Música y folclor

Nicolás “Colacho” Mendoza, el señor acordeonero retratado en un canto vallenato

Juan Rincón Vanegas

28/09/2023 - 00:14

 

Nicolás “Colacho” Mendoza, el señor acordeonero retratado en un canto vallenato

 

En medio de las miles de alegrías que vivió a lo largo de su vida musical, a Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza Daza solamente una lo hizo llorar muchas veces. Ese detalle cantado lo recibió en una memorable parranda por parte del cantautor Ivo Luis Díaz Ramos, el hijo de Leandro Díaz, quien rememoró esa historia vivida al lado del hombre que lo proyectó por el mundo vallenato.

“Yo conocí a ‘Colacho’ Mendoza cuando tenía siete años debido a que llegaba a nuestra casa en San Diego. Él iba al pueblo a visitar a su mamá Juana Daza y a su novia Fanny Zuleta”.

No paró de contar. “Cuando tuve al frente a ‘Colacho’ fue algo emocionante porque ya sabía de él a través de mi papá. De aquella vez me quedó la imagen del señor que tenía sombrero elegante y con la nota de su acordeón que cautivaba”.

Recalcó sobre la imagen de ese músico que tiempo después se enteró interpretaba las canciones del maestro Rafael Escalona, y era el acordeonero invitado a las eternas parrandas de la familia Pavajeau y de Hernando Molina Céspedes. De igual manera, manifestó que ‘Colacho’ a través de esa sincera amistad con Leandro Díaz, fue el primero en grabarle varias canciones, entre ellas, ‘Yo comprendo’, ‘Morenita’ y ‘La bruja’. “Mi papá no cabía de la dicha”, expresó.

La oportunidad con ‘Colacho’

A Ivo le sirvió sobremanera acompañar a su padre en los largos recorridos por ciudades y pueblos donde llevaban el mejor mensaje musical, aprovechando para cantar una que otra canción. Una vez le dieron la oportunidad de interpretar una serie de canciones con ‘Colacho’ Mendoza. “Todo eso se lo debo a mi padrino Darío Pavajeau Molina, quien me invitó a una parranda y canté más de 10 canciones”.

Estando en ese ambiente llegó la mejor oportunidad de su vida. Así la narró. “El gran ‘Colacho’ Mendoza le dijo a mi papá que dentro de 15 días iba a tocar una fiesta para que me diera permiso y lo acompañara. Mi papá se sintió halagado y fue el comienzo de mi cercana relación con este gran acordeonero que supo valorar mi talento”.

De esa manera llegó la oportunidad de grabar un trabajo musical titulado, ‘Maestría de triunfadores’ y fue presentado la noche del jueves 11 de junio de 1992. En total esta pareja musical grabó 10 producciones musicales. “Estuvimos 14 años unidos y solamente nos separó su muerte”.

En ese instante Ivo bajó su cabeza, hizo una pausa porque la nostalgia lo atrapó al pensar en aquel juglar guajiro, Rey Vallenato en 1969, Rey de Reyes en 1987 del Festival de la Leyenda Vallenata y que además de él grabó con Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Silvio Brito, Pedro García, Carlos Lleras Araújo, Isaac Carrillo, Julio Bovea Fandiño e incluso con la orquesta Guayacán.

Señor ‘Colacho’

Al acumular todas esas vivencias el cantautor Ivo Díaz, pensó en aquella ocasión en hacerle una canción a su fiel compañero ‘Colacho’ Mendoza, y la oportunidad le llegó en el año 1994. Fue en una parranda donde le rindió el mejor homenaje en vida y ante pocas personas.

“No sabía como presentar la canción porque el acordeonero era ‘Colacho’. No había otra opción y le chiflé la melodía. Entonces comenzó a tocar su acordeón y de repente al tener que cantar lo sorprendí”.

“Señor ‘Colacho’ Mendoza, el acordeonero más noble del Valle, hoy quisiera dedicarle los versos sentidos de esta inspiración”. En medio del canto Ivo hace varias preguntas. ¿Cómo se llama el que toca? ‘Colacho’. ¿Ese que quiere la gente? ‘Colacho’. El de la bonita nota, ‘Colacho’. Ese amigo inteligente, ‘Colacho’.

Ivo, el cantor de vallenato auténtico cuenta entre lágrimas la reacción de ‘Colacho’ Mendoza, por ese homenaje cantado.

“Esa fue una expresión de asombro. Fijó su mirada en mí. Estaba llorando al escuchar la manera como lo estaba describiendo. Cuando terminó la canción se puso de pie y me regaló un abrazo de agradecimiento. Seguidamente se sentó y me pidió que la volviera a cantar. En la parranda la canción se repitió más de diez veces y siempre estuvo emocionado”.

Desde ese momento ese tema se convirtió en el himno de ‘Colacho’ Mendoza, de sus amigos y seguidores. Cuando el trabajo musical se grabó no había otro título, ‘Señor Colacho’ Mendoza, porque como el mismo acordeonero lo describió, “Es una estaca de canción”.

Ivo regresó con el recuerdo en todo el centro de su memoria. ”En todas las presentaciones se cantaba, y se convirtió en el más sentido homenaje al amigo, al acordeonero, ese del que aprendí la disciplina, la formalidad y la puntualidad. El mismo al que dibujo fielmente en la canción. El hombre de la magia, el maestro que dejó su propia escuela, encabezada por su hijo Wilber, también Rey Vallenato”.

El hijo de Leandro Díaz buscó la mejor manera de exaltar a este hijo de Sabanas de Manuela, La Guajira, donde nació el miércoles 15 de abril de 1936 y murió en Valledupar el sábado 27 de septiembre de 2003, dejando su sello imborrable.

Ivo Díaz, el cantante que estuvo más cerca de ‘Colacho’ quedó sin más palabras para resaltarlo y volvió a cantar un verso de aquella emotiva canción. “Ese que es un buen amigo ya él era famoso, yo estaba muchacho. Ese de sombrero fino, de acordeón al pecho se llama ‘Colacho’. De esa manera, en tres minutos y 57 segundos quedó la más precisa descripción del hombre noble y de pocas palabras, quien con su acordeón al pecho engrandeció el folclor vallenato.

Al cierre se vuelve a evocar el canto ‘Señor ‘Colacho’ Mendoza’, donde Ivo Díaz con la mayor naturalidad lo exaltó por su sapiencia musical. “Cuando fuiste Rey de Reyes que muchos hablaron, tu no hiciste caso, y has demostrado a la gente que el acordeonero más grande es ‘Colacho”. Si, el mismo quien en la privacidad de su habitación no tocaba el acordeón, sino que prendía el televisor y se ponía a ver el programa ‘El Chavo del Ocho’, con el cual reía a carcajadas por las ocurrencias de sus protagonistas. Lo hacía sin querer, queriendo.

 

Juan Rincón Vanegas

@juanrinconv

 

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

1 Comentarios


Alvaro Rangel Soto 28-09-2023 05:47 PM

Juan que Sapiencia, y Conociendo tienes. Gracias a Dios por esa Sabiduría e inteligencia Divina qué Él otorgó para hoy día colocarla a ese público Vallenato qué tanto te admira. Juancho muchos Éxitos. Bendiciones.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La estancia de Altos del Rosario, Bolívar

La estancia de Altos del Rosario, Bolívar

  ¡Paaasssteeeleeesss…! Era el pregón que todos los días llevaba una mujer de tez clara, de estatura mediana y contextura gruesa...

Chule y Baro: Los hermanos Zuleta

Chule y Baro: Los hermanos Zuleta

  Si hay algo bonito en la vida es el seno familiar. Es el remanso de paz donde a todos los miembros de la familia se les llama por a...

Con su golpe de caja, Kate Martínez marcó el rumbo de Diomedes Díaz

Con su golpe de caja, Kate Martínez marcó el rumbo de Diomedes Díaz

  Desde que se ingresó a La Junta, el pueblo más famoso de La Guajira, y se preguntó por Ricaurte José Martínez, más conocido c...

Verseadores: de las diatribas a los abrazos

Verseadores: de las diatribas a los abrazos

El muchacho no se veía muy bien. Sus versos salían con dificultad y se los lanzaba con rabia a su contendor que permanecía inmutab...

Jorge Adel y Efráin Zuleta anuncian un gran biribimbeo

Jorge Adel y Efráin Zuleta anuncian un gran biribimbeo

El tiempo ha pasado desde que Jorge Adel ganó en 2008 el concurso “Se busca un intérprete” transmitido en el canal de televisión...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados