Música y folclor

Un clímax lleno de emoción en el festival de guitarra de Codazzi

Luis Carlos Guerra Ávila

29/08/2023 - 00:10

 

Un clímax lleno de emoción en el festival de guitarra de Codazzi
El trio Caribe de Valledupar y el Trio Ébano de Ciénaga Magdalena / Foto: Diomar Cañizares

 

La final de los tríos profesionales de guitarras generó una auténtica expectativa cuando se produjo un empate entre dos finalistas para determinar el primer y segundo puesto. Tanto el trío Caribe de Valledupar como el trío Ébano de Ciénaga Magdalena se encontraron en la situación de tener que competir nuevamente, en un enfrentamiento directo, para decidir quién merecía el título máximo.

Nuevamente, el público estalló en aplausos para estos virtuosos intérpretes que ejecutaron sus guitarras con maestría, exhibiendo el talento y la habilidad que los llevaron merecidamente a la cima de este concurso.

La entusiasta presentación de Mario Puerta añadió un toque de misterio al potencial ganador, mientras que los nervios entre los participantes eran evidentes. Un profundo júbilo estalló cuando el trío Caribe de Valledupar triunfó, logrando alzarse con una escasa diferencia en el puntaje final.

No obstante, ¿quién conforma el trío Caribe? Este grupo de jóvenes, que representó a Valledupar por primera vez, logró una victoria excepcional en el festival de Codazzi. Esto es inusual en este evento, ya que normalmente los participantes pasan varios años compitiendo antes de alcanzar tal reconocimiento. En la guacharaca, canto y voces, Rafael José Ramos. En la segunda guitarra fue acompañado por José Rodolfo González. Una guitarra destacada se alza como el nuevo rey, y es tocada por Dino Carmelo Manco Jaraba.

La amplia trayectoria y formación del individuo abarca múltiples campos. Es un ingeniero de minas y ha cultivado especializaciones en docencia universitaria, ingeniería ambiental y gerencia en seguridad y salud ocupacional. Además, ha obtenido títulos de magíster en gestión ambiental y energética en las organizaciones, así como en ingeniería y tecnología ambiental.

En la actualidad, desempeña roles destacados: ejerce como docente ocasional en la facultad de ingeniería de la Universidad de La Guajira, y también brinda su experiencia como asesor de investigación en la Fundación Universitaria del Área Andina, con sede en Valledupar, así como en el Instituto de Formación Técnico Profesional.

Su contribución a la comunidad académica es notable con una rica producción investigativa. Ha publicado más de 35 artículos científicos en revistas indexadas y homologadas por "Mi Ciencia". Además, su impacto se refleja en la autoría de 4 libros y en la obtención de 2 patentes de invención. Además, su papel como evaluador en comités de revisión y evaluación de trabajos académicos evidencia su compromiso con la calidad y el avance del conocimiento en su campo de especialización.

Esta hoja de vida sobresaliente, que se complementa armoniosamente con su habilidad en la interpretación de la guitarra, presentó una cadencia revitalizante del vallenato tradicional. Su ejecución transmitió una digitación placentera para el oído, lo que revela un profundo conocimiento del arpegio y una maestría en la técnica.

El trío Arco Iris de Aracataca, Magdalena, se llevó el merecido tercer lugar, gracias a su brillante actuación que también cautivó al público. Su presentación fue excelente y dejó una marca destacada en el evento.

Estos tres días de competencia fueron un verdadero espectáculo de talento y pasión. Los concursantes se entregaron por completo, demostrando su destreza en la interpretación de la música vallenata en guitarra. Mientras tanto, el público, conocedor de este arte, estuvo presente con gran expectación, añadiendo una dimensión especial a cada actuación. Este evento no solo resaltó la excelencia de los participantes, sino también la conexión profunda entre la música y quienes la aprecian.

El festival de guitarra en Codazzi fue un escenario vibrante donde se mezcló el talento y la pasión por la música vallenata. El trío Caribe de Valledupar sorprendió al alzarse como ganador, rompiendo la norma al obtener el primer lugar en su debut. El trío Ebano de Ciénaga, ocupó el segundo lugar donde cabe destacar un gran juego de voces. El trío Arco Iris de Aracataca también dejó una huella impresionante al quedarse con el tercer puesto. Tres días intensos de competencia demostraron la dedicación de los concursantes y la admiración del público, que espera con ansias cada interpretación. La música vallenata en guitarra sigue siendo un arte que trasciende, emociona y conecta a todos los presentes en este festival memorable.

 

Luis Carlos Guerra Ávila

Tachi Guerra

Sobre el autor

Luis Carlos Guerra Ávila

Luis Carlos Guerra Ávila

Magiriaimo Literario

Luis Carlos "El tachi" Guerra Avila nació en Codazzi, Cesar, un 09-04-62. Escritor, compositor y poeta. Entre sus obras tiene dos producciones musicales: "Auténtico", comercial, y "Misa vallenata", cristiana. Un poemario: "Nadie sabe que soy poeta". Varios ensayos y crónicas: "Origen de la música de acordeón”, “El ultimo juglar”, y análisis literarios de Juancho Polo Valencia, Doña Petra, Hijo de José Camilo, Hígado encebollado, entre otros. Actualmente se dedica a defender el río Magiriamo en Codazzi, como presidente de la Fundación Somos Codazzi y reside en Valledupar (Cesar).

2 Comentarios


Diomar 29-08-2023 05:42 AM

Excelente apreciación del tema

Hidalgo de Jesus Velez Barranco 30-08-2023 05:57 AM

Siempre se sobra usted en sus comentarios, es algo que usted conoce muy bien, como el festival vallenato en guitarra, sus comentarios lo acreditan como una autoridad en el evento.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Volviendo a Gabriel García Márquez (1927-2014)

Volviendo a Gabriel García Márquez (1927-2014)

  El 17 de abril del 2014, el anuncio de la muerte del más ilustre escritor colombiano nos hacía volver automáticamente a su mund...

Rafa Pérez y la canción del festival

Rafa Pérez y la canción del festival

  El pasado martes 21 de Febrero, el cantante Chiriguanero Rafael Pérez Tortello, ex-integrante del Grupo Kvrass, con quienes se d...

El Rey Vallenato Fernando Rangel, invitado especial en la Ruta Quetzal 2012

El Rey Vallenato Fernando Rangel, invitado especial en la Ruta Quetzal 2012

“Vengo a cantarte Quetzal con mis notas vallenatas, para que el mundo conozca que eres el honor de nuestra raza”, interpretando est...

Las fechas definitivas del 48 Festival Vallenato

Las fechas definitivas del 48 Festival Vallenato

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata anunció que el 48 Festival Vallenato en homenaje a la Dinastía López, se realizará d...

Farid Fernando Ortiz, a punto de hacer vibrar el Vallenato

Farid Fernando Ortiz, a punto de hacer vibrar el Vallenato

Imperturbable y sencillo, Farid Fernando Ortiz demuestra que lo que tiene es mucho más que ganas de triunfar. Hijo del famoso Rey de l...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados