Música y folclor

Camilo George Chams, el precursor de los festivales y concursos de acordeón en Colombia

Ricardo López Solano

28/11/2023 - 01:15

 

Camilo George Chams, el precursor de los festivales y concursos de acordeón en Colombia
Camilo George Chams en Fundación, Magdalena / Foto: El Universal

 

Camilo George Chams nació en Jdeideh, Líbano, el 18 de julio de 1912 y falleció en Fundación, Magdalena, el 11 de octubre de 1969. A nuestro país Camilo ingresó por el puerto de Cartagena en el año de 1928 y dos días después viajó a Barranquilla, en donde, a la par de los inmigrantes de esa época que llegaban a Colombia con el pasaporte turco, de ahí lo del alias de “turco” con los que los acotaban, se dedicó a vender mercancías de diferentes géneros por las calles de la arenosa.

En 1940, Camilo se radica en Salamina, Magdalena, donde se casa con Cora González, conocida por sus amigos como “Diosa”, y rebautizada por uno de sus nietos como “Tota”. De este matrimonio nacen Kemel, Elias, Edgar y Miriam. En Salamina nace Kemel y Elias, Edgar y Miriam en Fundación.

Camilo llegó a Fundación, “Esquina del Progreso”, del Magdalena, su residencia definitiva en Colombia, año 1944, con “Tota” y Kemel, en donde, después de no pocas vicisitudes, abre su negocio estrella, “Casa George”, en el que, entre otros artículos de última generación, vendió los primeros televisores, neveras, radios, radiolas, máquinas de coser, bicicletas, motores de energía, motores para bombear agua, repuestos eléctricos y electrónicos, discos de 78, 45 y 33 revoluciones por minutos, y muy especialmente, acordeones.

Ya integrado a plenitud a nuestra cultura y a nuestro folclor vallenato, en especial por lo de las ventas de discos y acordeones, anticipándose 18 años a la creación del primer Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar, año 1968, organiza en Fundación en el año 1950, el primer Festival-Concurso de acordeones de nuestro país, que terminaron siendo cinco. A excepción del último Festival-Concurso que se celebró entre lo que es hoy el banco BBVA y la casa de juegos electrónicos “El Casino”, con la tarima ubicada en la calle 6, entre las carreras 7ª y 8, los resaltantes concursos se celebraron al frente de su almacén, “Casa George”, con la tarima ubicada en la calle 6, entre las carreras 9 y 10.

Festivales concursos realizados en Fundación

Año 1950

1er lugar: Dionisio Martínez Pitre, primo de Luis Enrique y Chema Martínez.

2do Lugar: Francisco “Pachito” Rada, hijo del legendario juglar Francisco “Pacho” Rada.

Año 1951

1er lugar: Chema Martínez, hermano de Luis Enrique Martínez, quien se alzó con el triunfo al interpretar magistralmente la canción, por ese entonces inédita, “Jardín de Fundación”, el himno de esta prospera población.

2do lugar: Francisco “Pachito” Rada.

Y declarado como “Niño Prodigio” del Acordeón con nueve años: Alfredo Gutiérrez, El “Rebelde del Acordeón” y tres veces Rey Vallenato.

Año 1955

1er lugar: Francisco “Pachito” Rada

2do lugar: Andrés Landero

Año 1958

De momento no se ha podido rescatar esta información.

Año 1959

1er lugar: Luis Enrique Martínez, el “Pollo Vallenato”. Como dato curioso, Edgar George, hijo de Camilo, tiene un recuerdo vivido de esta ocasión. Edgar, quien fuera Alcalde de Barranquilla, recuerda, como si fuera ayer, que en esa oportunidad Luis Enrique tocó el acordeón con el pico de una botella y con una toalla tapándose los ojos ¡Toda una proeza de esta figura legendaria!

Un visionario injustamente olvidado

Aunque en 1995, cuando Fundación cumplió sus Bodas de Oro como municipio, el abogado, folclorista y parrandero vallenato Guillermo Sánchez le rindiera un homenaje a Camilo por su aportes a la comunidad y al folclor vallenato, tanto la Alcaldía de Fundación como la Gobernación del Magdalena se encontraban en mora para hacerle, por igual, un merecido reconocimiento a este insigne visionario.

Bueno, aunque algo tarde, creo que bien vale la pena reescribir este interesante capítulo de la historia de nuestro folclor vallenato en ciernes, y de como un libanés, el “Turco” Camilo, se le ocurrió crear un concurso donde los mejores acordeoneros de esa época se midieran en franca lid en una competencia sin igual en nuestro país. 

 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las lágrimas del maestro

Las lágrimas del maestro

  En varias ocasiones estuve cerca de la Cacica, Consuelo Araujonoguera, dolida y angustiada, pero rebosante de coraje, ante situacio...

Andrés Beleño, el primer rey de la piqueria

Andrés Beleño, el primer rey de la piqueria

Ante mi insistencia por conocer el secreto de su talento, Andrés Beleño responde con versos. “Pa´ decíle la verdad, porque cant...

Diomedes Díaz: “Y Rosa Elvira, la mayor de esta familia tan bonita”

Diomedes Díaz: “Y Rosa Elvira, la mayor de esta familia tan bonita”

El lugar escogido para que Rosa Elvira Díaz Mejía, hablara de su papá, no pudo ser otro que el mismo donde él nació el 26 de mayo ...

Rubén Blades: el poeta de la Salsa

Rubén Blades: el poeta de la Salsa

  En todos los campos del conocimiento el ser humano encuentra representantes dignos de destacar, por su capacidad innata o adquirida...

Estéticas musicales mestizas: ¿Cómo se formó gran parte del folclor latinoamericano?

Estéticas musicales mestizas: ¿Cómo se formó gran parte del folclor latinoamericano?

  La importación en América de instrumentos europeos (pero también africanos como los tambores, las congas) no es el único rasgo ...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados