerdos Rolando Ochoa Tardiú trajo a su pensamiento todas esas vivencias acumuladas en la vida de ‘El ...

Armando Contreras: A nuestro amor

Armando Contreras: A nuestro amor

  He decidido seguir hurgando en las páginas perdidas del folclore del Caribe y hacer renacer del olvido a exponentes connotados de ...

El rescate de las tradiciones en Barrancabermeja

El rescate de las tradiciones en Barrancabermeja

En los inicios del folclor vallenato, nuestros juglares eran lo que, por aquellos tiempos, denominábamos músicos completos, es decir,...

El día que Alejo Durán se bajó de la tarima

El día que Alejo Durán se bajó de la tarima

  Recuerdo ese día cómo si fuera ayer. La final del primer concurso de Rey de Reyes iniciaba de manera estelar y la edición númer...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados