Música y folclor

Después de enero, la canción que nos recuerda los retos y desafíos de un nuevo año

Juan Rincón Vanegas

09/01/2024 - 01:39

 

Después de enero, la canción que nos recuerda los retos y desafíos de un nuevo año
Rosendo Romero compuso en 1980 la canción Después de enero / Foto: créditos a su autor

 

En una tarde cuando el año 2024 daba la bienvenida, el compositor Rosendo Romero Ospino se sentó a contar la historia de otra de sus canciones que tienen ese toque de reflexión y realidad reflejada en el existir de todos.

Ya con 70 años de haber sido traído al mundo teniendo como epicentro a Villanueva, La Guajira, su memoria capta ese sentimiento puro del ayer traído a nuestros días, para hacer la suma que nunca acaba porque siempre le salen nuevos números.

De esta manera, el hijo de Escolástico Romero Rivera y Ana Antonia Ospino Campo, ‘La Nuñe’, hizo el análisis retrospectivo de su canción ‘Después de enero’ que hiciera en 1980 y 10 años después fuera grabada por Carlos Malo y Gustavo Maestre, ‘El Dúo Sensacional’.

“Seguimos así siempre en el creer, en espera de un mejor mañana, tiempos siempre habrá para festejar, para perecer en la nostalgia. El que tiene que cambiar es uno, la vieja manera de pensar, ay la vieja manera de sentir”.

Todo comenzó así: “Con mi hermano Israel fuimos a la Sierra Nevada a darle el saludo de año nuevo al maestro Joaquín Amórtegui Valbuena, quien era una persona iluminada. Enseguida nos preguntó qué donde estaba lo nuevo y quedamos sorprendidos. En verdad lo que se nota el primer día del año en su mayoría, son personas amanecidas y borrachas. Esto no tiene nada de nuevo”.

Sin parar, siguió dando a conocer su pensamiento al respecto: “Los años han venido pasando y nos reunimos para desearnos felicidad y todo llega cada vez peor. Antes la vida era más tranquila y primaba el respeto. Había menos vicios y maldad. Ahora, todo ha cambiado porque el afán del dinero no le está dejando espacio al amor. Si los años cambiaran la vida, el mundo sería un paraíso”.

Enseguida el maestro Rosendo Romero, hizo énfasis en algo esencial. “El que tiene que cambiar es el ser humano dejando de ser intolerante, insensible y estar conectado al amor de Dios y a sus semejantes. Esa es la tarea primordial que se tiene que hacer. De esta manera llegará la felicidad que sale desde adentro para afuera”.

Siguiendo con la palabra, entregó una frase salida desde el fondo de su corazón: “Somos unos enfermos emocionales por tanta violencia que hemos vivido. Ya nada nos asombra y esto es alarmante. Muy alarmante”.

Todo lo anterior, es relatado en el contenido de la canción y pone de estampa su propio ejemplo. “El hecho de ver que la vida mía estaba estancada como cuando le atraviesan un palo a la rueda, entonces el primero que tenía que cambiar era yo, antes de dar la fórmula a los demás. Ese año dejé de beber y prometí no hacer canciones de dolor en cambio inspirarme en las cosas bellas de la vida, en una mujer bonita, en las alegrías, en los paisajes y en lo que gira alrededor del folclor vallenato”.

Volvió a contar en detalle porqué dejó de tomar y mujerear: “Me di cuenta que eso no suma, más bien resta. No se tiene tranquilidad y son ataduras que se deben romper para tener una mejor vida agradable a los ojos de Dios. Empecé por querer a una sola mujer, no tomar y no componer canciones tristes”.

El maestro se mostró contento porque pasados los años los amantes del vallenato han estado entendiendo el mensaje de su canción donde pinta en letras una realidad inocultable para que se tome conciencia de que el cambio debe darse da manera rápida.

 En ese sentido recalcó: “Sobre los cantos de reflexión también hice la canción ‘Dos voces’ que me grabó el Binomio de Oro, Rafael Orozco y mi hermano Israel Romero, donde digo que el mundo es un misterio y la pena y el amor se pueden remediar”.

En ese trance de la inspiración ‘El poeta de Villanueva’, se llenó de requisitos liberándose de las ataduras del ayer, para tener la virtud de ver brillar las estrellas y sentir a la distancia la voz de su mujer, a la que le prometió amarla toda la vida. Al final, la plataforma del amor se posó en su corazón.

Amor a lo vallenato

En el recorrido por el diálogo también contó sobre la producción musical que grabó recientemente llamada ‘’Amor a lo vallenato’, donde vienen incluidas 11 canciones inéditas de su autoría.

“Hice el esfuerzo para seguir exaltando la música vallenata a través de mi voz y mis canciones, porque lo que se lleva en el corazón es eterno. Gracias a todos los músicos que se unieron a esta iniciativa que ha tenido la mejor aceptación”.

La emoción por este proyecto musical lo tiene cabalgando por el camino de la alegría donde esos 11 cantos, son la mejor medicina en estos tiempos donde la poesía tiende a huir en medio de los golpes del modernismo, y lo natural suena a arcaico.

En ese estado del recuerdo ‘El poeta de Villanueva’, no pudo dejar de ser atrapado por la nostalgia, y tomando su guitarra hizo un breve repaso musical por varias obras que tienen el sello de la autenticidad vallenata. Allí aparecieron ‘Mensaje de Navidad’, ‘Noches sin lucero’, ‘Me sobran las palabras’, ‘Mi poema’, ‘El amor es un cultivo’, ‘Fantasía’, ‘Cadenas’, ‘Romanza’, ‘Tu dueño, ‘Sueño de conquista’, ‘Cobijas’, ‘Villanuevera’, ‘Navidad’ y ‘Frases de amor’, entre otras.

Cuando la noche se asomaba con su carga de oscuridad terminó la charla y el poeta de la lírica vallenata, recalcó sobre el mensaje de su canción ‘Después de enero’, para que reverdezca en la estación del primer mes el año. Mejor dicho, no se vaya a esconder en el tren del olvido donde las telarañas cumplen con su oficio y las melodías están escondidas detrás del silencio. En las manos de todos quedan los retos y desafíos que cuelgan de un nuevo año.

 

Juan Rincón Vanegas

@juanrinconv

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La memoria del vallenato en Atánquez, traducida a relatos de un patrimonio que se canta

La memoria del vallenato en Atánquez, traducida a relatos de un patrimonio que se canta

Reconstruir la historia folclórica del pueblo para luego transcribirla y dejársela a las nuevas generaciones como documento de cons...

Otros riesgos para el Patrimonio Inmaterial

Otros riesgos para el Patrimonio Inmaterial

La UNESCO, además de reconocer el valor de la música vallenata tradicional para declararla Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, c...

Los Niños Vallenatos celebraron el día de la Mujer en Tunja

Los Niños Vallenatos celebraron el día de la Mujer en Tunja

El día de la mujer también es el motivo de generosos detalles musicales e intercambios entre distintos municipios de Colombia. El me...

Génesis de la canción “Pueblo de Santana”, de Cristóbal Passo Molina

Génesis de la canción “Pueblo de Santana”, de Cristóbal Passo Molina

  “Ay! Adiós pueblo de Santa Ana, adiós pueblo de Santa Ana/ Adiós pueblo de Santa Ana, yo te doy mi despedida/ Sabes que me v...

Canciones de la bonanza marimbera: huellas de una época de violencia en la música vallenata

Canciones de la bonanza marimbera: huellas de una época de violencia en la música vallenata

  La llamada bonanza marimbera de los años 70 y 80, época en la que se consolidó el tráfico de marihuana desde el Caribe colombia...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados