Música y folclor

Gustavo Gutiérrez Cabello, homenajeado en San Juan

Juan Rincón Vanegas

18/12/2012 - 11:19

 

Los Niños del Vallenato (Escuela Rafael Escalona)Con cuatro meses de anticipación al 46 Festival de la Leyenda Vallenata (que tendrá lugar en Valledupar del 26 al 30 de abril de 2013), los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona’, iniciaron la promoción del homenaje a Gustavo Gutiérrez Cabello de manera pomposa.

El 36 Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar, La Guajira, fue el gran testigo de ese inicio. Ahí, los jóvenes talentos interpretaron las canciones ‘Así fue mi querer’, ‘Paisaje de sol’, ‘Sin medir distancia’, ‘Aquella guitarra’, ‘No hay dolor en mi’ y ‘Confidencia’ con el ritmo que los caracteriza.

Roberto Ahumada Moreno, director de la agrupación Los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona Martínez’, se mostró muy contento por ese inicio y por la atmósfera de fiesta perceptible en la ciudad de San Juan.

“Este es el homenaje musical que seguiremos brindándole al poeta Gustavo Gutiérrez, y que lo llevaremos por toda Colombia y el exterior. El repertorio suma más de 20 canciones del homenajeado, además de las clásicas vallenatas que entregamos en cada presentación”.

En San Juan del Cesar, la dinámica agrupación recibió el reconocimiento por parte de los directivos del 36 Festival Nacional de Compositores y especialmente del público presente en la plaza Santander, tarima Juancho Roís, porque demostró ser una valiosa y sólida representante de la música vallenata (además de un factor de hermandad entre vallenatos y guajiros).

El periplo musical de Los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona’, continuará el 21 de diciembre en el Festival del Cantante de El Molino, La Guajira, y un día después en el gran Concierto Navideño en la Plaza del barrio Primero de Mayo de Valledupar a partir de las 7:00 de la noche. Este acto lo promueven el Ministerio de Cultura y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

El cierre del año musical se hará el 28 de diciembre en Valledupar, en un concierto promovido por la administración municipal que preside Fredys Socarrás Reales (en la plaza Alfonso López).

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Gabriel Arregoces, un compositor versátilmente enamorado

Gabriel Arregoces, un compositor versátilmente enamorado

Nació en 1970 pero se siente de 22 años. Gabriel Arregoces hace parte de esos cantautores que firman cada una de sus canciones con un...

Tite Curet Alonso, patrimonio cultural caribeño

Tite Curet Alonso, patrimonio cultural caribeño

En todo el espectro musical del Caribe, un ámbito regularmente confuso en su definición es el de la música comercialmente llamada Sa...

Abierta convocatoria del VI Mundial de Músicas de Acordeón

Abierta convocatoria del VI Mundial de Músicas de Acordeón

La Fundación Reyes y Juglares Vallenatos anunció la apertura de la convocatoria del 6º Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón qu...

Lento de prisa, una canción necesaria

Lento de prisa, una canción necesaria

De lo necesario la Real Academia de la Lengua Española dice “que es menester indispensablemente o hace falta para un fin”. Se de...

Juergas de carnaval

Juergas de carnaval

  Eran las 6:43 de la mañana de aquel miércoles de febrero cuando Julio volvió a la casa. Llevaba el mismo jean con el que habí...

Lo más leído

Los caribes colombianos

José Javier González de la Paz | Pueblos

Sobre la naturaleza egoísta del hombre

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

El manifiesto cultural

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

La oscura nube del Cerrejón en La Guajira

La Liga contra el silencio | Medio ambiente

Un pueblo con dos patronos

Diógenes Armando Pino Ávila | Patrimonio

La revelación póstuma

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

No quiero aplausos, sólo tu amor

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube