Música y folclor

Aprender a tocar el acordeón por Internet

Redacción

30/11/2012 - 12:50

 

El mundo de la web ha abierto grandes posibilidades para los navegantes, desde la compra de pasajes de avión hasta la escucha de videoclips y la creación de contenido multimedia. Pocas son las ideas que no se han concretado en una página o en un blog.

En este reportaje queremos llamar su atención sobre una de las últimas tendencias relacionadas con el folclor y la cultura vallenata ya que también es posible aprender a tocar el acordeón a través de Internet.

Algunos artistas ya se han hecho conocer por ofrecer este servicio. El acordeonista Eris Puentes, quien estuvo presente en el IV Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón, es uno de los que difunden internacionalmente el folclor a través de la web.

Otros como Mauro Mariani –el embajador italiano del Vallenato– reconocen haber hecho sus primeros pasos por la web y, además, demuestran que se puede llegar a un nivel muy satisfactorio en poco tiempo (mientras haya disciplina y ganas de aprender).

Navegando por Google y Youtube, el usuario descubrirá que la web está llena de propuestas interesantes. Existen unos vídeos ilustrativos en Youtube que permiten hacer sus primeros pasos y aprender a tocar los bajos.

Otros videos –todos muy domésticos– ofrecen ideas y ejercicios para mejorar la coordinación de las manos y combinar los pitos y los bajos. Se trata de vídeos gratuitos, repletos de buenas intenciones, que tienen como fin divulgar ciertas prácticas pero que, a veces, pecan por su falta de claridad o pedagogía.

El usuario deberá dedicar un tiempo razonable a la navegación por Internet para encontrar los vídeos que mejor se adaptan a sus necesidades ya que las clases deben responder a un objetivo concreto: aprender las bases y el posicionamiento de los dedos, reforzar algunos conceptos rítmicos, borrar ciertos errores o malas costumbres, aprender a improvisar o acompañar, enriquecer ciertos temas musicales, etc…

Si se trata de aprender de una manera progresiva y estructurada, existe en la web unas academias especialmente dedicadas a la enseñanza del acordeón online que ofrecen un programa más serio. El precio puede variar mucho de una a otra por eso aconsejamos que los interesados comparen las condiciones de 4 o 5 academias antes de escoger el curso.

Entre las escuelas digitales que hemos podido descubrir, podemos destacar la Academia en red, que ofrece presupuestos y programas adaptados a los gustos de cada uno. Se puede aprender tanto el acordeón vallenato como el acordeón de piano

También resaltamos la página Acordeón Vallenato, exclusivamente dedicada al folclor vallenato (con la posibilidad de aprender a tocar la caja vallenata y la guacharaca, y así constituir el trío completo).

Esta página ofrece 4 paquetes con diversos presupuestos y objetivos. El contenido del curso varía en función de ellos y también las canciones que los alumnos deben aprender a tocar (ejemplo: Alicia Dorada, Ay Hombe o El cóndor herido).

En muchas ocasiones, los cursos online se presentan como una alternativa cuando uno se encuentra ejerciendo otra actividad al mismo tiempo o no se puede desplazar con facilidad. La flexibilidad que ofrece Internet es uno de las grandes ventajas a la hora de emprender un curso.

Muchos son los usuarios que hablan de los beneficios de estos cursos, y no es algo que discutiremos en este espacio, pero por prudencia, recomendamos a todos los usuarios que deseen emprender un curso de ese tipo que hagan las llamadas necesarias antes para averiguar la identidad y la existencia de los que exponen sus servicios.

6 Comentarios


rafael bustos 09-01-2016 08:07 PM

muy buena iniciativa favor me indica con quien puedo hacer un curso de acordeon vallenato.

jair alonso machado 14-11-2016 11:30 AM

quiero aprender a tocar el acordeon

jair alonso machado 14-11-2016 11:30 AM

quiero aprender a tocar el acordeon

jair alonso machado 14-11-2016 11:30 AM

quiero aprender a tocar el acordeon

jair alonso machado 14-11-2016 11:31 AM

quiero aprender a tocar el acordeon

Jorge luis Morales Mejia 17-11-2019 08:14 PM

Primero q todo reciban bendiciones del todo poderoso. Quiero saber como puedo inscribirme en curso virtual para recibir clases de acordeon. Le estaria muy agradecido con la informacion q tengan un hermoso dia.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La canción de Náfer Durán que hizo llorar a Carlos Vives

La canción de Náfer Durán que hizo llorar a Carlos Vives

La mañana del viernes 26 de octubre de 2018 Carlos Vives llegó a Valledupar con el propósito de poner la primera piedra al proyecto ...

“Estoy listo para el homenaje más que merecido en el Festival Vallenato”: Miguel López

“Estoy listo para el homenaje más que merecido en el Festival Vallenato”: Miguel López

El Rey Vallenato 1972, Miguel Antonio López Gutiérrez, se recupera de una intervención quirúrgica que le practicaron en una clín...

Ildefonso Ramírez Bula: el célebre compositor de Rosa Jardinera

Ildefonso Ramírez Bula: el célebre compositor de Rosa Jardinera

  El año 1974 fue de mucho florecimiento para el folclor vallenato. Los dos grandes conjuntos existentes en ese momento, “Los Herm...

Beethoven, el gran músico atormentado por una sordera gradual

Beethoven, el gran músico atormentado por una sordera gradual

Cuando el 7 de mayo de 1824 se estrenó la “Novena Sinfonía” de Ludwig van Beethoven (Bonn, 1770-Viena, 1827) en el Teatro de ...

Los gloriosos tiempos de Jorge Oñate (1)

Los gloriosos tiempos de Jorge Oñate (1)

  Por obra de una simple casualidad, de esas que nos llenan de satisfacción y nos alegran el espíritu, tuve la oportunidad de conoc...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados