Música y folclor

Gustavo Gutiérrez Cabello, homenajeado en San Juan

Juan Rincón Vanegas

18/12/2012 - 11:19

 

Los Niños del Vallenato (Escuela Rafael Escalona)Con cuatro meses de anticipación al 46 Festival de la Leyenda Vallenata (que tendrá lugar en Valledupar del 26 al 30 de abril de 2013), los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona’, iniciaron la promoción del homenaje a Gustavo Gutiérrez Cabello de manera pomposa.

El 36 Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar, La Guajira, fue el gran testigo de ese inicio. Ahí, los jóvenes talentos interpretaron las canciones ‘Así fue mi querer’, ‘Paisaje de sol’, ‘Sin medir distancia’, ‘Aquella guitarra’, ‘No hay dolor en mi’ y ‘Confidencia’ con el ritmo que los caracteriza.

Roberto Ahumada Moreno, director de la agrupación Los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona Martínez’, se mostró muy contento por ese inicio y por la atmósfera de fiesta perceptible en la ciudad de San Juan.

“Este es el homenaje musical que seguiremos brindándole al poeta Gustavo Gutiérrez, y que lo llevaremos por toda Colombia y el exterior. El repertorio suma más de 20 canciones del homenajeado, además de las clásicas vallenatas que entregamos en cada presentación”.

En San Juan del Cesar, la dinámica agrupación recibió el reconocimiento por parte de los directivos del 36 Festival Nacional de Compositores y especialmente del público presente en la plaza Santander, tarima Juancho Roís, porque demostró ser una valiosa y sólida representante de la música vallenata (además de un factor de hermandad entre vallenatos y guajiros).

El periplo musical de Los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona’, continuará el 21 de diciembre en el Festival del Cantante de El Molino, La Guajira, y un día después en el gran Concierto Navideño en la Plaza del barrio Primero de Mayo de Valledupar a partir de las 7:00 de la noche. Este acto lo promueven el Ministerio de Cultura y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

El cierre del año musical se hará el 28 de diciembre en Valledupar, en un concierto promovido por la administración municipal que preside Fredys Socarrás Reales (en la plaza Alfonso López).

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Y Adolfo Pacheco le puso “El Cordobés” al pollo de Nabo Cogollo

Y Adolfo Pacheco le puso “El Cordobés” al pollo de Nabo Cogollo

De pronto del pantano de la parranda alguien resucitó diciendo: “Hombe, si lo que yo quiero es que Adolfo me haga un canto”. La r...

Lorenzo Morales sigue vigente con ‘La cosa sabrosa’

Lorenzo Morales sigue vigente con ‘La cosa sabrosa’

Visionando lo que sería el devenir de su vida, en algún momento lanzó la célebre frase: “Yo soy Lorenzo Morales, al derecho y al ...

Romualdo Brito y la historia de sus 1499 hijos

Romualdo Brito y la historia de sus 1499 hijos

Los ha engendrado durante cuarenta años en los que ha estado recorriendo el mundo, desde su natal Treinta, en las entrañas de La Gu...

Edilberto ‘Beto’ Daza, gran homenajeado del Festival Tierra de Compositores de Patillal

Edilberto ‘Beto’ Daza, gran homenajeado del Festival Tierra de Compositores de Patillal

Del 23 al 25 de diciembre se llevará a cabo en Patillal, corregimiento de Valledupar, el 27 Festival Tierra de Compositores en homen...

Los juglares vallenatos

Los juglares vallenatos

La idea que construye la figura del Juglar en la música vallenata es difícil de definir pues se debate, como la mayoría de los tem...

Lo más leído

Salud mental y víctimas de la tragedia de Armero

Mónica Fernández | Ocio y sociedad

La independencia de Cartagena

Redacción | Historia

El “ahogao” más diligente

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Calixto Ochoa Campo: de corregido a Maestro

Juan Cataño Bracho | Música y folclor

Marta Arredondo: una diseñadora con identidad Guajira

Fabrina Acosta Contreras | Ocio y sociedad

Ruta cantinera de pueblo en pueblo

Edgardo Mendoza | Ocio y sociedad

El vallenato entró por Mompox

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube