Música y folclor

La mujer casada o ajena, motivo de inspiración en el vallenato

Luis Carlos Guerra Ávila

08/02/2023 - 05:55

 

La mujer casada o ajena, motivo de inspiración en el vallenato

 

En las letras de las composiciones vallenatas, se pueden apreciar diversas temáticas; se encuentran canciones dedicadas a mujeres ajenas, casadas o con compromisos de unión libre. El compositor queda impactado por la belleza de aquella mujer que conoce y la musa llega a flor de piel, pues no puede escapar de aquella atracción causada por la presencia femenina en una parranda en la calle o en el barrio y sirve como pretexto o justificación para hacer una hermosa pieza musical.

En algunos casos, y analizando el contexto narrativo, se puede leer o interpretar que pudo haber existido un romance prohibido, guardado en secreto, y, otras veces, insinuaciones que plasman una historia de amor que corre por la imaginación del compositor.

Además de considerar su obra "Cien años de Soledad” un vallenato de cuatrocientas páginas, García Márquez conocía muchas canciones que él mismo nombraba, incluso en sus libros. Esto nos hace intuir que los textos literarios de las canciones vallenatas le servían a Gabo para nutrir su imaginación en la narración de sus libros.

Escuchando las historias narradas de nuestros juglares encontramos distintos temas literarios que se usan en una novela o poesía:  el drama, la tragedia, la traición, el amor, la religión, los sucesos. Cada canción esconde un acontecimiento propio de la narrativa costumbrista del compositor caribeño. En mi opinión, hay que reconocer o afirmar que las canciones vallenatas clásicas pueden considerarse un libro infinito de relatos, historias y amor con inicio, nudo y desenlace.

El primer compositor que cito en este artículo, y que se inspiró en una mujer casada, es Rafael Manjarrez con el tituló “Señora” y que grabó Otto Serge y Rafael Ricardo donde claramente se ve que hubo una relación en secreto.

Un verso bien sutil y dirigido / Delicado y sensitivo / Quisiera componer yo / Le ruego, mi señora, que comprenda / Que no sé si usted se ofenda / Pero es mi declaración / Comprenda que el amor no tiene redes / No  hay nada que lo pueda detener /Y si usted es la mujer que me conmueve / Respeto al dueño que tiene, pero se lo digo a usted / Pa' cantar entonces una canción / Y que en plena reunión, usted me esté entendiendo / Y el mensaje que allí mandé yo / Se quede entre los do', aunque mil estén oyendo / Pa' no herir susceptibilidad / Si ante la sociedad, usted tiene su dueño / Y sabiendo que me entiende ya / La cordura guardar hasta cuando sea bueno / Y cuando la quiera saludar / Uso una clave que los dos sabemos / Con su segundo nombre puedo hacerlo / Quizás diciendo el color de su pelo / No importa que muchas puedan tenerlo / Pa' que se rían cuando usted se esté riendo / Y si es caso, de acuerdo nos ponemos

Señora, ya sabrá que no es deshonra / Ni pecado hacerle sombra / A quien no se tiene amor / Pero guardemos siempre los preceptos / Y que el mundo ignore esto / Es deber para los dos / Y aunque me esté muriendo por tenerla Y su actitud me dé la aceptación / No olvide que hay un hijo ya en su senda / Que no merece una afrenta ni mala reputación / La verdad es que a mí celos me dan / Cuando la veo llegar con su señor marido / Y sé bien que con él está ya / Por prejuicio social, queriendo estar conmigo / Sabe Dios que si peco es quizá /Por querer sin pensar / Un amor tan divino / Y por eso Él considerará / Si es malo entonce' hará / Cambiarnos de camino / Y si yo la quiero saludar / Digo su nombre y menciono otro pueblo / O en una fiesta que nos encontremos / Entono la canción que ya sabemos / Pa' que se rían cuando usted se esté riendo / Y si es caso, de acuerdo nos ponemos.

Seguimos con Edilberto Daza Gutiérrez y su canción “Lo que querías”, grabada por los hermanos Zuleta. En ella se refleja el descontento y la frustración que experimente el compositor al ver la mujer que se casó.

Ya estás casada como querías / Ya coronaste tu gran anhelo / Pero la vida que estás viviendo / No tiene el lucro que desearías / Te has dado cuenta que estar casada / No es la grandeza de una mujer / Que el matrimonio puede valer / Pero en tu caso no vale nada / Porque tú ya no eres la misma / Tu fisonomía lo revela / Andas con la cara afligida / Como aquel que esconde una pena / Que lucha pa’ve si la olvida / Pero a cada instante la recuerda.

La segunda estrofa refleja el martirio del resentimiento cuando dice: Eso de cargá’ un apellido / Ajeno no vale en la vida / Si con él, lo que has conseguido / Es la destrucción de ti misma / Hoy te toca andar un camino / Que está cubierto de espinas.

Otra canción de Edilberto Daza, en la voz de Jorge Oñate, “Amor en silencio”, narra la intriga de un amor escondido.   

Me ha gustado respetar toda la vida / Sobre todo a la mujer cuando es ajena / Pero hoy tengo el corazón en un problema, / Por una mujer casada que es muy bella, / Y no sé lo que me da cuando me mira / Por respeto yo nunca le he dicho nada / Me conformo con mirarla y suspirar / Aunque hay cosas que uno debe callarlas / Porque nacen de lo profundo del alma / Y que tienen un valor sentimental / Comprometedora situación / La que ahora me toca vivir solo / Yo quisiera darle el corazón / Y gritarle al mundo que la adoro / Que no me niegue su protección / Le pido a mi padre San Antonio

Pero si ella es comprensiva habrá notado, / que mis ojos se embelesan al mirarla, / Su sonrisa tan bonita, flor del alma, / Y cuando logró estrechar sus suaves manos, / Desearía mejor morirme y no soltarla, / Su sonrisa tan bonita, flor del alma, / Es por eso que le pido al mismo cielo, / Que le haga comprender mi realidad, / Porque aunque profundamente estoy sufriendo, / No soy capaz de decirle que la quiero, / Y  esto duplica mi pena más y más, / Porque aunque profundamente estoy sufriendo, / No soy capaz de decirle que la quiero, /  Y esto duplica mi pena más y más / Pero yo no sé que me acontece / Algo que no alcanzo a describir, / Cuando estoy con ella frente a frente, / Siento que no puedo resistir, / Óigame señora usted que tiene / que tanto dominio ejerce en mí.

Alfredo Gutiérrez, grabó la canción “Mujer prohibida“ y describió esos encuentros fortuitos cuando el marido no está en la casa:

Pero qué mujer tan provocativa / Deliciosa como la fruta / Le gusto y ella me gusta / Pero el marido la quiere exclusiva.

Que churro que buena está / lástima que sea prohibida / Y ella me llama enseguida / Cuando el marido se va  

Miguel Duran compuso la canción “Mujer ajena”, que grabó Farid Ortiz, presenta cómo una mujer ajena se le insinúa:

¡Ay! déjame tranquilo negra / No me atormentes el alma / Porque la mujer ajena / Me da miedo hasta mirarla.

Hay Julio, molestó a Rocío / Mujer de su primo hermano / De Pronto salió el mario’ / Con un machete en la mano.

Al contrario, para la mujer que se le insinúa al hombre casado o comprometido, está “Tarde lo conocí” que grabó Patricia Teherán del compositor Omar Geles. Se dice que esta canción fue hecha para una mujer casada y se le cambió el sentido para adaptarla a la interpretación femenina.

Yo no pensé que usted, me fuera a despertar / Esta grande ilusión que tengo yo, que tengo yo / Yo no me imaginé que en usted iba a encontrar / Ese tipo de hombre que quería yo, que quería yo. / Cuanto diera por tenerlo / Mi vida mi vida entera la daba / Por descubrir el misterio / Que en esos ojos tan bonitos guarda / Sé que tiene compromiso / Yo sé que usted tiene quien lo quiera / Pero bien vale la pena arriesgarme / Por tener su cariño. / Y no sé cómo declararme no sé / Porque le tengo respeto / Pero es que el amor mío es tan grande también / Que casi no entiende de eso / Por eso perdóneme si no hago bien / Pero por usted me muero. / Porque lo vine a conocer señor / Cuando su vida toda de ella es / Si primero lo hubiera visto yo / Seguramente fuera su mujer (bis) / Pero no me importa porque sé que un día / Muy cercano lo tendré /Tengo la esperanza de poder tenerlo / Y poder sentir su piel.

 

Luis Carlos Guerra Ávila

Tachi Guerra

Sobre el autor

Luis Carlos Guerra Ávila

Luis Carlos Guerra Ávila

Magiriaimo Literario

Luis Carlos "El tachi" Guerra Avila nació en Codazzi, Cesar, un 09-04-62. Escritor, compositor y poeta. Entre sus obras tiene dos producciones musicales: "Auténtico", comercial, y "Misa vallenata", cristiana. Un poemario: "Nadie sabe que soy poeta". Varios ensayos y crónicas: "Origen de la música de acordeón”, “El ultimo juglar”, y análisis literarios de Juancho Polo Valencia, Doña Petra, Hijo de José Camilo, Hígado encebollado, entre otros. Actualmente se dedica a defender el río Magiriamo en Codazzi, como presidente de la Fundación Somos Codazzi y reside en Valledupar (Cesar).

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La muerte de Daniel Vergara y el inicio del Festival Sabanero del Acordeón

La muerte de Daniel Vergara y el inicio del Festival Sabanero del Acordeón

  El 5 de septiembre de 1976, cuando mataron a Daniel Vergara Méndez, murió la esperanza de una familia pobre que había puesto sus...

Calixto Ochoa: “El Festival Vallenato, encierra parte de mi vida”

Calixto Ochoa: “El Festival Vallenato, encierra parte de mi vida”

Calixto Antonio Ochoa Campo, tiene un carisma a prueba de tristezas y enojos. Sus apuntes son certeros al igual que sus canciones, que ...

Músicos colombianos que marcan la música universal

Músicos colombianos que marcan la música universal

La música colombiana sigue creando puentes y traspasando fronteras. El último ejemplo lo dieron grandes representantes de la música ...

La permanencia del Vallenato y sus visiones apocalípticas

La permanencia del Vallenato y sus visiones apocalípticas

  A pocos días de iniciar el Festival vallenato en su número 56, en Valledupar y en todo el ámbito donde es noticia esta música, ...

El Cocha Molina: “Dicen que soy un maniático del acordeón”

El Cocha Molina: “Dicen que soy un maniático del acordeón”

Sólo tenía 17 años cuando Diomedes Díaz le propuso formar parte de su grupo. Era todavía un joven con poca experiencia, pero por e...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados