Música y folclor

Las 10 canciones más representativas de Colombia

Redacción

13/11/2023 - 01:45

 

Las 10 canciones más representativas de Colombia

 

Colombia es ritmo y pasión. Colombia no se puede entender sin la música y sin las emociones que nacen de sus fusiones y de su mestizaje.  

En este artículo queremos destacar 10 canciones que representan a Colombia en todo el mundo y que hablan de su identidad, de su riqueza cultural y del talento de sus artistas apreciados a nivel internacional…

1. La pollera colorá

Esta cumbia, una de las canciones más emblemáticas de la historia musical del país, ha estado presente en algún momento en la vida de los colombianos. Su composición se inspiró en el ambiente que se vivía en Barrancabermeja en la década de los 60, una época de prosperidad económica y comercial.

La versión instrumental original fue creada por Juan Madera Castro, pero fue interpretada por primera vez por la orquesta de Pedro Salcedo a principios de esa década. Unos años después fue Wilson Choperna quien compuso la letra.

2. Colombia tierra querida

Sin duda esta canción es una de las composiciones colombianas que más se escucha, incluso en el exterior. Una fusión de ritmos africanos, españoles y con una esencia ancestral indígena, fue la propuesta que el maestro Lucho Bermúdez hizo en Colombia tierra querida, un tema considerado como el ‘himno’ del país.

La canción ha tenido tanta recordación hacia la cultura colombiana que incluso llegó a una de las películas de Disney, Encanto, pues el gigante del entretenimiento publicó un videoclip en el que se mostraba el anuncio de esta cinta musicalizada con este tema.

3. Buenaventura y Caney

Desde Cali, Buenaventura y Caney es un infaltable en las rumbas colombianas. La canción es del Grupo Niche, quienes pasaron por su mejor momento al ganar el Premio Grammy Latino y el Premio Grammy Anglo con el mismo disco, 40 Ruedas, el cual recoge la obra que durante cuatro décadas la agrupación ha creado.

4. La vamo’ a tumbar

La composición es de Octavio Panesso Arango, líder del Grupo Saboreo, caracterizado por melodías que incluyen los sonidos del piano, el bajo eléctrico y percusiones originarias de la salsa.

El tema sigue vigente y ha alcanzado un nivel de popularidad alto por su reproducción en emisoras, fiestas y discotecas en el país.

Le puede interesar: Festival de Música Colombiana enciende sus primeros reflectores

5. La tierra del olvido

Este es tal vez uno de los mayores éxitos de la carrera de Carlos Vives, el cantautor samario que no solo se ha ganado el corazón de cientos de colombianos, sino también ha recorrido escenarios internacionales con sus letras de romance y que pintan la esencia de la cultura nacional.

6. En Barranquilla me quedo

En 1988, ‘El Joe’ Arroyo grabó esta canción con la que la mayoría se identifica. Un homenaje que el artista cartagenero inmortalizó en esta canción que describe la alegría que se vive en las calles de Barranquilla. La noche es otra de las canciones

Su música ha trascendido el tiempo, las generaciones y ahora los formatos. La música de Álvaro José Arroyo cuenta la historia del territorio nacional y la de luchas aún vigentes en las que él fue un vocero temprano.

7. Estoy Aquí

Esta canción recuerda a los años más roqueros de Shakira, quien se ha convertido en una de las artistas colombianas más famosas y reconocidas a nivel internacional. Estoy aquí hace parte del disco debut de la artista barranquillera Pies descalzos. Adicionalmente, la tres veces ganadora del Grammy ha vendido más de 80 millones de sencillos y álbumes.

8. La piragua

José Barros es el autor de esta canción que hace parte de un repertorio compuesto por más de 800 temas. La piragua, que ha sido reinterpretada por varias estrellas de la música colombiana, está inspirada en la infancia del maestro Barros, así lo mencionó en una entrevista a El Heraldo: “Fue inspirada en mi niñez, por allá a comienzos de los 20; empecé a escribirla a finales de los 40 y la terminé en 1967”.

9. Aguacero de mayo

Esta canción es de Totó La Momposina, quien se ha dedicado a la representación de la música de la costa caribeña de Colombia. Como cantante, bailarina y maestra encarna ese lugar fértil donde las culturas africanas de Colombia, las culturas indígenas indias y españolas se mezclan para crear una tradición musical única.

Nacida en una familia de músicos que abarca cinco generaciones, Totó aprendió a cantar y bailar cuando era una niña. Esta destacada artista continúa trabajando incansablemente para promover la música de su tierra natal, impulsada por la pasión y la alegría simple de hacer conciertos.

10. El preso

Para cerrar este top 10 está El preso, un clásico de la salsa que aún pone a bailar a cientos en discotecas nacionales e internacionales. La canción de Fruko y sus Tesos es una composición de Álvaro Velásquez, quien también sacó éxitos como Tonterías o La libertad.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un desfile de piloneritas pasado por agua

Un desfile de piloneritas pasado por agua

Miércoles 25 de abril del 2012. El primer desfile del Festival Vallenato llega con ese rumor que acompaña los grandes eventos. Madres...

El día que usurparon la identidad de Hernando Marín en Barrancabermeja

El día que usurparon la identidad de Hernando Marín en Barrancabermeja

  He oído historias de personas que se hacen pasar por otras. Llegan a un pueblo y se presentan con el nombre de un personaje import...

Hernando Marín, el gavilán mayor del vallenato

Hernando Marín, el gavilán mayor del vallenato

  El canto, la guitarra, su facilidad para escribir y ser buen parrandero le dieron a Hernando Marín un lugar de reconocimiento entr...

Diomedes Díaz: lo que dejó la primera de las cruzadas a Caracas

Diomedes Díaz: lo que dejó la primera de las cruzadas a Caracas

  Dos percances, rutinarios en apariencia, estuvieron a punto de abortar lo que sería la primera gira de Diomedes Díaz a Venezuela....

La Banda del 5, la nueva agrupación del vallenato

La Banda del 5, la nueva agrupación del vallenato

Con cada nueva creación, cada nuevo proyecto, el mundo del vallenato se enriquece y se agranda. Hoy, el lanzamiento de la primera prod...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados