Música y folclor

Sombra perdida: la obra maestra de Rita Fernández Padilla

Fabrina Acosta Contreras

16/06/2023 - 00:15

 

Sombra perdida:  la obra maestra de Rita Fernández Padilla
Rita Fernández Padilla / Foto: Archivo PanoramaCultural.com.co

Que fuiste tú para mí
Un grito que se ahogó en la distancia
Un sol que murió con la tarde
Un cielo colmado de estrellas
En noches veraneras fuiste tu para mi
Tú fuiste el ave de paso
Que vino a posar en mi vida

Hoy solo eres sombra perdida
Vagando en recuerdos de ayer”

Fragmento de la canción “Sombra perdida”

Sombra perdida es el titulo de una de las obras musicales más representativas del folclore vallenato, es un universo de pinceladas perfectas hechas narrativas poéticas, la catarsis del amor y el dolor sin marchitar la dignidad de nadie, una obra digna de un espíritu femenino repleto de sabiduría, empoderamiento, sutileza y contundencia.

Una autora que inmortalizó una historia en la voz de Rafael Orozco y luego en las múltiples voces que han decidido grabarla –ella es la maestra Rita Fernández. Es importante visibilizar a las autoras porque ellas merecen el reconocimiento de sus aportes musicales y eso implica que dejemos de masculinizar el vallenato y no se olvide el aporte poderoso que hacen las mujeres a él, repito: el vallenato no es machista ni excluyente, son machistas quienes lo enmarquen en estereotipos de género, llenándolo de etiquetas innecesarias.

La maestra Rita Fernández nos entrega en su canción Sombra perdida una luz de cómo hacer música respetuosa, que se aleja en absoluto del estilo de canciones que animalizan, cosifican y denigran a las mujeres, al amor, a las formas armónicas de relacionarse la humanidad, canciones que lapidan el respeto por las diferencias y las emociones de otros/otras.

Sombra perdida, muchos piensan que es de autoría de algún juglar (hombre) como se acostumbra en la música vallenata, pero es una oda a la grandeza femenina y a la virtud de ejercer la resistencia creativa combinada con resiliencia natural, esta composición nacida de un vientre fructífero musical, que ha parido melodías poderosas en diferentes géneros musicales e incluso es la autora del himno de Valledupar, todo ello la convierte en una juglaresa vigente y admirable.

La maestra Rita Fernández es y será por siempre un referente para todas las generaciones, una mujer que ha transitado por rutas desafiantes por causa del machismo vertical y absurdo desde todo punto de vista, en tiempos donde no se hablaba de equidad e igualdad ella con acciones contundentes aportó a la inclusión femenina.

Solo puedo decir gracias, porque si bien son muchas las canciones que convocan a seguir replicando conductas machistas, racistas, misóginas y excluyentes, las composiciones de la maestra Fernández son poesía empoderada y con esencia de fuerza, estética y ética femenina, que para nada es símbolo de fragilidad sino de talento tejedor de amor, paz y transformación.

Una sombra perdida que nos orienta a encontrarnos con la libertad de expresar emociones, de proyectarnos vulnerables y reales, creativos y sentipensantes, eso es la música un universo de libertades con responsabilidad afectiva – honestidad empática, porque si bien tenemos derecho a decir lo que sentimos, también nos compete el compromiso de no ser generadores de violencias, porque el arte es una herramienta de alianzas, amores, construcción y eterna empatía re-humanizadora.

Gracias, Maestra Rita, por enseñarnos la potestad del vallenato pulcro, elegante e integrador, el sello de mujer caribe poseedor poderes infinitos que engalanan el realismo mágico de nuestras provincias a orillas de mares, ríos, sierras y desierto, somos eso, un caribe inmenso con fuentes inagotables de poesías, relatos y canciones que deberían siempre fluir hacia el respeto por todos y todas y jamás a su cosificación o denigración. Ahí están las huellas como las de la maestra que deben ser faro para las nuevas generaciones, porque la buena música es el acto político de mayor poder…  Hago una plegaria por más composiciones con responsabilidades afectivas.

 

Fabrina Acosta Contreras

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las anécdotas y refranes de los músicos

Las anécdotas y refranes de los músicos

  Tal vez una de las cosas que más me gusta en la vida es disfrutar del buen sentido del humor, o como lo afirman algunos, reírse d...

Súper [Bambou] man se instala en Valledupar

Súper [Bambou] man se instala en Valledupar

Es un hombre diferente. Un poco excéntrico y atrevido que, además, puede alardear de poderes especiales. No estamos hablando de Batma...

Arraigo cultural y religioso en el folclor vallenato

Arraigo cultural y religioso en el folclor vallenato

  Investigando los inicios de la música, encontré en “Génesis 4, capítulo 20-21” estos interesantes versículos: "Y Ada dio a...

Actos en  memoria de Colacho Mendoza

Actos en memoria de Colacho Mendoza

Este viernes 27 de septiembre se cumplirán 10 años del deceso del Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata, Nicolás Elías ...

Manuel Vega Vásquez, cuando el último pasó a ser el primero

Manuel Vega Vásquez, cuando el último pasó a ser el primero

Dicen las sagradas escrituras: “Los últimos serán los primeros”: Mateo 19:30. Esta cita bíblica hace remisión directa al acorde...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados