Música y folclor

Leo Durán: un compositor invisible, pero invencible

Ramiro Elías Álvarez Mercado

13/10/2023 - 00:30

 

Leo Durán: un compositor invisible, pero invencible
Leo Durán tuvo el carácter para convertir un remolino de tristezas en un mar de felicidad / Foto: créditos a su autor

 

"Un pintor pinta sus cuadros sobre lienzos. Pero los músicos pintan sus cuadros en el silencio" (Leopold Anthony Stokwski, músico y director de orquesta británico).

 

La música es una de las más apasionantes disciplinas artísticas a las que puede dedicarse el ser humano. La misteriosa esencia de su lenguaje o el reconfortante arrullo de su eco sonoro son algunas de las innumerables causas que nos lleva a reflexionar acerca de ella y su enigma, con la cual conseguimos muchas veces que la mente se despeje de inmediato y le demos rienda suelta a la imaginación.

La motivación es el valor que se le otorga a una actividad la cual queremos realizar; cuyo vocablo proviene del latín "motio" que significa movimiento; es decir, que es el impulso que cada uno de nosotros siente para alcanzar aquello que anhelamos. Precisamente, esto fue lo que llevó a Leopoldo Durán Quiroz a convertirse en un destacado compositor de la música vallenata. Este humilde varón más conocido en el mundo artístico vallenato como "Leo Durán" nació en Tamalameque: un pueblo de historias, leyendas y culturas, que encierra un universo mágico enclavado en la margen derecha del río Magdalena y perteneciente al departamento del Cesar, el día sábado 3 de febrero de 1962. Hijo de Armando Durán Castilla y Dionisia Quiroz Crespo.

Hablar de Leo es hablar de esos compositores invisibles pero invencibles que hay en la música vallenata.  "Invisibles" porque muchas veces, a pesar de lo buena y lo exitosa de sus obras musicales, son poco reconocidos, e "invencibles" porque le tocó una vida muy difícil ya que tuvo que levantarse sin sus padres quienes lamentablemente fallecieron siendo él un infante de escasos 3 años de edad y por ello, fue criado por su abuelos maternos: Margarita Crespo y Remigio Quiroz, en el corregimiento de Santa Teresa, perteneciente al municipio Regidor, en el sur del departamento de  Bolívar; fueron ellos los encargados de inculcarle buenos valores y convertirlo en un hombre responsable y de bien.

Durán Quiroz a pesar de la falta de sus padres fue un niño que se volvió fuerte y creció con un caparazón que lo protegió y lo convirtió en un hombre batallador. Su vena artística es heredada por parte de los Quiroz, su abuelo Remigio era tamborero y sus tías cantaoras y bailadoras de bullerengue, la música fue un bálsamo que le dio alivio a su sufrida infancia. Él presentía que tanto sufrimiento sería recompensado en la vida y fue así como se enamoró de la música vallenata escuchando y cantando todas esas canciones clásicas por las polvorientas calles del pueblo Santa Teresa, terruño por el que siente un amor y una gratitud inmensa, seducido por esos bucólicos y majestuosos paisajes, donde la conexión con la flora y fauna es una manera de afianzar el contacto con la naturaleza. Dejándose impresionar por su belleza y sentirse parte de ese mundo maravilloso formados por la ribera del río Magdalena y el Brazo de Papayal que cruzan parte de esos exóticos territorios; esas canciones repletas de poesía y costumbrismo borraban de su rostro la tristeza y la melancolía de su sufrida infancia.

Leo tuvo el carácter para convertir un remolino de tristezas en un mar de felicidad y todo esto se lo debe a su arte musical. Poco a poco fue desarrollando el gusto por hilvanar versos y crear melodías inclinándose por las canciones y el estilo musical del gran Hernando José Marín Lacouture, maestro al que siguió, admiró y respetó. Ese hecho de plasmar en letras y ponerle melodías a los aconteceres diarios que vivía y le llegaban a su imaginación era una forma de desahogarse y darle rienda suelta a ese sentimiento que llevaba por dentro. Esto fue clave para que, en el año 1987, le llevaran a la grabación su primera canción titulada 'Soy Parrandero', interpretada por Patrick Díaz y Lucky Sarmiento en un trabajo discográfico titulado 'Mundo de Amor'; luego, en el año 1988 tuvo la dicha que el dos veces Rey Vallenato de San Juan de Nepomuceno (Bolívar), Julio César Rojas Buendía, con la voz de Miguel Herrera le grabaran la canción titulada 'Qué mal me pagas', en el trabajo discográfico titulado 'La pareja ideal'. Y así comienza escribirse la historia de un compositor luchador que supo ir convirtiendo la adversidad en dicha y prosperidad.

Leopoldo Durán Quiroz se radica en "La Arenosa", la ciudad de Barranquilla, que lo acogió como su tierra adoptiva por más de 30 años, ahí entre carnavales y verbenas musicales conoce al amor de su vida y musa inspiradora de varias de sus canciones: Nataly Gamarra Villareal, de Pivijay (Magdalena), de cuya unión nacen tres hermosas hijas: Reina Margarita, Rina Isabel y Rosa Mariana, a las que este orgulloso padre llama como "Mis Mariposas", cuyo nombre sirvió de título para una de sus canciones grabada por Joaco Pertúz donde muestra el amor que siente hacia sus "Muchachitas", como diría Hernando Marín. La carrera de Leo Durán siguió en ascenso y los éxitos no se hicieron esperar y cantantes consagrados empezaron a grabarle sus obras como:

Beto Zabaleta y Goyo Oviedo, quienes le graban canciones como: 'Dejando huella', 'Como anillo al dedo' y una canción que se convirtió en clásico de la música vallenata y cédula de presentación de Leo Durán: 'La Formulita'.

Farid Ortiz le graba 'No sé qué hacer' y 'El  rey  de los  pueblos', canciones que se convirtieron en éxitos en las sabanas del Bolívar Grande:  Bolívar, Córdoba y Sucre, y el Urabá antioqueño donde Farid tiene una fanaticada impresionante.

Uno de los cantantes jóvenes con más seguidores en la actualidad, Silvestre Dangond con el acordeón de Juancho de La Espriella, le graba 'Baila Vallenato'.

Otto Serge y Rafael Ricardo le graban 'Que viva el amor'; Silvio Brito le graba 'Que vIva mi suegra'. 

Otra satisfacción para Durán Quiroz fue cuando su compositor preferido, Hernando Marín, con el acordeón de Jhony Gámez, le grabó una canción titulada 'Oh Dios'.

Con su canción 'La Protagonista', Héctor Arturo Zuleta y José Enrique "El Coco" Zuleta, hijos de los connotados artistas Poncho y Emiliano, respectivamente, participaron en el Festival 'Francisco El Hombre' en Riohacha.

Leo Durán también se ha consolidado como cantautor y son muchos los sitios a lo largo y ancho del país donde es contratado para escuchar de su voz los éxitos que en otros tiempos fueron grabadas por reconocidos intérpretes de la música vallenata, este es un fenómeno que cada día está ganando más adeptos y es un escenario para que muchos compositores salgan del anonimato.

Si hay algo en lo que se destaca Leopoldo Durán es su vigencia como compositor y prueba de ello son canciones recientemente grabadas como: 'Mis viejos', una obra en su voz con el acordeón de Alvis Martínez, en la que le hace un homenaje a sus abuelos maternos quienes fueron los encargados de darle el tamaño que tiene; 'Soy romántico', grabada por los hermanos Carlos y Guido Malo, "El Dúo Sensacional", donde nos muestra un estilo romántico con pinceladas poéticas que nos hace vivir un optimismo cuando creemos que en materia de amor todo está acabado y  el bum musical del momento 'Junto a ti', lanzado en el mes de abril del presente año, en un sencillo por Beto Zabaleta y Luis José Villa, canción que pasa  del millón de reproducciones en las distintas plataformas musicales y canales de difusión.

Leo Durán tiene claro que el arte de escribir canciones está en transmitir sentimientos, emociones e impresiones positivas con la palabra y llegar de manera agradable a la gente. La armonía, la melodía y el ambiente en el que fue concebida una canción es algo que el compositor vive, siente y luego pretende trasladar. Durán se apoya en la inspiración cuando se da cuenta que las simples palabras no alcanzan para expresar lo que siente, ya sea por timidez, torpeza o, por qué no decirlo, por cobardía, él pertenece a ese tipo de compositores que domina el verso lo musicaliza con melodías y armonías coloridas que tientan el alma y desnudan el espíritu.

El complemento de una buena letra y melodía son los cantantes y músicos que la llevan al estudio de grabación y después difunden en distintos escenarios y es precisamente lo que ocurre con las composiciones de Leo, que encontraron en Beto Zabaleta su mejor intérprete, sus canciones en la voz del cantante del Molino son sello de garantía.

El catálogo musical de Leo Durán está alrededor del centenar de canciones grabadas y pasó de ser un compositor invisible a uno invencible, que supo transformar su tristeza y sufrimiento, en una marca personal, auténtica e influyente, gracias a su talento y fe en Dios.

 

Ramiro Elías Álvarez Mercado

 

Sobre el autor

Ramiro Elías Álvarez Mercado

Ramiro Elías Álvarez Mercado

Una copa de folclor

Nacido en Planeta Rica, Córdoba, el 14 de octubre de 1974, radicado en Bogotá hace casi tres décadas. Amante de la lectura, los deportes, la escritura, investigador nato de las tradiciones, costumbres, cultura, música, folclor y gastronomía del Caribe colombiano. 

Estudió coctelería, bar, etiqueta y protocolo con dos diplomados en vinos y certificación de sommelier, campo profesional en el que tiene más de 20 años de experiencia. 

Escribe de manera empírica, sobre fútbol y otros deportes, vinos y todo lo relacionado con el tema, así como publicaciones en distintos medios sobre cultores de la música vallenata y de otras expresiones musicales que se dan en el Caribe colombiano. Sus escritos han sido publicados en distintos medios virtuales.

Desde temprana edad le ha gustado escribir, sin embargo, fue en Bogotá, muy lejos de su terruño, que se le despertó ese deseo incesante de recrear las semblanzas de personajes que han hecho un aporte significativo al vallenato y otras expresiones musicales de la Costa Atlántica de Colombia.

@RamiroEAM

4 Comentarios


Joaquin Rodriguez 13-10-2023 11:49 AM

Nadie como tú, Ramiro Elías para plasnar realidades de nuestro folclor, todos los que por gracia de Dios arribamos a este naravilloso ificio, nos sentimos halagados y orgullosos de que tú mediante la magia de tu pluma, te ocupes de nosotros. ¡Enhorabuena Maestro Leo Durán, te mando un fortísimo abrazo!

ROCNID 13-10-2023 12:04 PM

Ramiro Elias Que gran escrito apreciado amigo poética descripción de una vida y una obra musical para nuestro patrimonio social y cultural.

Blite Martínez 14-10-2023 10:34 AM

Excelente publicación Rami, gracias por compartirnos esos detalles de la obra musical del gran Leo Durán. Que este tipo de investigaciones y crónicas no se detengan Rami, para bien de nuestro folclor. Un abrazo.

Hochiminh Vanegas Bermúdez 20-10-2023 12:14 PM

Tremenda y Sentida Historia de Vida, un ejemplo a seguir , Leo Durán El Compositor Invencible. Un abrazo y Mil bendiciones para este Maestro. Amigo Ramiro Álvarez extraordinaria Crónica Biográfica, maravillosamente hilvanado, felicitaciones y muchas Gracias por preservar nuestro folklore. Éxitos y mil bendiciones. Tu amigo Hochiminh Vanegas Bermúdez HOCHI Cantautor Vallenato @hochimusik #NoLoDudesMasHazlo

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Evas construyendo un  mejor edén para el vallenato

Evas construyendo un mejor edén para el vallenato

Son talentosas, sensibles, inteligentes, competentes. Son tiernas por naturaleza, delicadas, fuertes, con carácter y con el singular...

Los Niños del Vallenato claman

Los Niños del Vallenato claman

Desde la Quinta de los Olivos de Argentina, la Casa de la Moneda de Chile, el Palacio Imperial de Japón, hasta teatros de Venezuela, W...

Félix Carrillo Hinojosa, puro vallenato

Félix Carrillo Hinojosa, puro vallenato

Cuando el creador de Macondo decidió  que uno de los principales personajes de “Cien años de Soledad” fuera un acordeonero, esta...

El amor de María Esther no pudo florecer en las sabanas de Patillal

El amor de María Esther no pudo florecer en las sabanas de Patillal

Patillal, la tierra donde nacen las canciones sentidas, fue el lugar en el que nació un amor provinciano que, aunque aterrizó en dos ...

Inscripciones abiertas para los concursos del 47 Festival Vallenato

Inscripciones abiertas para los concursos del 47 Festival Vallenato

A partir del lunes 10 de febrero y hasta el 31 de marzo estarán abiertas las inscripciones para los aspirantes a coronarse Reyes Valle...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados