Música y folclor

El gran estreno de la Orquesta Sinfónica de Valledupar

Johari Gautier Carmona

17/12/2012 - 12:30

 

El gran estreno de la Orquesta Sinfónica de Valledupar

Orquesta Sinfónica de ValleduparMucho antes de la hora prevista, la Catedral del Rosario se vio atestada de gente. Anticipando un acontecimiento histórico, el público respondió con una puntualidad inhabitual a la presentación oficial de la Orquesta Sinfónica de Valledupar.

Y efectivamente, ese 13 de diciembre no podía ser un día cualquiera. Embellecido con adornos de navidad y palmeras centelleantes, el altar esperaba pacientemente la llegada de los futuros talentos universales de la Capital del Cesar.

Entre los espectadores, se hallaban representantes de la alcaldía, del gobierno departamental y numerosas personalidades destacadas de la vida social, ataviados de una guayabera o de un vestido blanco como lo requerían las circunstancias.

A las siete y media, cuando todavía el público trataba de ubicarse en el recinto de la Catedral (en busca de un espacio para sentarse o de un ventilador), inició una serie de discursos que cristalizó la expectativa existente.

El primero en intervenir fue el señor Rodolfo Quintero, presidente de la Fundación Carboandes y asesor del actual gobierno municipal, quien, desde el principio, resaltó la importancia de este encuentro.

“Esta noche seremos testigos de un hecho sin precedentes en la firme evolución de nuestra cultura –expresó el señor Quintero–: El debut de la primera orquesta sinfónica juvenil en la historia de nuestra ciudad, que es también el inicio de la apropiación masiva por parte de nuestro pueblo de los instrumentos sinfónicos que le permitirán expresar en un lenguaje más universal las sentidas y alegres melodías de nuestro folclor”.

De repente, y tras la invocación realizada por el discursante, el espíritu de los grandes juglares de la tierra vallenata se hizo palpable. Francisco el Hombre, Efraín Hernández, Chico Bolaños, Lorenzo Morales, Emiliano Zuleta, Tobías Enrique Pumarejo, Alejandro Durán, Colacho Mendoza, Fredy Molina, Octavio Daza y muchos más se materializaron en el ambiente solemne de la Catedral. Todos ellos contemplaban con esmero el avance simbólico de un pueblo condenado a trascender.

Y tras la intervención del director de la Fundación Batuta, Juan Antonio Cuellar, y el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, la entrada de los jóvenes talentos de Valledupar provocó un vivo aplauso que se dilató durante varios minutos. El proyecto tan lejano se había hecho realidad. Esos jóvenes procedentes de distintos estratos, y entre los que predomina el género femenino, se transformaron desde ese instante en el orgullo de todo un pueblo.

Lo que vino a continuación fue todo un recital de música. El coro de Batuta y la Sinfónica se alternaron para recrear aires tan insignes como “Ay cosita linda” de Francisco Pacho Galán, “Te busco” de Lucho Bermúdez o “Over the rainbow” de Harold Arlen.

Los directores de la orquesta (Licette Barrios Polo y Sandra Navarro Rodríguez para el coro, y Diego Rivero Galvis para la orquesta) expusieron con brío toda su maestría y compromiso, aunque la acústica del recinto no permitió que el sonido se apreciara de la misma forma en todas partes.

Finalmente, el concierto terminó con una gran ovación. Una avalancha de exclamaciones con sabor a triunfo. ¡Valledupar tiene su Orquesta Sinfónica!, ése fue el clamor de toda una noche.

 

Johari Gautier Carmona

Sobre el autor

Johari Gautier Carmona

Johari Gautier Carmona

Textos caribeños

Periodista y narrador franco-español. De herencia antillana. Dirige PanoramaCultural.com.co desde su fundación en 2012.

Escribe sobre culturas, África, viajes, medio ambiente y literatura. Todo lo que, de alguna forma, está ahí y no se deja ver… Autor de "El hechizo del tren" (Ediciones Universidad Autònoma de Barcelona, 2023), "África: cambio climático y resiliencia" (Ediciones Universidad Autónoma de Barcelona, 2022), "Cuentos históricos del pueblo africano" (Ed. Almuzara, 2010), Del sueño y sus pesadillas (Atmósfera Literaria, 2015) y "El Rey del mambo" (Ed. Irreverentes, 2009). 

@JohariGautier

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Silvestrismo, mecido por las notas de Rolando

El Silvestrismo, mecido por las notas de Rolando

Contar una historia desde una perspectiva diferente, algo peculiar, ayuda a entender lo que se esconde detrás de cada evento y cada fe...

El Paseaíto y el Pasebol: ¿parientes perdidos del Vallenato?

El Paseaíto y el Pasebol: ¿parientes perdidos del Vallenato?

Comienzo estas reflexiones reconociendo, de antemano, que la tesis que presento me puede costar el aprecio y ganar animadversión de...

La música del Bajo Magdalena

La música del Bajo Magdalena

  La música ha estado ligada a quienes se han asentado a lo largo de esta arteria. Investigaciones históricas dejan ver que el cara...

Con su golpe de caja, Kate Martínez marcó el rumbo de Diomedes Díaz

Con su golpe de caja, Kate Martínez marcó el rumbo de Diomedes Díaz

  Desde que se ingresó a La Junta, el pueblo más famoso de La Guajira, y se preguntó por Ricaurte José Martínez, más conocido c...

¿Influye la música en la forma como nos comportamos?

¿Influye la música en la forma como nos comportamos?

  La música supone un ejercicio de poder, uno que es sutil, inverosímil y hasta mágico. Hay quienes dicen que es capaz de desperta...

Lo más leído

De la ciudad de los Santos Reyes de Valle de Upar

Vladimir Daza Villar | Historia

Breve reseña histórica de La Jagua del Pilar

José Atuesta Mindiola | Patrimonio

Historia de los Reyes Magos

Redacción | Historia

El ensayo en Hispanoamérica

Delia Barreiro Pérez | Literatura

Vinagre casero

Diógenes Armando Pino Ávila | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados