Música y folclor

La influencia de la “Ventana Marroncita” en el romance de Diomedes Diaz y Patricia Acosta

Alcibiades Nuñez

12/12/2023 - 01:20

 

La influencia de la “Ventana Marroncita” en el romance de Diomedes Diaz y Patricia Acosta
Diomedes Díaz y su esposa Patricia Acosta / Foto: créditos a su autor

 

Hablar de Diomedes Dionicio Diaz Maestre, “El Cacique de la Junta”, es hablar del mejor cantante del vallenato, poeta sanjuanero y emprendedor compositor de música vallenata, el cual de cada, suceso, historia o anécdota que le sucedía en su entorno en Carrizal, Curazao, la Peña y la Junta, lo llevaban a inspirarse, y en compañía de su musa, las plasmaba en cada una de sus composiciones.

Es así como nace la historia de la “Ventana Marroncita”, cuando Diomedes hacía sus primeros pininos en la música. En esa época se enamora de Patricia Isabel Acosta Solano, una joven esbelta, preciosa, buena moza y elegante, una de las mujeres más lindas de la región Caribe y de La Junta, de ese enamoramiento surge la composición “Tres canciones”, grabada por el Cacique con Elberto López, en 1977, en el álbum “Tres Canciones”. Esta canción inicialmente decía “compadre Martin toque tres canciones bien bonitas, que a mí no me importa si Alicia se ofende”, cuando la grabaron le hicieron varios arreglos hasta quedar como fue grabada.

Según los compadres de Diomedes, Luis Alfredo Sierra y Rubén Darío Araujo, en la década del 70, Diomedes era un muchacho que recorría Carrizal, Curazao y la Junta montado en un burrito, cantando versos y pedazos de canciones, que tarareaba donde llegaba, tenía la característica que era muy humilde, respetuoso, emprendedor. Se le enciende el bombillo de la composición ya que tenía una excelente musa para componer, ésa era “Patricia”. En 1975, le hizo la primera composición titulada “Cariñito de mi vida” grabada ese mismo año por el cantante Rafael Orozco y Emilio Oviedo, allí Rafael le envía un saludo y lo bautizó como “El Cacique de la Junta”.

En 1976, le hizo la segunda canción “Tres canciones”, en ella nombra la famosa “Ventana Marroncita”, que se convirtió en el símbolo de amor entre Diomedes y Patricia.

Diomedes tenía varios amigos en La Junta, entre ellos Luis Alfredo Sierra, Rubén Darío Araujo y Gustavo Gutiérrez, quienes le hacían el dos, eran los encargados de hacerle el cuarto con su novia Patricia, por eso Diomedes no le tenía miedo a ningún desprecio o disparate que le hicieran, esos amores fueron exitosos hasta tal punto que se casaron y tuvieron 4 hijos, Rafael Santos, Diomedes de Jesús, Luis Ángel y Martín Elías. 

Diomedes tenía la ventaja que en La Junta, todo el mundo lo quería, con excepción de la señora Alicia Solano, QEPD, su futura suegra, quien no le tenía mucho afecto y cariño ya que no lo veían como pretendiente de su hija querida y amada Patricia, ya que ellos esperaban que se casara con un doctor o un señor hacendado o pudiente que le pudiera dar todos los bienes y recursos que le permitieran vivir con todas las comodidades de la época, y la suegra decía que ese hombre no era Diomedes, porque él era un muchacho pobre que no la iba a ser feliz, no sabiendo que era todo lo contrario ya que Diomedes fue el artista más grande del Vallenato, que fue el artista que batió el récord con más discos vendidos en la historia del vallenato en Colombia, pues logró un total de 20 millones de CD vendidos a lo largo de su carrera musical, así mismo, fue ganador de varios discos de oro y platino, igualmente en el 2010 ganó el Grammy Latino en la categoría Cumbia/Vallenato, grabó 34 Discos compactos con la colaboración de nueve acordeoneros distintos, en la casa disquera Sony Music, vendió 12 millones de discos de los 20 millones vendidos en sus 36 años de vida artística y Diomedes hizo feliz a Patricia y le dio todos los bienes materiales que ella necesitaba para vivir bien en Valledupar y la colmo de amor, afecto y cariño a tal punto que ella se sintió una mujer feliz y llena de dicha y felicidad.

Tanto la familia de Diomedes como la de Patricia en la actualidad están viviendo del buen nombre o “Good will”, de Diomedes Diaz, ya que algunos de ellos están recibiendo regalías, otros viven del turismo que generan la cantidad de turistas. Durante este fin de año, se esperan alrededor de 20 mil turistas y 5 mil vehículos, provenientes de todas las regiones del país, que visitarán al corregimiento de La Junta y a la finca Carrizal con el propósito de recorrer los lugares donde vivió el cantautor la mayor parte de su vida, también quieren conocer la biografía, narrada por, Rosa Elvira Diaz, Rubén Darío Araujo y Luis Alfredo Sierra, familiares y amigos del cantautor campesino.

Ahora, en diciembre, podemos observar muchos turistas haciendo filas para lograr una foto en el parque del Cacique, posando al lado de la estatua de su ídolo Diomedes Diaz, allí se encuentran las medallas con los nombres de los 34 álbumes musicales grabados por el Cacique de la Junta, igualmente visitan otro sitio importante en la vida del artista como lo es “la Ventana Marroncita”, de la vivienda de Pedro Ángel Acosta y Alicia Solano (QEPD), padres de Patricia Acosta, su idílico amor, dónde Diomedes, llegaba cada vez que podía a llevarle serenatas a su amada Patricia, e inmortalizada en una de sus canciones, que por muchos años es interpretada por los Junteros, sanjuaneros, costeños y hasta los cachacos, por eso decimos que la “Ventana Marroncita” tuvo una gran influencia en el Romance de Diomedes Diaz y Patricia Acosta.

 

Alcibiades Núñez

Sobre el autor

Alcibiades Nuñez

Alcibiades Nuñez

Crónicas del profe

Contador público, magister en Gerencia Financiera, docente de la Universidad de Pamplona y docente en varias instituciones educativas de la Guajira.

@anuma601

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El 45° Festival de la Leyenda Vallenata bailará al ritmo de Juanes

El 45° Festival de la Leyenda Vallenata bailará al ritmo de Juanes

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata confirma que Juanes será el artista que se presentará en el gran final del 45° Festiv...

Merecido homenaje a Leonardo Gamarra: gracias, maestro

Merecido homenaje a Leonardo Gamarra: gracias, maestro

  A sus ochenta y tantos años, Leonardo Gamarra sigue viviendo la vida de siempre. Camina lento con esa parsimonia que dotan los añ...

El Balay, el toro inmortal de Don Arturo Cumplido

El Balay, el toro inmortal de Don Arturo Cumplido

  El toro, hijo de una casta de toros españoles, nació en la finca Santa Teresa y fue herido de muerte con una banderilla envenenad...

Cita del niño y el hombre legendario

Cita del niño y el hombre legendario

Nació Samuel sobre un suelo mítico. Su cuna fue mecida al vaivén de armonías que supo después, cuando empezó a hacer uso conscien...

Alejo Durán: Mi Folclor, el vallenato, una bendición de Dios

Alejo Durán: Mi Folclor, el vallenato, una bendición de Dios

  Mi Folclor es el tituló de la canción que Alejo Durán grabó en 1977 para Discos Victoria, en la que menciona que el merengue y...

Lo más leído

Historia del teatro moderno y universal

Rolando Sifuentes | Artes escénicas

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

¿Por qué existen los años bisiestos?

Redacción | Ocio y sociedad

Un poema de Álvaro Cepeda Samudio

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Santander y la tradición literaria

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Grandes poemas sobre la amistad

Redacción | Literatura

Los grandes poetas de la canción vallenata

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Josephine Baker: una afroamericana en París

Liliana Kancepolski | Ocio y sociedad

Tres Marías

Diego Niño | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados