Música y folclor

El mar: metáfora de la música e insignia de institucionalidad

Enrique Luis Muñoz Vélez y Leslio Joaquín Ricardo González

27/02/2024 - 03:45

 

El mar: metáfora de la música e insignia de institucionalidad
La orquesta Rhapsody of the Seas en pleno concierto / Foto: Cruisedeckplans.com

 

Yo soy un barco

Y tengo que navegar

Por las inquietas aguas

Del ancho mar.

(Titi Soto).

El lenguaje es un juguete de la comunicación humana. El mar es otra comunicación, la más amplia de todas, desde la memoria extraviada en el acrecentamiento oscuro de las noches. Pero, al mismo tiempo, el mar es un juguete saludable para la vida, la recreación, el entretenimiento y el trabajo institucional.

¿Cuánta música ha inspirado a poetas, narradores y compositores a valerse del mar, del oleaje multicolor en la permanencia de actos creativos donde se realza la vida? La belleza de la misma, las rítmicas enyodadas, la melodía de siglos de sus aguas marcadas al compás de vientos y disonancias naturales, en las mentes de compositores, arreglistas que dejan signos en el score y partichelas de las partituras, para que músicos navegantes las ejecuten en los mares que surcan el mundo como el buque ARC Gloria o en los múltiples cruceros al ofertar viajes familiares en variada gama de espectáculos, entre ellos, el musical abordo.

Caribe soy de la tierra del amor

De la tierra donde nace el sol,

Donde las verdes palmeras,

Se mecen airosas

Al soplo del mar.

Busco un amor

Que me quite del alma el pesar

Que me llene de felicidad,

Un amor tropical.

Bolero de Luis Alday interpretado por “La Voz que Acaricia” de Leo Marini. Titi Soto y Luis Alday, ambos compositores nacidos en el Mar Caribe, uno en la Isla de Cuba y el otro, en la Isla de República Dominicana.

Navegando en aguas más profundas en el concierto internacional de los mares, surge a través del viento del oleaje de la memoria La Mar de Claude Debussy, escritura sinfónica del repertorio académico universal. La obra presenta tres movimientos: Desde el amanecer hasta el mediodía en el mar. Juegos de olas. Diálogo del viento y el mar.

El escrito a cuatro manos, con guiño para el lector que, el músico Leslio Joaquín Ricardo González estuvo en compañía de su amada esposa en esa travesía que él describe evocando los días de marinero y músico formado en la Banda Musical de la Armada Nacional y el IMC Instituto Musical, hoy la Universidad UNIBAC de Cartagena.

De mi parte, atento siempre al relato del compañero de aventura escritural, viendo el video, escuchando la música de abordo y poniéndonos de acuerdo, de qué manera íbamos a afrontar el texto a dos tiempos y en un solo viaje donde las emociones viajan y bailan en la travesía de la imaginación.

El mar embravecido de las emociones se calma con la buena música escuchando Cadetes Navales del compositor Lucho Bermúdez, un porro con entrada de diana militar.

Las navieras son personas jurídicas multinacionales, dedicadas al transporte acuático, marítimo, fluvial, lacustre, de mercancías y pasajeros. En el ítem de pasajeros, se encuentran los cruceros marítimos, que son viajes turísticos o vacacionales, con escala en distintos puertos, proporcionando servicios y entretenimiento similares a hoteles de lujo, realizado a bordo de barcos turísticos.

La compañía de cruceros Royal Caribbean desde diciembre de 2023 reactivó un crucero de 7 noches a bordo del barco Rhapsody of the Seas con salida desde Cartagena, Colombia, itinerario, islas neerlandesas y Panamá. En los programas de entretenimiento se encuentran shows y espectáculos musicales, con un variado número de grupos y repertorio.

Tuve la fortuna de realizar en compañía de mi esposa a mitad de enero 2024 uno de estos cruceros; encontrando con mucho beneplácito a cuatro colombianos, profesionales de la música, integrando dos de los varios grupos de abordaje. 

Grupo Ritmo Latino, Diana González Voz Líder y Santiago Rodríguez Percusionista Batería. Se disfruta de repertorio latino variado en ritmos: cumbia, mambo, guaracha, bachata, merengue, cha cha, etc. 

En la Orquesta Rhapsody of the Seas, Gilesa Restrepo, Trombonista y directora general musical de abordo, integró la famosa orquesta de mujeres, Cañabrava dirigida por la antropóloga, gestora cultural, percusionista, Bertha Quintero. A. Mateo Cuervo, saxofonista, tenor, alto, flauta. Se deleita un repertorio instrumental, notándose el dominio de ritmos variados: jazz, Bossa-nova, tango, bolero, etc. Sus integrantes son de distintas nacionalidades.

La Orquesta Rhapsody of the Seas interpreta en el video, de mi autoría realizado de manera artesanal, el tema Bésame Mucho, famosa canción del género bolero compuesta por la pianista, compositora e intérprete mexicana Consuelo Velázquez, ejecutada por famosos en la música como: Los Beatles, Frank Sinatra, Luis Miguel, Thalía, Andrea Bocelli, etc. Con este arreglo para ejecución instrumental y el repertorio en general, se aprecia buen ensamble y dominio instrumental, se disfruta la expresión de cada artista; como la ola del mar besa el casco del barco, emulando plenitud y la alegría de vivir, sentido del mar para el poeta español Rafal Alberti, reflejado en muchas de sus obras; un fragmento de la Poesía.

Háblame del mar marinero

Dicen que el barco navega

enamorado del mar.

Buscando sirenas va,

buscando sirenas nuevas

que le canten al pasar.

Dicen que el barco navega

enamorado del mar.  

Evocando la experiencia a bordo del buque Escuela Insignia de la Armada Colombiana, el velero Bergantín - barcas ARC Gloria, para el crucero de 1989, recalando los puertos de San Juan Puerto Rico; Le Havre, Ruan, en Francia; se resalta el puerto fluvial sobre la hidrovía Sena, Ruan allí se realizó el principal evento para celebrar el bicentenario de la independencia de Francia, la gran parada de veleros Velas de la Libertad. Hamburgo, Alemania; este puerto para la fecha celebró sus 800 años de fundado. Oslo, Noruega, Plymouth Inglaterra, Huelva, España, Las Palmas, Gran Canaria; Santo Domingo, República Dominicana. Interpretando con el grupo musical de abordo, en los puertos visitados, ritmos del repertorio popular colombiano; percibir la emoción que transmitía nuestra música en los distintos auditorios.

Haciendo honor a la gratitud, es loable resaltar la labor de estos connacionales profesionales abnegados de la música; conozco la vida marinera y sé que es de mucho sacrificio. Sea la oportunidad de difundir, divulgar para todos aquellos compatriotas, que han construido en la música de manera profesional y responsablemente su fuente de trabajo; un espacio más para ejercer su profesión; compartí, socialicé con ellos y el director de exposiciones y biblioteca, mi más reciente libro.

 

Enrique Luis Muñoz Vélez y Leslio Joaquín Ricardo González

1 Comentarios


Leonardo Alvarez 28-02-2024 07:22 AM

Un relato interesante, donde se nota el embrujo del mar en las composiciones y la experiencia que han tenido los autores del mismo al Vaivén de las olas, un homenaje a los que se embarcan en experiencias de cruceros que permiten disfrutar de otro paisaje y de otros sonidos que se evocan a lo lejos de la orilla.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Nueva generación, no desteñir al folclor”, Poncho Zuleta

“Nueva generación, no desteñir al folclor”, Poncho Zuleta

“Cuando el vallenato tenía poca fama, sufrimos bastante y sabíamos que algo podía suceder.” Con este verso de la canción ‘...

Las hazañas irrepetibles de Consuelo Araujonoguera

Las hazañas irrepetibles de Consuelo Araujonoguera

Un día jueves primero de agosto de 1940 nació en Valledupar Consuelo Inés Araújo Noguera, la hija de Santander Araújo Maestre y Bl...

El Club Valledupar celebra el carnaval a lo grande

El Club Valledupar celebra el carnaval a lo grande

El pasado sábado 11 de febrero, el Club Valledupar organizó en su recinto una fiesta de gran magnitud para celebrar el carnaval. Un e...

La Fundación Festival Vallenato firma convenio de formación

La Fundación Festival Vallenato firma convenio de formación

Mediante un convenio firmado entre el Ministerio de Cultura, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata comenzará a dictar en los ...

¡Diomedes por siempre!

¡Diomedes por siempre!

Apoteósica y en olor de multitudes será la celebración del obituario de Diomedes Díaz Maestre, este fin de año, a lo que se unen...

Lo más leído

La historia afroamericana contada en las canciones de Salsa

Alejandro Álvarez Martínez | Música y folclor

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados