Música y folclor

Doce canciones convertidas en clásicos de Navidad y fin de año

Andrés Morales

29/12/2023 - 01:45

 

Doce canciones convertidas en clásicos de Navidad y fin de año

 

Con el mes de diciembre llegan las luces, las sonrisas, el ambiente a fiesta, los dulces y, cómo no, esas canciones de siempre, aquellas que van de generación en generación, alegran nuestro fin de año y nos llenas de emoción.

En este artículo les proponemos recorrer la vitrina de “los clásicos de fin de año” y conocer 12 canciones que dan vida a nuestros encuentros familiares navideños. No dudes en mencionar en los comentarios las canciones que marcan tus fiestas.

José Barros - "Arbolito de Navidad"

La canción “Arbolito de Navidad” del gran José Barros, grabada por él mismo a finales de los años 40 con Los Trovadores de Barú, nos habla de una antigua tradición: el árbol de Navidad y el pesebre. Ésta no fue la única versión, fue también éxito de Los Wawanco, Los Graduados y Los Charrasqueados, en distintos géneros. Así, canción y árbol siempre van a florecer los 24, aunque en este siglo de intereses comerciales, florezca desde el 24, pero de octubre.

Guillermo Buitrago - "La víspera del año nuevo"

Hace más de siete décadas la música vallenata llegaba al disco y así empezaba su lenta conquista del gusto nacional. Esa fase primigenia fue protagonizada por la primera estrella del género: el cienaguero Guillermo Buitrago. Tobías Enrique Pumarejo. Don “Toba”, escribió esta pícara declaración de amor -La víspera del año nuevo- que pocos se detienen a escuchar bien: se trata de un hombre que invita a aprovechar la distracción de todos en la noche de Año Nuevo para escaparse y “gozar a su morena”. Y lo corresponden con un vámonos ligero, yo te quiero complacer… Sí señor, lo que podría parecer una canción de viejitos, es una provocación erótica para tener una verdadera "Noche buena".

Dolcey Gutiérrez - "Ron pa' to' el mundo"

“El Especialista de la Música Picante”, vida y nervio del Carnaval de Barranquilla, terminó trascendiendo más por una canción ajena al doble sentido que transmitían la mayoría de sus letras. Más allá de la oración, los regalos y la integración familiar, el maestro Dolcey Gutiérrez decidió cantarle al más prosaico de los protagonistas de diciembre, pero no por eso el menos importante: el trago.

Willie Colón & Héctor Lavoe - "Aires de Navidad"

Con esta canción, la Navidad de los jibaritos quedó inmortalizada, no sólo para sus descendientes boricuas sino también para los países que acogieron masivamente la Salsa. Hoy, a todos nos sigue alegrando este anuncio del inicio de las fiestas de fin de año, en donde cada leyenda pone su cuota: Willie Colón en pitos y coros, las coplas de evocación campesina de Héctor Lavoe y el cuatro de Yomo Toro, con el cual le hacen guiños al tradicional aguinaldo boricua. La idea se grabaría en 1972 para Asalto navideño, uno de los más identitarios y célebres álbumes del catálogo de Fania

Los Hispanos - "Felíz Noche buena"

En 1970 el sonido paisa tomaba forma en los estudios de Discos Fuentes (misma institución a la que le dedican esta canción). En ese entonces, se gestaban, entre otras orquestas, Los Hispanos, orquesta tropical que tuvo el privilegio de grabar con la voz de Marco Tulio Aicardi Rivera, el inolvidable Rodolfo. Este tema, cuyo autor sólo aparece como M. Sánchez en los créditos del disco, tuvo el acierto de inspirarse en la guajira cubana para cantarle con alegría al carácter parrandero y sibarita de diciembre. Y es que Los Hispanos, para grabar discos colombianos, ya tenían suficiente con “Ni cuerpo ni corazón”, “Adonay” o “Me voy para Macondo”, los otros éxitos que la orquesta y su cantante hicieron pegar ese mismo año.

Pastor López - "El hijo ausente"

Pastor López se hizo tan popular en Colombia que terminó radicándose en el país y haciendo de Medellín el hogar donde grabó éxitos como "La traicionera", "Sólo un cigarro" y "Las caleñas". A pesar de estar lejos de su país natal —como un "hijo ausente"—el "Indio" supo arraigarse en el gusto colombiano con canción que aborda la cara triste de diciembre. Pastor López grabó una primera versión de este tema en 1976 y veinte años después haría una segunda versión aprovechando la recuperación de su repertorio por parte de Iván y sus Bam Band (ícono olvidado de las navidades noventeras en Colombia). A pesar de su carácter guapachoso, por el dolor de su letra y el riguroso ritual que pide su protagonista, es imposible que su mensaje pase desapercibido en medio de la rumba…

El Gran Combo de Puerto Rico - "La fiesta de Pilito"

Si recitamos el coro que dice “A comer pastel, a comer lechón”, es posible que muchos se acuerden de otro clásico salsero tan imprescindible que puede bailarse en cualquier mes del año. Al lado de las anteriores, esta canción es reciente, ya que se editó en 1985, cuando a la orquesta de Rafael Ithier ya se le conocía como “La Universidad de la Salsa”. "La fiesta de Pilito" es un tema del más puro vacile que nos recuerda que la vida siempre estará llena de preocupaciones, lo que antes justifica de sobra que venga pronto el mes más catalizador del año. Igual, como nos recuerda la eterna voz de Jerry Rivas: “si el año pasado tuvimos problemas, quizás este año tengamos más…”

Jhonny Ventura - "Cantares de navidad"

Antes de que colombianizáramos su recuerdo con las versiones que luego hicieron Los Hispanos o la Billo’s Caracas, esta canción fue grabada por un dominicano. Ocurrió en 1972 en la voz de Johnny Ventura, quién grabó una de las últimas obras escritas por Luis Alberti, maestro de los compositores de aquel país. Su potencia merenguera llama a bailarla de inmediato, a pesar de la tristeza que transmite parte de su mensaje, recordándonos la ambigüedad emocional de este mes: "Tradición del año, unos van alegres y otros van llorando". Pero a pesar de la tristeza, el Caballo Mayor tiene la sensibilidad de recordarnos que en diciembre también "vuelve la parranda".

Tony Camargo - "El año viejo"

Este tema, y particularmente la conocidísima versión de Tony Camargo, es un testimonio temprano y perdurable del consumo mexicano de la música tropical colombiana. Es curioso cómo hasta hace no mucho era ley en el país aborrecer las supuestas tergiversaciones que “padecía” en México nuestro folclor, cosa que se decía campante a pesar de que sagradamente cada año colombiano es recibido con la voz de este legendario cantante tapatío. Tony Camargo la grabaría en 1953 para su primer larga duración, luego de escucharla en Venezuela. A su autor colombiano, Crescencio Salcedo, le debemos una letra de evocaciones campesinas que aun así ha sobrevivido a la urbanización del país y de su cultura…

Néstor Savarce - "Cinco pa' las doce"

Otra de las imprescindibles de Año Nuevo se la debemos a la voz de un barítono venezolano. Se llamaba Néstor Zavarce y venía de tener una respetadísima carrera en el cine y la radio, donde Oswaldo Oropeza (precisamente el autor de este tema) lo descubriría como cantante. En 1963 la grabaron imitando el tradicional ritmo de pasaje con ese coro femenino que hace deambular su mensaje entre la solemnidad y el patetismo. Desde entonces se haría un clásico que permitió que en Colombia se haya grabado más de una versión: la del el salsero panameño Gabino Pampini a finales de los ochenta; poco después la lanzada por el inmarcesible Aníbal Velásquez en 1990; o recientemente ,la versión guascarrilera del Charrito Negro.

Billos Caracas Boy's - "Aguinaldo con Billo"

Es bien difícil saber qué canción elegir de una de las más decembrinas orquestas del mundo. En la voz del cantante maracucho Cheo García (la cuota guapachosa de la orquesta) hemos decidido elegir este tema para nuestra compilación de clásicos navideños. En 1974, Don Billo Frómeta, uno de los grandes compositores que ha dado Venezuela, nos legó este clásico tropical al son de "un feliz año pa’ ti". Luego de pedir al Dios del Cielo que todos pasemos "Feliz año nuevo", los buenos deseos continuarían con “Un año que viene y otro que se va” o “Año nuevo, vida nueva”. Gracias por tan buenas intenciones, Don Billo.

Lucy Figueroa - "24 de diciembre"

Esta composición de Francisco “El Mono” González es todo un documento sobre la capacidad que tuvo la guasca de expandirse más allá de su entorno campesino, incluso saliendo de las fronteras de Colombia. Probablemente se trata de la primera grabación del tradicional género paisa, en el lejano 1938, cuando la radio permitió que en más de una comarca andina se mezclaran sonidos caribeños y andinos muchísimo antes de que se pusiera de moda hablar de “fusiones”. Por la infraestructura fonográfica que ya tenía México, el tema fue primero una versión mexicana con mariachi. Ya en los años 50 se produciría en Colombia su versión más conocida, a cargo de la cantante palmireña Lucy Figueroa con el conjunto Los Ángeles del Valle. Casi al mismo tiempo se grabó otra versión no tan popular, ya no para escuchar en la fonda, sino en el salón de baile, a cargo de Lucho Bermúdez.

 

Alberto Morales

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