Música y folclor

Gustavo Gutiérrez Cabello, homenajeado en San Juan

Juan Rincón Vanegas

18/12/2012 - 11:19

 

Los Niños del Vallenato (Escuela Rafael Escalona)Con cuatro meses de anticipación al 46 Festival de la Leyenda Vallenata (que tendrá lugar en Valledupar del 26 al 30 de abril de 2013), los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona’, iniciaron la promoción del homenaje a Gustavo Gutiérrez Cabello de manera pomposa.

El 36 Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar, La Guajira, fue el gran testigo de ese inicio. Ahí, los jóvenes talentos interpretaron las canciones ‘Así fue mi querer’, ‘Paisaje de sol’, ‘Sin medir distancia’, ‘Aquella guitarra’, ‘No hay dolor en mi’ y ‘Confidencia’ con el ritmo que los caracteriza.

Roberto Ahumada Moreno, director de la agrupación Los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona Martínez’, se mostró muy contento por ese inicio y por la atmósfera de fiesta perceptible en la ciudad de San Juan.

“Este es el homenaje musical que seguiremos brindándole al poeta Gustavo Gutiérrez, y que lo llevaremos por toda Colombia y el exterior. El repertorio suma más de 20 canciones del homenajeado, además de las clásicas vallenatas que entregamos en cada presentación”.

En San Juan del Cesar, la dinámica agrupación recibió el reconocimiento por parte de los directivos del 36 Festival Nacional de Compositores y especialmente del público presente en la plaza Santander, tarima Juancho Roís, porque demostró ser una valiosa y sólida representante de la música vallenata (además de un factor de hermandad entre vallenatos y guajiros).

El periplo musical de Los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona’, continuará el 21 de diciembre en el Festival del Cantante de El Molino, La Guajira, y un día después en el gran Concierto Navideño en la Plaza del barrio Primero de Mayo de Valledupar a partir de las 7:00 de la noche. Este acto lo promueven el Ministerio de Cultura y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

El cierre del año musical se hará el 28 de diciembre en Valledupar, en un concierto promovido por la administración municipal que preside Fredys Socarrás Reales (en la plaza Alfonso López).

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Acerca de un encuentro entre el Rey de las Letras y los Reyes Vallenatos

Acerca de un encuentro entre el Rey de las Letras y los Reyes Vallenatos

La historia de Gabriel García Márquez va íntimamente ligada a la literatura, pero también a la música. Y en gran parte: la música...

El amor de María Esther no pudo florecer en las sabanas de Patillal

El amor de María Esther no pudo florecer en las sabanas de Patillal

Patillal, la tierra donde nacen las canciones sentidas, fue el lugar en el que nació un amor provinciano que, aunque aterrizó en dos ...

Verseadores: de las diatribas a los abrazos

Verseadores: de las diatribas a los abrazos

El muchacho no se veía muy bien. Sus versos salían con dificultad y se los lanzaba con rabia a su contendor que permanecía inmutab...

El Bullerengue y la génesis de la música de la Costa Caribe colombiana

El Bullerengue y la génesis de la música de la Costa Caribe colombiana

Precisamente, las regiones costeras de Colombia, y con mayor ahínco la región Caribe, se nutren de fiestas populares, músicas folcl...

El Carnaval de Barranquilla 2014 y su programación

El Carnaval de Barranquilla 2014 y su programación

La llegada del carnaval más alegre de Colombia se hace sentir. Quedan pocos días para disfrutar de los desfiles más intensos de esta...

Lo más leído

Pesadillas de Gorgona

María Ruth Mosquera | Ocio y sociedad

El retrato inolvidable de Colacho Mendoza

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

La guerra y la paz, la poesía y el amor

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Los herederos de Benkos

Carolina Mila | Otras expresiones

Vallenato: de palabra despectiva a denominación de origen

Joaquín Viloria De la Hoz | Música y folclor

Un amigo, una luz

Yesinia Gamez Mendoza | Bienestar

La crónica en el Caribe colombiano

Lina Vega-Estarita y Marta-Milena Barrios | Periodismo

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados