Música y folclor

Candelario Zuleta, otro talento de dinastía que se muestra al mundo vallenato

Juan Rincón Vanegas

02/02/2023 - 05:15

 

Candelario Zuleta, otro talento de dinastía que se muestra al mundo vallenato
Candelario Zuleta es hijo de Mario Zuleta Salas, quien era tío de Emiliano Zuleta Baquero / Foto: Juan Rincón Vanegas

 

El compositor Candelario Antonio Zuleta Tejedor, nacido en Becerril, Cesar, el ocho de enero de 1933, está que no cabe de la alegría porque, en breve, se presentará una grabación con siete canciones de su autoría que incluyen los cuatro aires vallenatos, y se entregará un libro con 80 poemas titulado ‘Talentos perdidos’.

Él, quien estudió hasta segundo elemental, sabe el verdadero significado de su hazaña y el esfuerzo que hizo para lograr su objetivo producto de las experiencias vividas. “El talento estaba escondido, pero llegó el momento de darlo a conocer. Nunca es tarde porque ahora la felicidad la tengo sembrada en mi corazón, como agricultor que soy, y hasta me han salido las lágrimas que tenía empeñadas”, expresó muy serio Candelario Zuleta.

El legendario compositor, quien tiene más de 200 canciones, y ninguna se la habían grabado, pertenece a la dinastía Zuleta. Es hijo de Mario Zuleta Salas, quien era tío de Emiliano Zuleta Baquero. Precisamente el viejo Emiliano lo quería tanto, que le puso el nombre a uno de sus hijos.

El investigador, historiador y compositor Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, sobre Candelario Zuleta Tejedor, quien es su paisano y amigo, indicó: “Doy fe de que Candelario es fiel miembro de la dinastía Zuleta. Desde mi niñez lo conocí porque Candelario era compadre de mi papá, y visitaba constantemente nuestra casa. Lo he admirado porque sus versos le salen con una facilidad para componer paseos, merengues, sones y puyas. Nunca se le ocurrió poner a grabar sus canciones, pero le llegó el momento y es un gran suceso para el mundo vallenato. Estoy seguro que Candelario Zuleta, gran gestor cultural y cívico de Becerril, por su edad y talento clasifica para ostentar el Récord Guinness”.

A la edad del compositor no es fácil seguir alimentando el folclor vallenato, pero el padre de Seín Alfonso, Sobeida Rosa, Carmen Otilia, Juan Bautista y Victor Saúl Zuleta, lo hace con honores y con ese amor musical que nunca ha perdido.

“Siempre a la hora de componer canciones o escribir poemas tengo lista la flecha en el arco. Soy inquieto y observador para inspirarme sobre diferentes tópicos, pero todo ceñido al vallenato tradicional respetando las costumbres. Es muy lindo cantarle a una mujer con respeto poniéndole una flor en su corazón. Además, que se sienta halagada y no ofendida. Las mujeres son el adorno más bello de la tierra”, dice Candelario.

Siguiendo con su relato y con una lucidez extraordinaria contó que dentro del ramillete de canciones aparece una llamada ‘El arte musical’, donde cuenta su propia historia.

Desde que era un niño me ha gustaba componer

por entretenerme y pasar la vida contento,

al pasar los años es que he puesto a ver

que he debido hacerlo con juicio y fundamento,

porque me ha dado cuenta que en el arte musical

la base principal es la memoria y el talento.

Desde siempre, el veterano Candelario se enrumbó por el camino del acordeón, la caja, la guacharaca y los versos que son la esencia de una música que nació en los corrales y hoy es el alma musical de Colombia.

Siete canciones

La misión para escoger siete de las 200 canciones y llevarlas a la grabación no fue tarea fácil porque hacen parte de su testamento. Candelario Zuleta cerraba y abría los ojos hasta que después de varios días se cerró ese ciclo. Ya después, en el estudio de grabación, estaba metido en otro mundo para hacer las pistas.

Esa fue una maravilla porque por primera vez escuchaba su voz metida en una máquina de un poco de botones, como la llamó, y teniendo al frente un micrófono grande. “Es grandioso lo que estoy viviendo gracias a Dios. Un logro que nunca esperé, pero que se hizo realidad”.

Las canciones que se grabaron para la producción musical ‘’Mi cosecha’ son las siguientes: ‘La vecina’ (Paseo), ‘La condolencia’ (Paseo), ‘Hombre solo’ (Puya), ‘El avión’ (Merengue), ‘Se enluta el folclor’ (Paseo), ‘Mi arte musical’ (Son) y ‘El aliciente’ (Merengue).

La grabación estuvo a cargo del cantante y guacharaquero Luis Alberto Suárez Leiva, conocido como ‘Chaveto’ y el acordeón de Sergio Armando Suárez, ‘Checheo’.

“Para nosotros fue un alto honor contribuir con este sueño del maestro Candelario Zuleta. Hicimos un bonito ejercicio musical nunca visto en la música vallenata. Se grabó vallenato puro hecho por un hombre lleno de años donde prima la autenticidad de las historias vividas”, contó ‘Chaveto’ Suárez.

Hombre sencillo

La sencillez y claridad mental de Candelario Zuleta se le nota no más se entabla un diálogo. Saluda más de una vez, nunca niega un abrazo y sus respuestas son claras. En sus palabras denota su pensamiento avanzado donde da cátedra de cómo es la vida desde su punto de vista. “No me arrepiento de no dar a conocer mis canciones, pero al que le van a dar el guardan y si está frio se lo calientan. En el tiempo ideal llegó la hora de entregar la cosecha”, dijo Candelario Zuleta con esa emoción donde las notas de un acordeón le hacen coro a su pensamiento.

En medio de todas las sonrisas juntas, Candelario Zuleta comentó que en el trabajo musical aparece una canción triste llamada ‘Se enluta el folclor’, dedicada a Consuelo Araujonoguera. Entonces, cantó unos de sus versos.

“Consuelo, tú fuiste la bandera, el pedestal que cruzaste fronteras llevando el Festival. Lo digo sin embrujo, lo digo en mi cantar que Consuelo Araújo, fue el alma del Festival. Por culpa de un impío y su mano bandolera, ha quedado un vacío que solo llenaba ella”.

La cosecha de canciones está lista para que todos degusten ese manjar folclórico donde el vallenato tradicional es el Rey de Reyes.

 

Juan Rincón Vanegas

@juanrinconv

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

5 Comentarios


Denis Castillejo Diaz 02-02-2023 11:58 AM

Leo con mucha admiración y respeto al paisano Rincón Vanegas hace muchos años por sus crónicas llenas de contenido social y muy fáciles de entender por su manejo del idioma. Felicitaciones.

Jose Jacobo Suarez Mesa 03-02-2023 09:09 AM

Con el mayor respeto creo que le falto mas informacion sobre el acordeonero, Sergio Armando Suarez Vargas, trayectoria y procedencia. Escasamente lo nombraste, en cambio en Nobsa cuando vas te rinden todos los honores.

Enrique Romero 04-02-2023 09:01 AM

Importante el aporte de Este Señor a estás alturas dónde el vallenato tradicional está tomando un repunte gracias a esas grabaciones de antes que son imperecederas, bienvenido el talento de Don Candelario Zuleta, Dios le de la dicha de triunfar

Janer alberto atehortua 04-02-2023 10:11 AM

No tenia conocimiento de Este gran talento que tiene Candelario Zuleta, no pongo en duda lo muy bueno y excelente q serán esas canciones Me gustaria saber cuando sale este trabajo musical y en donde fué grabado Att Janer alberto atehortua

Jesús Antonio Orozco Pabón 06-02-2023 08:59 AM

Una buena investigación, gran aporte al folclor. Creo que se deberían hacer más cosas de este estilo para apoyar el vallenato raizal

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Marciano Martínez, el compositor de música vallenata del 2014

Marciano Martínez, el compositor de música vallenata del 2014

En la Guajira -tierra donde el Vallenato se siente en cada esquina y con toda el alma-, los compositores tienen un protagonismo loabl...

Ya empezó la gran fiesta del folclor vallenato

Ya empezó la gran fiesta del folclor vallenato

Valledupar vuelve a vibrar con el Pilón. Su ritmo y su fervor se han acaparado de todas las calles. El 26 de abril dio inicio a la fie...

La esencia musical y canto en Chiriguaná

La esencia musical y canto en Chiriguaná

  De niño tenía la idea que nuestra esencia de pueblo estaba enmarcada en el folklore vallenato. Y si un foráneo nos preguntaba ac...

A Calixto Ochoa la muerte lo dejó vivir otros años

A Calixto Ochoa la muerte lo dejó vivir otros años

Yo recuerdo que le dije déjeme vivir otros años, pero esto fue un sueño triste porque desperté llorando. En 1969 Calixto Anto...

Acordeones que se expresan con acento universal

Acordeones que se expresan con acento universal

Matilde Lina cantada por una argentina. La murga de Panamá interpretada en acordeón con las enseñanzas de un vallenato. O el tango b...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados