Música y folclor

El gran estreno de la Orquesta Sinfónica de Valledupar

Johari Gautier Carmona

17/12/2012 - 12:30

 

El gran estreno de la Orquesta Sinfónica de Valledupar

Orquesta Sinfónica de ValleduparMucho antes de la hora prevista, la Catedral del Rosario se vio atestada de gente. Anticipando un acontecimiento histórico, el público respondió con una puntualidad inhabitual a la presentación oficial de la Orquesta Sinfónica de Valledupar.

Y efectivamente, ese 13 de diciembre no podía ser un día cualquiera. Embellecido con adornos de navidad y palmeras centelleantes, el altar esperaba pacientemente la llegada de los futuros talentos universales de la Capital del Cesar.

Entre los espectadores, se hallaban representantes de la alcaldía, del gobierno departamental y numerosas personalidades destacadas de la vida social, ataviados de una guayabera o de un vestido blanco como lo requerían las circunstancias.

A las siete y media, cuando todavía el público trataba de ubicarse en el recinto de la Catedral (en busca de un espacio para sentarse o de un ventilador), inició una serie de discursos que cristalizó la expectativa existente.

El primero en intervenir fue el señor Rodolfo Quintero, presidente de la Fundación Carboandes y asesor del actual gobierno municipal, quien, desde el principio, resaltó la importancia de este encuentro.

“Esta noche seremos testigos de un hecho sin precedentes en la firme evolución de nuestra cultura –expresó el señor Quintero–: El debut de la primera orquesta sinfónica juvenil en la historia de nuestra ciudad, que es también el inicio de la apropiación masiva por parte de nuestro pueblo de los instrumentos sinfónicos que le permitirán expresar en un lenguaje más universal las sentidas y alegres melodías de nuestro folclor”.

De repente, y tras la invocación realizada por el discursante, el espíritu de los grandes juglares de la tierra vallenata se hizo palpable. Francisco el Hombre, Efraín Hernández, Chico Bolaños, Lorenzo Morales, Emiliano Zuleta, Tobías Enrique Pumarejo, Alejandro Durán, Colacho Mendoza, Fredy Molina, Octavio Daza y muchos más se materializaron en el ambiente solemne de la Catedral. Todos ellos contemplaban con esmero el avance simbólico de un pueblo condenado a trascender.

Y tras la intervención del director de la Fundación Batuta, Juan Antonio Cuellar, y el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, la entrada de los jóvenes talentos de Valledupar provocó un vivo aplauso que se dilató durante varios minutos. El proyecto tan lejano se había hecho realidad. Esos jóvenes procedentes de distintos estratos, y entre los que predomina el género femenino, se transformaron desde ese instante en el orgullo de todo un pueblo.

Lo que vino a continuación fue todo un recital de música. El coro de Batuta y la Sinfónica se alternaron para recrear aires tan insignes como “Ay cosita linda” de Francisco Pacho Galán, “Te busco” de Lucho Bermúdez o “Over the rainbow” de Harold Arlen.

Los directores de la orquesta (Licette Barrios Polo y Sandra Navarro Rodríguez para el coro, y Diego Rivero Galvis para la orquesta) expusieron con brío toda su maestría y compromiso, aunque la acústica del recinto no permitió que el sonido se apreciara de la misma forma en todas partes.

Finalmente, el concierto terminó con una gran ovación. Una avalancha de exclamaciones con sabor a triunfo. ¡Valledupar tiene su Orquesta Sinfónica!, ése fue el clamor de toda una noche.

 

Johari Gautier Carmona

Sobre el autor

Johari Gautier Carmona

Johari Gautier Carmona

Textos caribeños

Periodista y narrador. Dirige PanoramaCultural.com.co desde su fundación en 2012.

Nacido en París (en el distrito XV), Francia. De herencia antillana y española. Y, además -como si no fuera poco-: vallenato de adopción.

Escribe sobre culturas, África, viajes, medio ambiente y literatura. Todo lo que, de alguna forma, está ahí y no se deja ver… Autor de "El hechizo del tren" (Ediciones Universidad Autònoma de Barcelona, 2023), "África: cambio climático y resiliencia" (Ediciones Universidad Autónoma de Barcelona, 2022), "Cuentos históricos del pueblo africano" (Ed. Almuzara, 2010), Del sueño y sus pesadillas (Atmósfera Literaria, 2015) y "El Rey del mambo" (Ed. Irreverentes, 2009). 

@JohariGautier

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La diosa coronada, de Leandro Díaz

La diosa coronada, de Leandro Díaz

Como la historia reciente del país la están escribiendo los libretistas de televisión con sus ‘narco-novelas’, es bueno dejar co...

Lista la primera versión del KZ Rock Festival

Lista la primera versión del KZ Rock Festival

  Bajo la consigna “Trabajando por la libertad, la convivencia y la inclusión musical”, la primera versión del KZ Rock Festiv...

Jorge Celedón: sin fronteras y con otro grammy

Jorge Celedón: sin fronteras y con otro grammy

Hace tiempo que el artista Jorge Celedón desconoce los límites impuestos por las fronteras. Con su primer premio Grammy Latino -rec...

Personajes míticos del folclor vallenato

Personajes míticos del folclor vallenato

Cada año la ciudad de Valledupar palpita al son de los acordeones en un evento que recoge la magia de todo un folclor. En los últimos...

El niño que le cantó en una parranda al maestro Rafael Escalona

El niño que le cantó en una parranda al maestro Rafael Escalona

  Una mañana del lunes 8 de diciembre de 1986, día de la Inmaculada Concepción,  en Chimichagua, ‘La tierra de la Piragua’, t...

Lo más leído

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

El origen del pesebre

Redacción | Ocio y sociedad

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El arroz con leche: una tradición en Latinoamérica

Jennifer Maldonado | Gastronomía

Andrés Landero, la celebridad que olvidamos

Ivis Martínez Pimienta   | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados