Música y folclor

Tito Nieves, el Pavarotti de la Salsa

Nicolás Fernando Ceballos Galvis 

07/03/2024 - 04:20

 

Tito Nieves, el Pavarotti de la Salsa
Tito Nieves, el Pavarotti de la Salsa / Foto: créditos a su autor

 

Homenaje a Humberto Nieves, “Tito” Nieves, (Río Piedras, Puerto Rico, 4 de junio, 1958)

La primera canción que tuve oportunidad de escuchar en la famosa voz de “El Pavarotti de la Salsa”, Tito Nieves, lleva por título, “Tuyo” (Charlie Mosquea), que, con 26 años de existencia, la hallé inmersa al interior del listado de canciones que componen el otrora, pero memorable compilado salsero, de 2002, “Los Hits Gordos de la Salsa”, producido, en ese tiempo, por la Universal Music.

Incluso, es de anotar otros temas que, tiempo después, vine a conocer como “No me conviene” (India / S. George / S. Marte) cuyo título, a manera de dueto, la apreciada cantautora boricua, Linda Bell Viera, “La India”, lo incluyó en su álbum especial del año 94, “Dicen que soy”, (RMM Records); las halladas en “Báilame - Vol. 5” (RMM, 1995) “No me queda más” (Ricky Varela) y “Báilame - Vol. 6” (RMM, 1996) “Let it be” (J. Lennon / P. McCartney) y “No me vuelvo a enamorar” (Juan Gabriel); “Tu por aquí; yo por allá” (Charlie Donato) junto a Tony Vega del especialísimo “Combinación perfecta” (RMM) del año 93 o su clásico de antaño, “Señora ley”, (Ramón Rodríguez).

Nieves, quien hizo parte de la denominada “Constelación salsera” de la desaparecida casa discográfica, RMM, junto con el condiscípulo de Lavoe, Van Lester; Óscar D’ León; los fenecidos Celia Cruz, Cheo Feliciano y Pete “El conde” Rodríguez y, luego, con los recientes Ray de la Paz; Marc Anthony; los mismísimos “La India” y Tony Vega; Jhonny Rivera; Ray Sepúlveda; José Alberto “El canario” y Domingo Quiñones, inició su actividad artística en los años setenta uniéndose a la orquesta de Julio Castro para participar en 1979 de la producción, “La masacre”, con el beneplácito de la antigua New Generation Records.

Pero, fue en el legendario, “Conjunto Clásico”, del que también hicieron parte los memorables Daniel Santos y Tito Allen con la producción “Cantar”, que despuntó, a buen viento, su andar musical de la mano de Raymond Castro y Ramón Rodríguez (en calidad de productor y compositor musical), al convertirse en la voz líder de la agrupación con el estreno de la producción titulada, “Los Rodríguez”, del año 79, y la aparición del clásico, aún recordado, “Sin rumbo alguno”.

Así, en la década de los ochenta, emanaron de su voz otras melodías de la talla de “Solitario” incluido en el trabajo, “Felicitaciones”, de 1981; “Regreso” y “Faisán” contenidos en “Si no bailan con ellos, no bailan con nadie” del año 82; las canciones del año 83 “Puertas abiertas” y “Camino de la vida”; “Cuando se quiere, se quiere” y la célebre, “Señora ley”, cuyas canciones cuentan con espacio en “Llegó la ley” publicado en 1985; el pasaje, “Noches campesinas”, integrado en el cancionero del LP “El panadero”; o, “Mi vieja se muera” y “Mi pueblo” registradas en “Así es mi pueblo” lanzado al público en 1986.

En suma, diez años de solo éxitos que, en gran medida, sustentaron su decisión de lanzarse en solitario en 1988 con el apoyo de la RMM, compañía de discos que produjo sus álbumes hasta el año 2000.

En ese sentido, se inició con la propuesta “The Classic” destacándose el título “Sonámbulo” (Leo Casino). Inclusive, en continuación de su trayectoria en solitario, no cabe duda que, sus referentes musicales, son los mexicanos Marco Antonio Solís, “El Buki”, y el fenecido, Juan Gabriel, pues, destáquese las versiones salsa de “El amor más bonito” (M. Solis) aparecida en “Yo quiero cantar” (1989) y “De mí enamórate” (J. Gabriel) que, en conjunto con “Almohada” (M. Torres) definen, por excelencia, el espíritu de su tercera producción “Déjame vivir” (1991).

Pero, fue en 1993, de la mano de la producción musical “Rompecabeza” – “The puzzle” que expuso los éxitos “Manías” (O. Muñoz) y “Que no fracase este amor” (R. Rodríguez) para complementar las anteriores con las ya referenciadas “No me vuelvo a enamorar” de igual modo, a manera de versión salsa, en honor a Juan Gabriel, con espacio en el compacto “Un tipo común” (1995) y “Tuyo” registrada en “Dale la cara a la vida”, de 1998.

Su esplendor en el presente siglo se basa en la dedicatoria a su hijo fallecido por intermedio de la muy sentida tonada, “Fabricando fantasías”, (J. L. Piloto / R. Del Sol), cuyo título mismo del álbum de la época producido por Sony Discos, en 2004, presentó la propuesta reggaetonera “Ya no queda nada” (Noriega) en conjunto con “La India”, K-Mil y Nicky-Jam.

Hasta se destacan sus álbumes de 2007 y 2008 “Canciones clásicas de Marco Antonio Solís, 1 y 2”, en homenaje al “Buki”, trayendo a colación los hits “Y ahora te vas” y “Más que tu amigo”.

El polifacético, “Pavarotti de la Salsa”, quien, hasta en inglés ha tenido la osadía de cantar, será siempre recordado por un pueblo latinoamericano que, de viva voz, baila y, hasta entona, con orgullo, sus canciones del ayer y del hoy.

¡Grande, “Tito Pavarotti”!

 

Nicolás Fernando Ceballos Galvis 

Periodista 

Sobre el autor

Nicolás Fernando Ceballos Galvis

Nicolás Fernando Ceballos Galvis

Comunicación sin fronteras

Comunicador social egresado de la Fundación Universitaria San Alfonso (Bogotá, 2015), destacó, allí, por su informe especial relativo al XII Congreso de teología moral: “La objeción de conciencia: ¿un derecho de la persona?” (Bogotá, 2012), y, en 2014, siendo monitor del Centro de Producción Multimedia y Audiovisual, colaborando, principalmente, en el Boletín Institucional, “Máxima Alfonsiana”, en calidad de redactor. En 2015, fue ponente del Primer Encuentro Interinstitucional sobre Investigación Interdisciplinar, base para la realización del trabajo de grado grupal a efecto de optar el correspondiente grado bajo el título “La investigación interdisciplinaria en la Fundación Universitaria San Alfonso”.

Asimismo, participó, en sus tiempos de bachiller, en el “Primer Concurso de Cuento, Poesía y Dibujo Infantil y Juvenil por la Paz de Colombia” promovido por el Grupo Editorial EDUCAR (2006) y ya en calidad de periodista independiente, obtuvo, en 2022, el primer puesto (categoría crónica corta) por el escrito de su autoría, “Diario de ‘Villa Imperial’”, expuesto al interior del concurso “La realidad de nuestro territorio a través de tus ojos” promovido por la Secretaría de Mujer y Juventud de la Alcaldía del municipio de Funza, Cundinamarca.

Participante en diversos simposios y capacitaciones académicas relacionadas con su carrera tanto a nivel nacional como internacional, desde 2019 cuenta con una amplia experiencia en el sector de las publicaciones periodísticas independientes a través de su blog personal, “Comunicación Sin Fronteras”, bajo la elaboración de artículos de interés general con énfasis, principalmente, en asuntos culturales o de reflexión social; musicales (en especial, sobre su admirado folclor vallenato, asuntos netamente salseros y rancheros) y temas futbolísticos, “a sol y sombra”, en remembranza del título del libro que evoca este deporte de la autoría del extraordinario, ya fenecido, cronista uruguayo, Eduardo Galeano.

Ahora, este joven bogotano, “con corazón costeño”, pretende cultivar un constructo social que, desde diversas temáticas, logre cautivar al público lector mayoritario de PanoramaCultural.com.co a través de sus opiniones reflejadas al interior de su tribuna la cual ha decidido titular, igualmente, con el mote de su blog personal en honor a su trabajo periodístico independiente.

@NicolasFCG1

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los éxitos inmortales de Camilo Namén

Los éxitos inmortales de Camilo Namén

  Jamás pensó Camilo Namén que sus extraordinarias canciones “Mi gran amigo” y “Recordando mi niñez” quedarían estampada...

Indiscutiblemente “El Pulmón de Oro” (2)

Indiscutiblemente “El Pulmón de Oro” (2)

  La imponencia vocalista de Poncho Zuleta siguió marcando su escala ascendente en 1973 cuando lanzan el álbum “Mi canto sentimen...

Eliana le canta al poeta

Eliana le canta al poeta

"Bendita entre todas las mujeres", así se debe sentir hoy Eliana al ser la única voz femenina invitada a grabar una producción music...

El Turco Gil: un juglar con alma de pacificador

El Turco Gil: un juglar con alma de pacificador

Hablar del "Turco" Gil en Colombia se ha vuelto sinónimo de generosidad. Reconocido nacional e internacionalmente por su escuela y su ...

Un descanso sugerido por el Cuarteto Latinoamericano

Un descanso sugerido por el Cuarteto Latinoamericano

De las cuerdas de un violín siempre mana un destello de armonía y afabilidad. Esa noche dos violinistas, un chelista y un violista ...

Lo más leído

La historia afroamericana contada en las canciones de Salsa

Alejandro Álvarez Martínez | Música y folclor

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados