Música y folclor

¿Cómo nació Sanjuanerita, de Hernando Marín Lacouture?

Alcibiades Nuñez

30/01/2024 - 01:25

 

¿Cómo nació Sanjuanerita, de Hernando Marín Lacouture?
Nasly Mercedes y Hernando Marín Lacouture / Foto: cortesía

 

Hablar de Hernando José Marín Lacouture es hablar de ese distinguido compositor de música vallenata que plasmaba en sus composiciones -en compañía de su guitarra- las historias y anécdotas que le sucedían en su vida.

Es así como terminó contando la historia de la canción “Sanjuanerita”, grabada por Jorge Oñate y Juancho Rois en el álbum “El Ruiseñor de mi Valle” en 1981. Igualmente fue llevada al acetato por Rafael Orozco e Israel Romero en el álbum “Por Siempre” en 1992.

Hernando Marín era amigo personal del señor Saul Enrique Hinojosa Fernández, su señora Josefina Mendoza y sus hijos Jorge Eliecer, Eliris Elena “Lili” y Nasly Mercedes. A mediados del mes de abril de 1980, el señor Saul y su familia decidieron hacer un paseo en el corregimiento de los Pondores, exactamente en la finca los anones de propiedad del señor José María “Chemita” Daza. Ellos se ubicaron en una hermosa playa que tiene el Rio Cesar, allí se estacionaron con toda la familia y fueron acompañados de varios invitados, entre ellos estaban Hernando Marín, Lucho Gutiérrez, Pablo Ariza, Julio Tata, el Dr Urbano Manuel Bermúdez.

Las hijas del señor Saul “Lili” y Nasly estaban disfrutando de un baño en las diáfanas y claras aguas del Rio Cesar y Hernando Marín, Lucho Gutiérrez, Saul Hinojosa y Pablo Ariza, estaban cada uno con su guitarra en el pecho, tocando este mágico instrumento. Hernando Marín disfrutaba cantando su repertorio -que sobrepasa las 200 canciones-, y en ese momento se le acercó Nasly, la hija menor del señor Saul, y le dijo a Hernando: tío, usted le ha hecho canción a todo el mundo menos a mí.

Al principio, Nando le respondió que él no le había hecho canciones a ella porque él le componía a sus enamoradas y que él las quería a ellas como sus hijas, pero ese día hizo una excepción a esa regla y puso a funcionar la musa que tienen todos los compositores de provincia. Tomó el cartón de una caja Old Parr y un bolígrafo y empezó a escribir: viendo ese paisaje único que tienen los anones en primavera, donde los cañahuates y guayacanes están repletos de flores amarillas hermosas, como las que le gustaban a Gabriel García Márquez, observando a las hermanitas Nasly y Lili, bañándose en las aguas cristalinas del Rio Cesar, donde ellas gozaban de ese delicioso baño, donde se reían a carcajadas, y las acariciaban una suave brisa, allí nació esa obra inmortal del vallenato donde compara a las hermanitas Hinojosa Mendoza, con las aguas cristalinas y las arenas blanca del Rio Cesar, también argumenta que: la Sanjuanerita es entre las flores de la Guajira la más bonita.    

Hernando Marín, fue un compositor colombiano, de música vallenata, nacido en el centro poblado del Tablazo, municipio de San Juan del Cesar Guajira, padre de Deimer Jacinto Marín Jiménez, Ana Cecilia Marín Fuentes, María Eugenia Marín Fuentes, Hernando José Marín Urbina, Sara Isela Marín Urbina, Anne Marín González, Juan Pablo Marín Álvarez, Ana Linys Marín Álvarez, Anacelis Marín Corrales y Ana Tatiana Marín Corrales.

Es el autor de muchas composiciones como “La creciente”, grabada por Rafael Orozco e Israel Romero, el Binomio de Oro, “Villanueva mía”, canción que, en 1992, ganó el concurso de la Canción Inédita en el Festival Vallenato con el tema “Valledupar del alma”, “la bola e’ candela”, “campesino parrandero”, que fue perpetuada en la voz de Jorge Oñate González; “Los Maestros” que se convirtió en la insignia de los docentes llevada al acetato por los Hermanos Zuleta Díaz; “Sanjuanerita”, “el ángel del camino”, “bebiendo yo”, “mis muchachitas”, “lluvias de verano”, “la primera piedra”, “canta conmigo”, “el gavilán mayor”, “el invencible”, grabada por el cacique de la junta Diomedes Díaz; “el arbolito”, “la vecina de chavita”, “el cantante del pueblo” y “la ley de embudo”, entre otras.

 

Alcibiades Nuñez

Sobre el autor

Alcibiades Nuñez

Alcibiades Nuñez

Crónicas del profe

Contador público, magister en Gerencia Financiera, docente de la Universidad de Pamplona y docente en varias instituciones educativas de la Guajira.

@anuma601

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Abre convocatoria del Festival Tierra de Compositores de Patillal

Abre convocatoria del Festival Tierra de Compositores de Patillal

Durante un mes, a partir del jueves 20 de noviembre y hasta el sábado 20 de diciembre estarán abiertas las inscripciones para los c...

¡Gracias por esta bonita Combinación!

¡Gracias por esta bonita Combinación!

  La exitosa y aún recordada colección musical “La combinación vallenata”, producida por la afamada casa discográfica, “Cod...

Alex Manga, “el diablito vallenato”

Alex Manga, “el diablito vallenato”

  El vástago de José Manga y Marleny García (llamado Alexander) y quien, por primera vez, vislumbró un 8 de noviembre sino del a...

Un concierto de piano con sabor a Cátedra

Un concierto de piano con sabor a Cátedra

En la Iglesia Inmaculada Concepción, un piano eléctrico de marca Privia espera la hora de una cita pública. No todos los días se le...

Últimos días para inscribirse al 47 Festival Vallenato

Últimos días para inscribirse al 47 Festival Vallenato

Queda poco tiempo para que empiece el 47 Festival Vallenato, y como consecuencia, pocos días para inscribirse a los diferentes concurs...

Lo más leído

Matilde Lina o la fascinación de las sabanas de El Plan

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

A Juancho Rois Jr. se le cumplió el sueño del alma

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Máximo Movil: el talentoso campesino de la “Mujer conforme”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Vallenato bravo: Carlos Huertas, el cantor de Fonseca

Andrés Cuadro | Música y folclor

La muerte de Pablo Escobar

Jorge Fuentes | Historia

¿Cuál es la función de un museo?

Imylce Morales Carmona y Vanessa Freitag | Patrimonio

Luís Magín Díaz, una vida para componer

Redacción | Música y folclor

La Salsa en Colombia corre por las venas del Caribe

Frank Patiño | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados