Música y folclor

¿Cómo nació Sanjuanerita, de Hernando Marín Lacouture?

Alcibiades Nuñez

30/01/2024 - 01:25

 

¿Cómo nació Sanjuanerita, de Hernando Marín Lacouture?
Nasly Mercedes y Hernando Marín Lacouture / Foto: cortesía

 

Hablar de Hernando José Marín Lacouture es hablar de ese distinguido compositor de música vallenata que plasmaba en sus composiciones -en compañía de su guitarra- las historias y anécdotas que le sucedían en su vida.

Es así como terminó contando la historia de la canción “Sanjuanerita”, grabada por Jorge Oñate y Juancho Rois en el álbum “El Ruiseñor de mi Valle” en 1981. Igualmente fue llevada al acetato por Rafael Orozco e Israel Romero en el álbum “Por Siempre” en 1992.

Hernando Marín era amigo personal del señor Saul Enrique Hinojosa Fernández, su señora Josefina Mendoza y sus hijos Jorge Eliecer, Eliris Elena “Lili” y Nasly Mercedes. A mediados del mes de abril de 1980, el señor Saul y su familia decidieron hacer un paseo en el corregimiento de los Pondores, exactamente en la finca los anones de propiedad del señor José María “Chemita” Daza. Ellos se ubicaron en una hermosa playa que tiene el Rio Cesar, allí se estacionaron con toda la familia y fueron acompañados de varios invitados, entre ellos estaban Hernando Marín, Lucho Gutiérrez, Pablo Ariza, Julio Tata, el Dr Urbano Manuel Bermúdez.

Las hijas del señor Saul “Lili” y Nasly estaban disfrutando de un baño en las diáfanas y claras aguas del Rio Cesar y Hernando Marín, Lucho Gutiérrez, Saul Hinojosa y Pablo Ariza, estaban cada uno con su guitarra en el pecho, tocando este mágico instrumento. Hernando Marín disfrutaba cantando su repertorio -que sobrepasa las 200 canciones-, y en ese momento se le acercó Nasly, la hija menor del señor Saul, y le dijo a Hernando: tío, usted le ha hecho canción a todo el mundo menos a mí.

Al principio, Nando le respondió que él no le había hecho canciones a ella porque él le componía a sus enamoradas y que él las quería a ellas como sus hijas, pero ese día hizo una excepción a esa regla y puso a funcionar la musa que tienen todos los compositores de provincia. Tomó el cartón de una caja Old Parr y un bolígrafo y empezó a escribir: viendo ese paisaje único que tienen los anones en primavera, donde los cañahuates y guayacanes están repletos de flores amarillas hermosas, como las que le gustaban a Gabriel García Márquez, observando a las hermanitas Nasly y Lili, bañándose en las aguas cristalinas del Rio Cesar, donde ellas gozaban de ese delicioso baño, donde se reían a carcajadas, y las acariciaban una suave brisa, allí nació esa obra inmortal del vallenato donde compara a las hermanitas Hinojosa Mendoza, con las aguas cristalinas y las arenas blanca del Rio Cesar, también argumenta que: la Sanjuanerita es entre las flores de la Guajira la más bonita.    

Hernando Marín, fue un compositor colombiano, de música vallenata, nacido en el centro poblado del Tablazo, municipio de San Juan del Cesar Guajira, padre de Deimer Jacinto Marín Jiménez, Ana Cecilia Marín Fuentes, María Eugenia Marín Fuentes, Hernando José Marín Urbina, Sara Isela Marín Urbina, Anne Marín González, Juan Pablo Marín Álvarez, Ana Linys Marín Álvarez, Anacelis Marín Corrales y Ana Tatiana Marín Corrales.

Es el autor de muchas composiciones como “La creciente”, grabada por Rafael Orozco e Israel Romero, el Binomio de Oro, “Villanueva mía”, canción que, en 1992, ganó el concurso de la Canción Inédita en el Festival Vallenato con el tema “Valledupar del alma”, “la bola e’ candela”, “campesino parrandero”, que fue perpetuada en la voz de Jorge Oñate González; “Los Maestros” que se convirtió en la insignia de los docentes llevada al acetato por los Hermanos Zuleta Díaz; “Sanjuanerita”, “el ángel del camino”, “bebiendo yo”, “mis muchachitas”, “lluvias de verano”, “la primera piedra”, “canta conmigo”, “el gavilán mayor”, “el invencible”, grabada por el cacique de la junta Diomedes Díaz; “el arbolito”, “la vecina de chavita”, “el cantante del pueblo” y “la ley de embudo”, entre otras.

 

Alcibiades Nuñez

Sobre el autor

Alcibiades Nuñez

Alcibiades Nuñez

Crónicas del profe

Contador público, magister en Gerencia Financiera, docente de la Universidad de Pamplona y docente en varias instituciones educativas de la Guajira.

@anuma601

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El VI Festival Francisco El Hombre, a punto de empezar

El VI Festival Francisco El Hombre, a punto de empezar

Durante los días 21, 22 y 23 de marzo se llevará a cabo en Riohacha (Guajira) la sexta edición del Festival Francisco El Hombre, eve...

El entierro de Diomedes Díaz y su inmediata resurrección

El entierro de Diomedes Díaz y su inmediata resurrección

El Cacique de la Junta no esperó tres días para resucitar. En las calles de Valledupar, mientras su cuerpo yacía en el féretro colo...

Alcides Manjarrés cantó el verso más triste de su vida

Alcides Manjarrés cantó el verso más triste de su vida

  Alcides Antonio Manjarrés, tres veces Rey de la Piqueria del Festival de la Leyenda Vallenata, el hombre que ha librado mil bata...

El mambo

El mambo

La música recurre a la literatura y viceversa, como cuando se trata de intensificar los significados esenciales del lenguaje del  v...

El sueño de la música sigue vivo

El sueño de la música sigue vivo

Hace un año, Valledupar presenció el nacimiento y la presentación oficial de su Orquesta Sinfónica, acompañada por un grupo de ens...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados