Música y folclor

Festival de la Paletilla en Becerril: celebrando 50 Años de tradición

Luis Carlos Guerra Ávila

23/01/2024 - 01:25

 

Festival de la Paletilla en Becerril: celebrando 50 Años de tradición
El Festival de La Paletilla en Becerril cumple 50 años / Foto: Fundación Festival de la Paletilla

 

Investigando un poco sobre la cultura yukpa, encontré datos significativos en el Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos.

Mito de origen:  se cuenta que en el cielo existían dos soles, uno de los cuales fue engañado por su esposa. Esta última, tras ser arrojada al agua, se transformó en rana. El sol engañado, a su vez, se metamorfoseó en la luna, mientras que el otro sol continuó gobernando el universo junto con las estrellas.

La tradición oral también relata cómo, en los albores del tiempo, se desató un gran diluvio del cual sobrevivió únicamente una pareja de seres humanos. Estos individuos compartieron su mundo con los animales que también lograron sobrevivir al diluvio, incluyendo a las piedras y los árboles, con los que mantenían una estrecha relación, llegando a considerarlos parte de su familia. Las ceremonias y ritos se llevan a cabo acompañados de cantos y bailes. Estas festividades son celebradas con abundante comida y bebida, ya sea con motivo del nacimiento de un niño, la unión matrimonial, o como preámbulo a un conflicto bélico.

En el momento de la primera menstruación, la mujer es sometida a una dieta especial y se procede a cortarle las uñas y el cabello, preparándola para su nueva condición. En caso de fallecimiento de un miembro de la comunidad, el cuerpo del difunto es colocado en posición fetal en lo alto de un árbol, mientras se entonan cánticos ceremoniales. Luego, los huesos del difunto descansan en el lugar donde reposan sus ancestros.”

A lo largo del tiempo, los colonos indujeron a los indígenas a adentrarse cada vez más en la serranía del Perijá, ya que los colonos mismos comenzaron a ocupar el valle del río Cesar. Este cambio provocó que los indígenas adoptaran un estilo de vida nómada. Eran vistos desplazándose de un lugar a otro en busca de alimentos, construyendo sus viviendas de tal manera que podían ser transportadas por varios hombres que las levantaban y avanzaban al unísono con un grito emitido por uno de los indígenas. Encima de estas viviendas, subían los niños y las mujeres.

La paletilla es una planta con que hacen la flecha, un elemento usual dentro de la etnia Yukpa (antes Yukos) para cacería y defensa. En el festival es el elemento conector entre el yukpa y el watilla (no indígena) para hacer posible que haya fraternidad entre los dos pueblos.

Aunque el nombre adoptado para dar origen al Festival fue "la paletilla", el rito representativo es la mudanza. En este evento se concentra y organiza la inauguración, que consiste en construir varias casas o chozas, partiendo desde un lugar específico y recorriendo la carretera principal de Becerril. Cientos de personas, tanto foráneas como oriundas, participan arrojando maicena, agua y colorantes. Las bebidas tradicionales de estas festividades son el vino de corozo y el vino de palma.

Las nuevas generaciones han transformado la forma tradicional en que se llevaba a cabo el festival. El verdadero propósito inicial fue establecido para que, en estas fechas, se reconociera la existencia de la etnia yukpa, tal como lo expresó su fundador, el folclorista Tomás Darío Gutiérrez.

Este año, en sus bodas de oro, la administración municipal está haciendo un esfuerzo por recuperar estas tradiciones. Ha encomendado a la Fundación Festival de la Paletilla, bajo la dirección de Luis Barreto Muegues, esta ardua tarea.

Así, el señor alcalde Fabián Martínez respalda el decreto emitido por la junta organizadora y designa a Marcela Ortiz como Cacica Yukpa y a Fernanda Rubio Rubio como Cacica Watilla. De igual manera, se nombran como caciquitas a Elizabeth y Valentina Ramírez, en un gesto significativo para la preservación de estas tradiciones.

Posteriormente, en una ceremonia tradicional, la Watilla (No indigena) recibe a la Cacica (Yukpa) en un abrazo fraternal, marcando el inicio de su integración a las festividades celebradas durante el festival.

Es importante destacar que el Festival de la Paletilla se intercala conjuntamente con las fiestas patronales de la Virgen de la Candelaria, las cuales incorporan algunos eventos religiosos.

Estas festividades inician el 31 de enero y concluyen el 04 de febrero de 2024, resaltando eventos como el Encuentro de Bandas Folclóricas, alboradas musicales, espectáculos de fuegos pirotécnicos, la participación de invitados especiales, corralejas, concentración gallística, homenajes, conciertos, misa y procesión de la virgen entre otros.

Es crucial subrayar la importancia de preservar y transmitir las tradiciones a las nuevas generaciones. Fomentar la participación activa de los jóvenes en eventos como el Festival de la Paletilla y las festividades asociadas puede ser un medio eficaz para garantizar la continuidad de estas prácticas culturales. Se podría considerar la implementación de programas educativos, talleres y actividades interactivas que involucren a los jóvenes, permitiéndoles aprender y apreciar las costumbres de su comunidad.

Además, la documentación audiovisual y la creación de archivos digitales pueden ser herramientas valiosas para preservar y compartir estas tradiciones de manera accesible para las generaciones futuras. Incluir a las escuelas locales, centros comunitarios y la participación de familias en la transmisión de conocimientos tradicionales también puede fortalecer el vínculo intergeneracional y asegurar la continuidad de estas prácticas arraigadas en la identidad cultural.

No me queda si no desearles éxitos y felicitar al pueblo de becerril por esas bodas de oro, pues se convierte en una festividad importante del Caribe y de Colombia.

 

Luis Carlos Guerra Ávila

Tachi Guerra

Sobre el autor

Luis Carlos Guerra Ávila

Luis Carlos Guerra Ávila

Magiriaimo Literario

Luis Carlos "El tachi" Guerra Avila nació en Codazzi, Cesar, un 09-04-62. Escritor, compositor y poeta. Entre sus obras tiene dos producciones musicales: "Auténtico", comercial, y "Misa vallenata", cristiana. Un poemario: "Nadie sabe que soy poeta". Varios ensayos y crónicas: "Origen de la música de acordeón”, “El ultimo juglar”, y análisis literarios de Juancho Polo Valencia, Doña Petra, Hijo de José Camilo, Hígado encebollado, entre otros. Actualmente se dedica a defender el río Magiriamo en Codazzi, como presidente de la Fundación Somos Codazzi y reside en Valledupar (Cesar).

1 Comentarios


Beimar Alcides Toledo Alfaro 23-01-2024 08:37 AM

Buen día, Tachi, gracias por enseñarnos y recordarnos temas claves de nuestra cultura.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Diomedez Díaz, homenajeado en el 36 Festival Nacional de Compositores

Diomedez Díaz, homenajeado en el 36 Festival Nacional de Compositores

Del 14 al 16 de diciembre de 2012 tendrá lugar en San Juan del Cesar, La Guajira, el 36 Festival Nacional de Compositores de Música V...

¿Por qué los clásicos vallenatos perduran en el tiempo?

¿Por qué los clásicos vallenatos perduran en el tiempo?

"Como el árbol a la savia, el fogón al carbón, la luz al sol, el orador a la palabra y un poeta a su poesía, ¡sentir que existo! p...

Hacia la música popular en Latinoamérica: fandangos y décimas

Hacia la música popular en Latinoamérica: fandangos y décimas

  La música religiosa y las músicas profanas coexisten en Latinoamérica, ya desde el comienzo de la evangelización. En el Perú, ...

La “méringue” haitiana

La “méringue” haitiana

Casi finalizamos esta saga musical afrolatino-caribeña-antillana, donde sucesivamente nos ocuparemos del Reggae y el Biguine de Jama...

“En un principio, éste era el lugar donde más peleaban con Carlos Vives”

“En un principio, éste era el lugar donde más peleaban con Carlos Vives”

  En el teclado de Carlos Iván Medina, y a solas con un guitarrista, la música de Carlos Vives se transforma y se viste de solemn...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados