Música y folclor

Patricia Teherán: la diosa del Vallenato

Nicolás Fernando Ceballos Galvis

19/06/2024 - 04:55

 

Patricia Teherán: la diosa del Vallenato
Patricia Teherán, la diosa del Vallenato / Foto: créditos a su autor

 

In memoriam de Patricia Teherán Romero (Cartagena, Bolívar, Colombia, 10 de junio de 1969 – Loma de Arena, Santa Catalina, Bolívar, (Cartagena, Colombia), 19 de enero de 1995).

***

“Patry… No es nada fácil para Yuri Alexander, tus padres, hermano, familia, amigos, tus Diosas asistentes y mánager hablarte cuando nuestras voces, las mismas que cantaron, vivieron y forjaron un camino de éxitos tomadas de tu mano batalladora y siempre optimista, hoy solo quisieran quedarse sumergidas en el silencio”.

“Tu figura de mujer altiva, tu humildad conjugada con tu nobleza y tu dulce voz “Por siempre y para siempre Diosas” como tu misma nos solías decir, perdurará en cada instante en este tu proyecto hecho realidad; que hoy seguirá adelante latente, entre nosotras y todas las personas que te quisieron, te quieren y te seguirán amando”.

“Yury Alexander el más bello, hermoso, inocente y tierno retoñito, será el motivo y el incentivo más importante para que tus Diosas logren sacar adelante tus sueños y tus metas. A Codiscos le agradecemos el apoyo brindado a ti y a nosotras. A Omar Geles, tus admiradores y toda la gente que te apoyó queremos decirles que hoy más que nunca necesitamos de ustedes para seguir haciendo realidad este sueño”.

“Llegaste a todos los corazones con tu Voz y Sentimiento y allí te quedarás Por siempre y Para siempre”.

 

Dios te bendiga

Te amaremos

Tus diosas

Por siempre y para siempre

***

Por intermedio de la anterior elegía que, en primera instancia, vale la pena impostar en el presente rememorativo en honor a la altiva figura (hoy en la gloria) de “La diosa del vallenato”, Patricia Teherán (1969-1995), fue consignada, a modo de despedida, por sus flamantes compañeras de fórmula, es decir, las pomposamente denominadas “Diosas” a través del álbum post mórtem de 1995, “Adiós a la diosa”: en el que se inscriben aparte de su himno cumbre “Tarde lo conocí” (Omar Geles), los títulos grabados con “Las musas del vallenato”, -su primera escuela musical, valga resaltar-, “Me dejaste sin nada” (O. Geles) y “Que desastre” (Rafael Escobar); las cantadas en conjunto con sus “Diosas” “Todo daría por ti” (Jorge Celedón), “Acaso no me crees” (Aurelio “Yeyo” Núñez), “Amor de papel” (Romualdo Brito) y “Volví a fallar” (Fabián Corrales) más las inéditas “Voy a esperarte” (Rafael Brito), “Así lo quisiste” (Luis Duyoner Morillo), “Vete y no vuelvas” (Wadys Carrasco) y  “Dónde estarás sin mi” (Graciela “Chela” Ceballos) exceptuando de la lista el título propiedad de O. Geles, “Cambiaré”, aparecido con anterioridad en la producción de 1994 “Quinto concierto vallenato”.

Empero, seis años antes de la aparición del ya retratado tributo musical en su honor, la carrera musical de la cartagenera Teherán despuntó en 1989 al ser descubierta por la también fallecida acordeonista Graciela “Chela” Ceballos Paccini (Barrancabermeja, Santander, Colombia, 6 de marzo de 1969 – San Cristóbal, Estado Táchira (Venezuela), 13 de febrero de 2016), quien, en calidad de fundadora y representante de “Las musas”, no tuvo reparo en integrarla a la nómina del equipo estelar que conformaba en ese entonces la agrupación vallenata en realización del primer proyecto discográfico (todo en su cálida voz) bajo el rotulo, “Alma de mujer”, publicitado en 1990 y acompasado del siguiente cancionero, en su orden: “Embriagada de ilusiones” (Julio César Amador); “Acabaron lo nuestro” (Pedro Pablo Peña); “Sueños fallidos” (Jorge Hazbún); “Defendamos nuestro amor” (Víctor Méndez); “Mentira” (Alberto Urrego); “Alma de mujer” (Julio Regina Puello); “El invierno y tu” (Pedro Pérez); “No dejes” (Joaquín Torres); “Seña Rara” (Sergio Castro) y “Contigo y sin ti” (Ever Sierra).

