Música y folclor

Homenaje a Rafael Ricardo: un año sin el Rey del acordeón lira

Nicolás Fernando Ceballos Galvis

26/06/2024 - 05:20

 

Homenaje a Rafael Ricardo: un año sin el Rey del acordeón lira
Rafael Ricardo, el rey del acordeón-lira / Foto: créditos a su autor

 

In memoriam de Rafael Guillermo Ricardo Barrios (San Juan Nepomuceno, Bolívar, (Colombia), 24 de diciembre de 1949; Cartagena de Indias, Bolívar, (Colombia), 21 de junio de 2023)

***

Antes del repentino fallecimiento de Rafael Ricardo, se hizo público un vídeo de su autoría publicado en la plataforma digital, YouTube, en el cual expuso a manera de retrospectiva musical detalles de su fastuosa trayectoria artística adicionando un ingrediente que, a modo de denuncia, resulta imposible de soslayar: los inconvenientes, de vieja data, presentados con la muy cuestionada Sociedad de Autores y Compositores de Colombia – Sayco, en lo que respecta a regalías a su favor por concepto de interpretaciones y composiciones de su plena autoría. Inclusive, comentarios de la reyerta que venía sosteniendo con el músico, Juan Carlos Gaviria, a quien, de seguro, le habrá llegado el “alma de diablo” al cuerpo una vez enterado del deceso de su máximo opositor.

En resumidas cuentas, es una lástima que el maestro, Ricardo, quien hasta último momento denotó la templanza que siempre lo caracterizó en la emisión de sus respectivas exposiciones de motivos, haya muerto luchando por lo que verdaderamente le correspondía sin obtener pronta respuesta a sus solicitudes prácticamente con llamado de urgencia.

Así pues, lo que sí es cierto es que su innegable legado al interior de la música del Caribe, y, en especial, hacia el vallenato, estará siempre presente en un público que, con grata recordación, seguirá escuchando sus melodías inmortales ejecutadas con suntuosidad a través de un grandilocuente acordeón “Lira” cuyo instrumento fue capaz, incluso, de hacerlo incursionar en nuestro folclor vallenato sin pena pero con bastante gloria al punto de, si se quiere así, reemplazarlo por los acordeones convencionales.

Este polifacético acordeonero cuyos inicios musicales se forjaron al lado del fenecido compositor vallenato, Adolfo Pacheco, y, con posterioridad, en la fundación del grupo, “Los armónicos de Colombia”, más su presencia en “Los caporales del Magdalena” junto con Alfredo Gutiérrez, -“El ‘trirey’ vallenato”-, a quien, ya, en calidad de solista, le entregó la composición de su autoría, “Secreto de amor”, también irrumpió en el canto con la serie en su honor “Rafael Ricardo, su acordeón y su voz” bajo los apreciables álbumes “Recuerdos…” (Costeño / Codiscos, 1981) y “Mejor así” (Costeño / Codiscos, 1982), destacándose en el primero la clásica de su autoría, “Canción para ti”, más el título “Sin ti” (Náfer Durán); y, en el segundo, la canción de antaño “Hace tiempo” (Aníbal Velásquez).

Con el portentoso álbum instrumental “Órgano vallenato” (Costeño / Codiscos, 1982), dio muestras de sus dotes como músico no solo en la ejecución del ya mencionado acordeón “Lira” sino en el piano, interpretando las canciones “Te seguiré queriendo” (Jose Vásquez, “Quevaz”); “Te quiero” (Fernando Dangond); “Sombra perdida” (Rita Fernández); y, “Muere una flor” (Fernando Meneses); -las anteriores, originalmente en la voz de Rafael Orozco-; “Gitana” (Roberto Calderón) cantada por “Los Betos”; “Compañera” (Daniel Celedón Orsini) en la voz de Juan Piña; “Solo promesas” (Mateo Torres) interpretada por Silvio Brito; y, las especiales, “Sin ti”, “Mi sentimiento” y “Tú”.

Rafael Ricardo y Otto Serge: la “dupla de oro” del vallenato romántico

Los tiempos de gloria de Rafael Ricardo se consumaron al unirse en 1979 con el extraordinario intérprete vallenato, Otto Serge, “El médico de la canción”, con quien conformó una notable sociedad musical hasta 1998.

Primeramente, surgió la producción “Mi sentimiento” (Costeño / Codiscos, 1979) cuyo título, homónimo del álbum, escrito por Santander Durán Escalona y el paseo “Tú verás” (Sergio Moya Molina) son las canciones por excelencia; y, de ahí en adelante, 16 producciones adicionales que, con ahínco, sustentaron el éxito rotundo de la entonces denominada “Dupla de oro” del vallenato romántico.

En los años ochenta, del siglo pasado, bajo la bendición de la discográfica Costeño / Codiscos, inauguraron las siguientes canciones de grata recordación:

“Lejanía” (Sergio Moya Molina) incluida en “De todo corazón” (1980). “Tú” (S. Moya) y “No digas que no te quiero” (Octavio Daza) aparecidas en “Siempre románticos” (1981). Las recordables “Es inútil” (José Linares), “Bendita duda” (Rafael Manjarres) y “Palabras al viento” (S. Durán) con acápite especial en “Como nunca” (1982). Uno de los tantos himnos del vallenato “El mochuelo” (A. Pacheco), la oda “Señora” (R. Manjarres) y “Dile” (Marcos Díaz) con espacio especial en “Muy Nuestros” (1983). La poesía “Esposa mía” (Romualdo Brito), “Pueblerina” (Joaquín Salazar) y “El lenguaje de tu piel” (Fernando Meneses) asignadas al cancionero de “Por aclamación” (1984). “Mi dije de amor” (R. Manjarres) del álbum “Un regalo de amor” y “No más porque sí” (R. Manjarres) y “Si tu supieras” (S. Durán) de la producción “Los consagrados” (las anteriores, publicadas en el año 1985). “Eres” (“Quevaz” / Orlando Galeano) y “Voy a cambiar por ti” (Juan Carlos Lora) apreciadas por el LP “En lo dicho” (1986).

Y las del año 1987 “Solo canciones” (“Quevaz” / O. Galeano) y “Gotas de llanto” (Julián Vargas); las del 88 “Que más quieres de mí” (Rafael Brito), “Decide” (J. Vargas) y “Sin más palabras” (Dr. Hernán Urbina Joiro) y las del 89 a través del trabajo musical “Alegre… Romántico” para cerrar la década “con broche de oro” en uso de las melodías “Bajo la luna” (S. Durán), “Bésame, Morenita” (Álvaro Dalmar) y “Perdona mi error” (Leo Durán).

Ya, en los años 90, presentaron una tendencia más romántica sostenida en temarios tales como “Soñando contigo” (Felipe Peláez) insertada en “Imagínate…” (Sony Music, 1994); “Una rosa en mi jardín” (R. Brito), “Por lo más sagrado” (R. Manjarres) y “Yo quiero ser” (Fabián Corrales) del álbum Ámame (Columbia, 1995); “No quiero” (F. Corrales), “De rodillas, jamás” (Wilmar Bolaños) y “Cuando decidas volver” (F. Peláez) aparecidas en “¡Me fascinan!” (Sony Music, 1996); “Es mejor olvidar” (Luis Egurrola), “Átrevete” (Evert Sierra) e “Insensible” (Deimer Marín) del año 1997 y con las que dieron fin a una magna unión de 19 años tituladas “Mi vida cambió” (L. Egurrola), “A un viejo amor imposible” (Dr. H. Urbina) y “Dime” (Julián Rojas) contenidas en la producción musical “De novela” (Sony Music, 1998).

A modo de mochuelo no de los Montes de María sino de su tierra natal, San Juan Nepomuceno, el maestro, Rafael Ricardo, hoy, en lo más recóndito de los cielos, entona en conjunto con su compadre, Adolfo Pacheco, canticos y composiciones del ayer al ritmo de las notas de su siempre compañera acordeón “Lira”.

Que, la bendita alma del recordado maestro, Rafael Ricardo (1949 – 2023) continúe su feliz viaje por la eternidad al son de la siguiente estrofa:

***

“Ágil vuela, busca la ocasión;

Ágil vuela, busca la canción;

De salir de esa cárcel protectora;

Y bello es furor, no más;

De aquella ave canora; (Bis)

El perdió su libertad, para darnos alegría”. (Bis)

(EL MOCHUELO, ADOLFO PACHECO)

 

Nicolás Fernando Ceballos Galvis

Sobre el autor

Nicolás Fernando Ceballos Galvis

Nicolás Fernando Ceballos Galvis

Comunicación sin fronteras

Comunicador social egresado de la Fundación Universitaria San Alfonso (Bogotá, 2015), destacó, allí, por su informe especial relativo al XII Congreso de teología moral: “La objeción de conciencia: ¿un derecho de la persona?” (Bogotá, 2012), y, en 2014, siendo monitor del Centro de Producción Multimedia y Audiovisual, colaborando, principalmente, en el Boletín Institucional, “Máxima Alfonsiana”, en calidad de redactor. En 2015, fue ponente del Primer Encuentro Interinstitucional sobre Investigación Interdisciplinar, base para la realización del trabajo de grado grupal a efecto de optar el correspondiente grado bajo el título “La investigación interdisciplinaria en la Fundación Universitaria San Alfonso”.

Asimismo, participó, en sus tiempos de bachiller, en el “Primer Concurso de Cuento, Poesía y Dibujo Infantil y Juvenil por la Paz de Colombia” promovido por el Grupo Editorial EDUCAR (2006) y ya en calidad de periodista independiente, obtuvo, en 2022, el primer puesto (categoría crónica corta) por el escrito de su autoría, “Diario de ‘Villa Imperial’”, expuesto al interior del concurso “La realidad de nuestro territorio a través de tus ojos” promovido por la Secretaría de Mujer y Juventud de la Alcaldía del municipio de Funza, Cundinamarca.

Participante en diversos simposios y capacitaciones académicas relacionadas con su carrera tanto a nivel nacional como internacional, desde 2019 cuenta con una amplia experiencia en el sector de las publicaciones periodísticas independientes a través de su blog personal, “Comunicación Sin Fronteras”, bajo la elaboración de artículos de interés general con énfasis, principalmente, en asuntos culturales o de reflexión social; musicales (en especial, sobre su admirado folclor vallenato, asuntos netamente salseros y rancheros) y temas futbolísticos, “a sol y sombra”, en remembranza del título del libro que evoca este deporte de la autoría del extraordinario, ya fenecido, cronista uruguayo, Eduardo Galeano.

Ahora, este joven bogotano, “con corazón costeño”, pretende cultivar un constructo social que, desde diversas temáticas, logre cautivar al público lector mayoritario de PanoramaCultural.com.co a través de sus opiniones reflejadas al interior de su tribuna la cual ha decidido titular, igualmente, con el mote de su blog personal en honor a su trabajo periodístico independiente.

@NicolasFCG1

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Adolfo Pacheco, homenajeado por los investigadores de la música vallenata

Adolfo Pacheco, homenajeado por los investigadores de la música vallenata

Segunda edición de un evento que ya ha demostrado su indiscutible relevancia. El Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Va...

Inscripciones abiertas para los concursos del 47 Festival Vallenato

Inscripciones abiertas para los concursos del 47 Festival Vallenato

A partir del lunes 10 de febrero y hasta el 31 de marzo estarán abiertas las inscripciones para los aspirantes a coronarse Reyes Valle...

Yuri Buenaventura, el Caballero que conquistó Francia (y el mundo salsero)

Yuri Buenaventura, el Caballero que conquistó Francia (y el mundo salsero)

En plena celebración del Festival de Cannes, Yuri Buenaventura entona su ya universal “Ne me quittte pas”, enriquecido con la savi...

“La improvisación ha desaparecido con la llamada nueva ola del vallenato

“La improvisación ha desaparecido con la llamada nueva ola del vallenato"

Con el Foro Esencia de la Composición Vallenata, se inició formalmente la programación de celebración del aniversario número 466...

La Piqueria infantil se gana un espacio en el Festival de la Leyenda Vallenata

La Piqueria infantil se gana un espacio en el Festival de la Leyenda Vallenata

  Tras exponerse con brío en el Festival Tierra de Compositores de Patillal a finales del 2017, la Piqueria infantil ha ganado ade...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados