Música y folclor

La banda 19 de marzo de Laguneta y el festival del Porro en San Pelayo

Miguel Emiro Naranjo

03/07/2024 - 05:50

 

La banda 19 de marzo de Laguneta y el festival del Porro en San Pelayo
La banda 19 de marzo de Laguneta tiene guardado en sus anaqueles las huellas de su aporte al folclor colombiano / Foto: créditos a su autor

 

La Banda 19 de marzo de Laguneta, Córdoba (Colombia), ganó el primer festival del Porro en San Pelayo en 1977. Al año siguiente fue declarada "Fuera de Concurso". Mientras que, en 1979, el municipio de San Pelayo, la alcaldía municipal y la junta organizadora del festival le otorgaron la condecoración de lujo a sus integrantes, además fueron declarados "huéspedes de honor" del festival y del municipio de San Pelayo.

A partir de esa fecha, estuvo ausente durante seis años. En 1985, irrumpió en el festival con el emblemático porro "Río Sinú" y volvió a levantar el trofeo del primer puesto. Según especialistas en porros y conocedores del folclor musical del Caribe colombiano y del país, Río Sinú es uno de los porros clásicos, al estilo pelayero, creado en los últimos tiempos.

La banda 19 de marzo de Laguneta, volvió al XIII festival del Porro en 1989,  y el veredicto de los jueces dio como fallo un triple empate entre las bandas de Chochó, Laguneta y La Doctrina.

En 1994, no asistió al festival, pero, en su reemplazo envió a la banda "Los Raicilleros" de Planeta Rica. Esta soberbia agrupación integrada por jóvenes bachilleres, egresados de la Escuela de música de Planeta Rica y dirigida por mí, ganó en franca lid el primer puesto del XVIII festival del Porro en San Pelayo.

En este caso, la banda 19 de marzo, presentó exitosamente, dos generaciones de músicos en San Pelayo y en los diferentes concursos que se celebran en el país.

En el 2004, la alcaldía municipal, la Junta Organizadora del XXVIII Festival Nacional del Porro y el pueblo de San Pelayo rindieron un homenaje al maestro Miguel Emiro Naranjo Montes. Al citado evento asistió como invitad la banda "Alborada" de Francia.

Con ese palmarés, la banda 19 de marzo de Laguneta tiene guardado en sus anaqueles las huellas de su aporte al folclor y la presencia en todos los festivales y concursos del país, especialmente, en el Festival del Porro.

 

Miguel Emiro Naranjo

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Te puede interesar

Concierto de Navidad en el Primero de mayo de Valledupar

Concierto de Navidad en el Primero de mayo de Valledupar

Para este sábado 22 de diciembre a partir de las 8:00 de la noche en el atrio de la iglesia San José Obrero del barrio Primero de mayo...

La Peña, estación final en la ruta del reencuentro

La Peña, estación final en la ruta del reencuentro

En la plaza de llegada, una caravana de chivos avanza a paso sincronizado; hay gallinas deambulando sin prisa mientras cacarean una...

“Hago las canciones para darme oxígeno”: Muerdo

“Hago las canciones para darme oxígeno”: Muerdo

“No voy hablar del dolor (...) con él me tomo los tragos”, dice una de las canciones exitosas y sonadas de Pascual Kantero, que en el...

La Escuela Naval de Suboficiales de Barranquilla y su protagonismo en la formación militar de músicos

La Escuela Naval de Suboficiales de Barranquilla y su protagonismo en la formación militar de músicos

Por su nonagésimo aniversario, y en gesto de gratitud a quien en otrora fue mi alma mater en cátedra militar, este escrito que ensalza...

Los clásicos de diciembre a ritmo vallenato

Los clásicos de diciembre a ritmo vallenato

Hace ya unos 26 años aproximadamente, la reconocidísima casa discográfica colombiana, Discos Fuentes, fundada en Cartagena por don...