Pero fue con “Guerreras del amor” (1991) y las canciones “No vale la pena sentir” (Jose Alfonso “Chiche” Maestre); “Muchas gracias Cartagena” (Romualdo Brito); “Porque mi amor” (a dúo con el autor de la canción: Miguel Morales, “La voz”); “Todo pasa” (Rosendo Romero); “Castillo de flores” (Otto “El rey” Medina); “La guerrera del amor” (Romualdo Brito); “Triste y sola” (Sergio Amaris); “Acláreme ya” (Osman “El goma” Maestre); “Lejos sin ti” (Miguel Anillo) más la insigne, “Me dejaste sin nada”, y el LP “Explosivas y sexys” (1992) acompañado de las melodías “Otro en tu lugar” (Jorge Valbuena); “A mi gente canto” (Romualdo Brito); “Tú donde estarás” (Rafael Brito); “Siempre cerca” (Miguel Cujía); “Me acostumbré a tus besos” (O. Geles); “El viento en tus alas” (Efrén Calderón); “Más vale ser amigos” (M. Morales); “El amor que soñé” (Luis Egurrola); “Bendita inocencia” (Rafael Paut) y otra insigne más rotulada, “Que desastre”, que dio fin a su loable participación en el grupo dejando como legado no solo la excelsa interpretación de la totalidad de las canciones, ya alusivas, sino de las clásicas “Quise probar si me amabas” (Jorge Valbuena) y “Son alegre” (Franklin Moya), las cuales hacen parte del compilatorio lanzado por Codiscos en 1992 “Tercer concierto vallenato”.

Ahora bien: si la dupla “Chela”-“Patry” se consideró para la época “de oro”, resáltese, también, la dupla entre la oriunda de El Difícil, Magdalena, Maribel Cortina, y la ya afamada “Patry”, quienes, merecedoras de un “Congo de oro” de Barranquilla, conformaron, con ahínco, el grupo, “Las diosas del vallenato”, lanzando en 1994 la propuesta “Con aroma de mujer” donde se inmiscuye su canción por antonomasia, “Tarde lo conocí”, y las aún recordables en la memoria colectiva de su fanaticada “Amor de papel”; “Eres todo de mi” (Jorge Valbuena); “Enamórate de mí” (Gabriel Hinestroza); “Acaso no me crees”; “Todo daría por tí”; “Siempre conmigo” (Franklin Moya); “Volví a fallar”; “Dueño de mi pasión” (P. Teherán) y “Endúlzame la vida” (Iván Ovalle).

Pese a su inesperado fallecimiento a la corta edad de 25 años producto de un accidente automovilístico que, lamentablemente, apagó su vida para siempre un 19 de enero de 1995, aunque con la inmortalidad de continuar entonando sus afamadas canciones desde la eternidad con los acordeones de “Chela” y Omar, permanecerá en el recuerdo de su inmensa fanaticada femenina -y, un tanto, masculina-, sus más gloriosos clásicos vallenatos “Me dejaste sin nada”; “Que desastre”; “Amor de papel”; “Acaso no me crees”; “Todo daría por ti” y su célebre canción de antaño, “Tarde lo conocí”, las cuales integran el listado de las cuarenta y siete canciones que alcanzó a dejar grabadas para la historia.

Que su hijo, Yuri Alexander, sea su continuidad mientras vislumbra a su madre bajo una lluvia “con aroma de mujer”.

Por y para siempre, “Diosa del Vallenato” (1969-1995).

***

Coletillas vallenatas: (1.) “Chela” Ceballos participó en calidad de acordeonera en “La combinación vallenata” junto a los cantautores Jorge Celedón con la canción “Sin tu amor” (Vol. 1, 1997); Farid Ortiz, “El rey de los pueblos”, con “Los golpes de la vida” (Vol. 2, 1998); y Eduard Morelos con “No llores más” (Vol. 3, 1999). Adicional a ello, acompañante de su hermana, Bertha “Danny” Ceballos Paccini, en los álbumes de “Las musas” (posteriores a Teherán) “Declaración de amor” (1995); “Vuelve conmigo” (1997) y “Tocando corazones” (1999). (2.) “Danny” Ceballos, cantautora de “Declaración de amor” (1995), también es la intérprete de “Sentirse enamorada” (Alberto “Tico” Mercado) y “No me vuelvo a entregar” (Osaías Marmolejo) contenidas en “Sexto concierto vallenato” (1996) y del tema “Por un beso tuyo” (Wilfran Castillo) aparecido en “La combinación vallenata Vol. 2” (1998). (3.) Eunice Velásquez, hija de Aníbal Velásquez, “El rey de la guaracha”, y hermana del cantautor vallenato, Nelson Velásquez, fue corista al interior del trabajo de “Las diosas del vallenato” “Contra viento y marea” (1996). (4.) Magnolia Ortega (o simplemente “Magnolia”), fue la cantante principal del álbum de “Las diosas del vallenato” “Enamoradas” (1998) y de las canciones “Tarde o temprano” (Wilmar Bolaños) y “Chao amor” (L. Egurrola) registradas en los volúmenes 1 y 2 de “La combinación vallenata”. 

 

Nicolás Fernando Ceballos Galvis

Sobre el autor

Nicolás Fernando Ceballos Galvis

Nicolás Fernando Ceballos Galvis

Comunicación sin fronteras

Comunicador social egresado de la Fundación Universitaria San Alfonso (Bogotá, 2015), destacó, allí, por su informe especial relativo al XII Congreso de teología moral: “La objeción de conciencia: ¿un derecho de la persona?” (Bogotá, 2012), y, en 2014, siendo monitor del Centro de Producción Multimedia y Audiovisual, colaborando, principalmente, en el Boletín Institucional, “Máxima Alfonsiana”, en calidad de redactor. En 2015, fue ponente del Primer Encuentro Interinstitucional sobre Investigación Interdisciplinar, base para la realización del trabajo de grado grupal a efecto de optar el correspondiente grado bajo el título “La investigación interdisciplinaria en la Fundación Universitaria San Alfonso”.

Asimismo, participó, en sus tiempos de bachiller, en el “Primer Concurso de Cuento, Poesía y Dibujo Infantil y Juvenil por la Paz de Colombia” promovido por el Grupo Editorial EDUCAR (2006) y ya en calidad de periodista independiente, obtuvo, en 2022, el primer puesto (categoría crónica corta) por el escrito de su autoría, “Diario de ‘Villa Imperial’”, expuesto al interior del concurso “La realidad de nuestro territorio a través de tus ojos” promovido por la Secretaría de Mujer y Juventud de la Alcaldía del municipio de Funza, Cundinamarca.

Participante en diversos simposios y capacitaciones académicas relacionadas con su carrera tanto a nivel nacional como internacional, desde 2019 cuenta con una amplia experiencia en el sector de las publicaciones periodísticas independientes a través de su blog personal, “Comunicación Sin Fronteras”, bajo la elaboración de artículos de interés general con énfasis, principalmente, en asuntos culturales o de reflexión social; musicales (en especial, sobre su admirado folclor vallenato, asuntos netamente salseros y rancheros) y temas futbolísticos, “a sol y sombra”, en remembranza del título del libro que evoca este deporte de la autoría del extraordinario, ya fenecido, cronista uruguayo, Eduardo Galeano.

Ahora, este joven bogotano, “con corazón costeño”, pretende cultivar un constructo social que, desde diversas temáticas, logre cautivar al público lector mayoritario de PanoramaCultural.com.co a través de sus opiniones reflejadas al interior de su tribuna la cual ha decidido titular, igualmente, con el mote de su blog personal en honor a su trabajo periodístico independiente.

@NicolasFCG1

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Silvestre Dangond apegado al sentimiento popular

Silvestre Dangond apegado al sentimiento popular

Ya lo que pasó, pasó, y que venga, lo que venga. La temática de las canciones interpretadas por el cantante Silvestre Francisco ...

Rosendo Muñoz Pérez y su cantar de la música del río Magdalena

Rosendo Muñoz Pérez y su cantar de la música del río Magdalena

  Cuando uno es muchacho aprende de todo. Quien lo afirma es el cantador Rosendo Muñoz Pérez. Lo digo porque fue cuando comencé a ...

Un Lumbalú para sepultar la guerra con canciones

Un Lumbalú para sepultar la guerra con canciones

Una gran convocatoria al sector cultural nacional para que en todos los municipios, en una fecha determinada, cantores, poetas, narra...

El Compae  Menejo y sus Calabacitos Alumbradores, según Calixto Ochoa

El Compae Menejo y sus Calabacitos Alumbradores, según Calixto Ochoa

Pocas canciones y personajes de la cultura popular han logrado posicionarse a través del tiempo y se han convertido en mitos urbanos d...

Fiebre de acordeón en las nuevas generaciones

Fiebre de acordeón en las nuevas generaciones

Contrario a lo que pensaba, los jóvenes nacidos entre 1981 y 2000 o más conocidos como  generación "Y",  no solo  viven enchufado...

Lo más leído

Día de muertos y cultura de la resistencia

Verónica Zamora Jiménez y Antonio Ureña | Patrimonio

La historia de los Mokaná y el encuentro con los conquistadores

Álvaro Baquero Montoya y Ada de la Hoz Siegler | Pueblos

Vallenato: de palabra despectiva a denominación de origen

Joaquín Viloria De la Hoz | Música y folclor

19 años sin Kaleth Morales: el Rey de la Nueva Ola del Vallenato

Nicolás Fernando Ceballos Galvis | Música y folclor

Yarime, arte a plenitud

Clara Inés Collazos Martínez | Artes plásticas

La magia de la Tambora

Diógenes Armando Pino Ávila | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados