Música y folclor

Imera Mejía Ovalle: primera reina del Festival Francisco El Hombre

Fabrina Acosta Contreras

11/07/2023 - 00:12

 

Imera Mejía Ovalle: primera reina del Festival Francisco El Hombre
Imera Mejía Ovalle, primera reina del Festival Francisco El Hombre / Foto: créditos a su autor

 

“La música es mi vida y mi vida es la música. Quien no entienda esto, no es digno de Dios”

Wolfgang Amadeus Mozart.

El punto de partida para hablar de Imera Mejía Ovalle es mencionar que desciende de un linaje poderoso como el de la Vieja Sara y que pertenece a la dinastía Ovalle. Eso nos permite viajar a los majestuosos coros de casi todas las agrupaciones de música vallenata, es pensar en Villanueva y en una familia que trae en el ADN una infinita dosis de talento.

Mucho se ha hablado de los hombres de la dinastía Ovalle, sin embargo, hoy quiero hablar de una de las mujeres que hacen parte de ella, mujer inteligente, valiente, creativa y atrevida, que no se arruga ante los desafíos y que ha escrito nuevas líneas en una historia en la que se destacaban las voces representadas en prodigiosos coros.

Primera reina del Festival Francisco El hombre en 15 años de realización

Imera Mejía Ovalle siempre ha demostrado que está dispuesta a escribir su propia historia con majestuosidad, es la primera reina del festival Francisco el hombre, digna descendiente de la Vieja Sara, Hija de Elizabeth y una soñadora y hacedoras de sueños, que, desde antes de nacer, ya había sido bendecida con grandes talentos, con los cuales siempre se ha determinado a respetar su historia familiar y a dejar su huella original como cantante y compositora convencida de que es la música el camino para impactar el mundo. Ella asume la herencia artística de la dinastía Ovalle con honores, cuando sube al escenario proyecta amor, pasión y esperanza por lo que hace, entrega lo mejor al público y demuestra que las mujeres tienen todas las capacidades para abrirse camino en la música.

Actualmente, tiene su propia banda musical, La Iguaraya, y ha grabado una producción con canciones de su autoría, lo cual, nos informa de su compromiso con la música y el respeto por su talento, la dinastía Ovalle se engrandece con ella y su trabajo merece ser visibilizado para que otras mujeres se inspiren y se determinen a defender sus sueños.

Imera es inspiración, ejemplo de amor, lealtad y fuerza femenina, enamorada eterna de la Guajira, de sus costumbres, defensora de las causas justas, con una gran capacidad de liderazgo y convencida inquebrantable de que el presente y el futuro de la sociedad está en las mujeres que se atreven a escribir su propia historia desde la orilla y los roles que decidan, en el caso de ella es la música y el arte en general, por lo cual, merece todos los aplausos y las declaraciones de que todo lo bueno que merece le suceda.

Mujeres Ovalle: orgullo de Villanueva

Siempre serán grandes representantes de la música, que se abran todos los escenarios para ustedes, que viva la música tejedora de Paz y que vivan las mujeres como ustedes que la enaltecen con su talento el nombre de nuestra tierra la Dama Guajira y envían el mensaje claro de lo que somos las mujeres: talento, fuerza, valentía y poder.

Las mujeres, definitivamente, tejen nuevas realidades y lo hacen trascendiendo miedos, obstáculos y la injusta imponencia del machismo; no se rinden ante el desafío de conquistar la industria porque el arte ya no solo es de talentos, mágicos momentos y parrandas en nuestros pueblos; ahora es de plataformas, globalizaciones, exigencia y a veces ambientes muy toscos.

Imera, el mundo es tuyo y puedes conquistarlo por completo con tu voz mágica, llena de matices majestuosos, finura, pulcritud y liderazgo femenino. Adelante siempre, que el poder de la exótica iguaraya guajira siempre sea la luz que encienda tu exitoso camino. No hay duda de que lo que lograrás será de esencia ascendente e imparable.

 

Fabrina Acosta Contreras

 

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Quién fue el artista Leo Gómez?

¿Quién fue el artista Leo Gómez?

  ¿Quién fue Leo Gómez? Un amigo entrañable de Kaleth Morales y su hermano en la música, compositor y cantante destacado. Su des...

La última noche de Graciela Salgado

La última noche de Graciela Salgado

Las lágrimas recorren entre sonrisas y bailes los rostros de niños, jóvenes y adultos palenqueros, para darle el último adiós a un...

Morfhy y el reto de la música urbana en el Cesar

Morfhy y el reto de la música urbana en el Cesar

¿Existe algo más difícil que vender arena en un desierto? Puede que sí: hacerse un hueco en las tierras vallenatas con la música u...

Náfer Durán, gloria del folclor vallenato, aspira a sumar 100 años, pero no de soledad

Náfer Durán, gloria del folclor vallenato, aspira a sumar 100 años, pero no de soledad

  Náfer Santiago Durán Díaz, quien nació el lunes 26 de diciembre de 1932, en El Paso, antes Magdalena, hoy Cesar, durante su lar...

El ‘Mensaje de Navidad’ que cada año resplandece en el universo vallenato

El ‘Mensaje de Navidad’ que cada año resplandece en el universo vallenato

  Ya hace casi 40 años que en una casa del barrio Los Alpes de Barranquilla se unieron el corazón y el sentimiento de un hombre nob...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados