Música y folclor

¿De dónde sale la plata?

Jorge Nain Ruiz

19/05/2023 - 00:04

 

¿De dónde sale la plata?

 

En buena parte de los municipios del departamento del Cesar y La Guajira realizan festivales vallenatos o eventos que llaman culturales y que, en muchos casos, de cultura no tienen nada, fiestas patronales y diversas maneras de esparcimiento y jolgorio para la comunidad, lo cual per se no está mal.

Las tradiciones folclóricas y religiosas que imperan en poblaciones de casi todo el Caribe colombiano se encuentran tan arraigadas y son tan queridas por la comunidad, que en muchos casos prefieren sus fiestas que obras de infraestructura o la buena prestación de servicios públicos.

Cuando usted va a la fiesta o festival de cualquier municipio o corregimiento de esta región se encuentra con verdaderas rumbas de 3 o 4 días, con 2 o 3 artistas por día, cuya tarifa de presentación no se baja de cincuenta millones de pesos cada uno, saque cuentas cuanto puede costar un evento de estos.

De estas fiestas se realizan hasta dos por año en cada población, llámese cabecera municipal o corregimientos y uno se pregunta ¿De dónde sale la plata?

He consultado a autoridades, gestores culturales e incluso a los mismos artistas sobre de donde salen los recursos para pagar el grueso de los gastos de estos eventos y me he encontrado con algunas perlas como estas:

Un gestor cultural me dijo: “Los recursos con los que se pagan los músicos que se contratan en los festivales y fiestas patronales de los municipios provienen del rubro de la cultura en el presupuesto de las administraciones municipales”, a lo cual le agregué: “Si es así, yo creo que se le está dando un destino equivocado a esa plata, eso debería revisarse por los organismos de control”

Hablé con un exalcalde municipal y me dijo: “Para contratar los músicos que se incluyen en las parrillas de los eventos como fiestas patronales y festivales vallenatos de corregimientos y municipios se hacen muchos malabares por parte de los alcaldes, en ocasiones el conjunto lo dona un contratista, en otras oportunidades se le quitan recursos a otros rubros y de a poquito se reúne la plata para pagar los artistas, hay veces que hasta alcaldes de otros municipios nos regalan la presentación de un artista.” Le hice entonces el siguiente comentario: “Es decir que son muchas las gestiones que debe hacer un alcalde para mantener contentas a las poblaciones llevándoles artistas de calidad en sus fiestas patronales y festivales. ¿Qué pasaría si en vez de hacer gestiones para eso, los alcaldes se dedicaran a gestionar más bien recursos para enfrentar las situaciones problemáticas como las necesidades básicas insatisfechas, mejor prestación de servicios públicos, obras para mejorar la calidad de vida de las poblaciones etc, etc.”

Un artista me dijo: “Yo no sé, ni me importa de dónde sacan los alcaldes la plata para pagarnos las presentaciones, lo que sí sé es que las alcaldías municipales son hoy en día nuestros principales clientes, por eso nuestros mejores saludos en las grabaciones son para los alcaldes y sus candidatos favoritos.”

Colofón: Está absolutamente claro que buena parte de los miles de millones de pesos con que se contratan a los artistas para tocar en las plazas y parques de las poblaciones de nuestros departamentos se pagan con dineros públicos, así estos pasen por muchos recovecos antes de llegar a sus destinatarios; es decir, nuestros gobernantes se dan sus mañas para continuar dándole al pueblo lo que pide: Pan y circo.

 

Jorge Nain Ruiz 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

1 Comentarios


MILANYS SANTAMARIA 19-05-2023 08:03 AM

Muy buena columna

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“La tambora tiene una lucha con la música vallenata desde hace 50 años”: Diógenes Pino Ávila

“La tambora tiene una lucha con la música vallenata desde hace 50 años”: Diógenes Pino Ávila

  El foro ‘Tambora: universo mágico’ realizado en Valledupar fue el escenario propicio para expresar con fuerza el sentir de los...

Crónica del hombre parrandero

Crónica del hombre parrandero

  Un indio e’ sancocho, una botella de Robbie Burns a medio enterrar en el hielo de una vasija curtida y destartalada, un acordeón...

Llega el mejor Jazz a la ciudad de Valledupar

Llega el mejor Jazz a la ciudad de Valledupar

El Mes del Patrimonio depara grandes sorpresas a los habitantes de Valledupar. La última es el fruto de la colaboración directa entre...

Ya comienza el festival…

Ya comienza el festival…

El vallenato más que un género musical es un sentimiento hecho canción. En este momento, me encuentro con mucha nostalgia por esta...

¿Vallenato comercial y no comercial?

¿Vallenato comercial y no comercial?

  Es muy común escuchar utilizar, en tono despectivo y a manera de evocación de viejos tiempos, la expresión “Vallenato Comercia...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados