Ocio y sociedad
La mano de “D10S”

“…Pero éste fue el Mundial de Maradona. Contra Inglaterra, Maradona vengó con dos goles de zurda al orgullo patrio malherido en las Malvinas: hizo uno con la mano izquierda, que él llamó mano de Dios, y el otro con la pierna izquierda, después de haber tumbado por los suelos a la defensa inglesa…”.
(En “El Mundial del 86” (pp. 192-194) de Eduardo Galeno, anexo al libro “El fútbol a sol y sombra” (TM Ed., 1995)).
***
La fanaticada de Argentinos Juniors lloró su partida.
La de Boca, ni se diga.
¡Seguro! la del Barcelona, también.
Y la del Napoli.
¡Ah!: la AFA, toda la autodenominada “potencia” nación argentina, el mundo entero y hasta su reverencia, el fallecido, “Azulgrana”, Bergoglio, en el arrodilladero principal de la Basílica de San Pedro.
¿Quién más lloraría por su partida?
¿Los fanáticos del Sevilla? ¿O los de Newell’s?
Quizá, ¿Fernando Niembro? ¿O Mariano Closs? ¿O “El Bambino” Pons? ¿O Diego Latorre? (¡ese sí!: fueron compañeros en el “Xeneize”).
¿Quién más lloraría por su partida…?
¿Quién…?
***
A 65 años de su nacimiento (Lanús Oeste, 30 de octubre de 1960) y a menos de cumplirse cinco años de la desaparición física de Diego Armando Maradona (Dique Luján, 25 de noviembre de 2020), esa es la pregunta que aún late fuerte al interior, por lo menos, de los periodistas argentinos cuya prepotencia abismal con delirio de grandeza incluida no se las quita nadie.
Ni siquiera el “D10S” del que se vanaglorian todo por un bendito gol de mano anotado a los ingleses por los cuartos de final del campeonato del Mundo de México (1986).
Le dieron tanto auge a ese “D10S” que se les hace incomprensible por qué no “Mesías”, aunque ahí tienen a Messi para rato, y sí “D10S”.
¿Por qué no “Bendito” y sí “D10S”?
¿Por qué no “Papa” y sí “D10S”?
No obstante, todos esos adjetivos “benditos” se concentran en una absurda y sorprendente iglesia “Maradoniana”. Hasta dónde a llegado el fanatismo por Diego, ¡por “D10S”!
A los más fervientes fanáticos argentinos enamorados de la imagen y semejanza del ahora eterno, __pese a que nadie es eterno en el mundo, dice la canción__, “Jesús” Armando; o “San Diego”; o “Papa Diego MCMLX” a hoy sentado a la diestra de “D10S” Padre Todopoderoso (es decir, el mismo), habrá que decirles que pueden hacer uso de su también característico engreimiento puesto que el palmarés del “D10S” es irrefutable.
Es que ni “D10S” Pelé; ni “D10S” Messi (¿o Mesías?); ni “D10S” Valderrama; ni “D10S” James; ni… ¿Qué otro ex o “D10S” habrá por ahí? ¿Zidane? ¿Ronaldinho? ¿Sané? ¿Modrić? “pasarán por encima”. (Es que todo parece indicar que los que vistieron, tiempo atrás, la 10, y ahora los que tengan en sus casacas el número 10 plasmado son y serán “D10SES”).
***
Entre su acreditado palmarés se transcriben las principales consagraciones en calidad de futbolista: campeón del mundo con el seleccionado argentino al mando de Carlos Salvador Bilardo en México 86; subcampeón del mundo en Italia 90; Copa del Rey (1982-1983); Copa de la Liga de España y Supercopa de España (1983) con Barcelona y 2 Serie A (1987 y 1990), Copa Italia (1987) y Supercopa de Italia (1990) con el Napoli.
Veamos que dice al respecto el esquemático volumen editado por el diario El Tiempo “Pasión de Fútbol” con relación a la mediática “Mano de D10S” y la final del Mundial del 86:
Camino a la final
De los partidos de cuartos de final, tres se decidieron a penales, y en el cuarto, Maradona anotó dos veces -uno, con la controversial “mano de Dios”- llevando a su equipo a las semifinales. Allí derrotaron a Bélgica para, posteriormente, enfrentarse a Alemania Occidental en la Final, equipo que de nuevo había vencido a Francia en su semifinal.
(Acápite La Copa del Mundo: México 1986).
***
La Final:
Argentina 3, Alemania Occidental 2
Esta fue una final que osciló hacia un lado y el otro. Argentina se puso en ventaja en la mitad del primer período. Generaron otro gol justo después del primer tiempo y parecían ir bien encaminados hacia una victoria tranquila, hasta que, a 17 minutos del término del encuentro, Alemania Occidental anotó, y, nueve minutos después, igualaron el marcador. Parecía necesario ir a un alargue, pero dos minutos más tarde, un pase extraordinario de Maradona encontró a Burruchaga, quien anotó, dándole a Argentina su segunda Copa del Mundo en ocho años.
(Acápite La Copa del Mundo: México 1986).
***
La conclusión de las anteriores apostillas es: Maradona y 10 más, tal como lo fue Pelé en el Mundial del 70. (Eso dicen).
Y para los que se preguntan si Maradona alguna vez lloró, ¡por supuesto que sí!:
En el recordado 5-0 de Colombia sobre Argentina, en 1993, con pomposa petulancia prorrumpió que “Argentina, primera; segunda, Colombia…”, y, ¡oh, sorpresa!, apenas terminó la goleada, aplaudió, a regañadientes, la gesta tricolor; o qué decir cuando en sus épocas de entrenador de la Selección Argentina, ¡Bolivia les asestó 6! ¡Eso fue peor que el 5-0! ¡Por poco y se infartan los periodistas argentinos!, sin embargo, enmendó el traspié clasificando a Sudáfrica 2010, pero sus dirigidos cayeron en cuartos de final a manos de la portentosa Alemania con un marcador de 4-0. (Otra llorada).
Y antes de su deceso, tenía a su cargo el equipo profesional de la Primera División de Argentina, Gimnasia y Esgrima de La Plata, con el que completó 21 Partidos Jugados (P.J.): 8 Partidos Ganados (P.G.); 4 Partidos Empatados (P.E.) y ¡recórcholis!: 9 Partidos Perdidos (P.P.). (Otra llorada, supongo).
***
Y a todas éstas, ¿quién fue el mejor? ¿“D10S” Pelé o “D10S” Maradona?
La historia lo definirá.
“D10S” Maradona desde la eternidad:
“No Llores Por Mí Argentina”. (Como la afamada canción).
***
Rafael Santos Díaz, el actor.
La redacción de PanoramaCultural.com.co me hizo caer en cuenta de la aptitud de Rafael Santos Díaz en la actuación y que, por infortunio, omití en mi pasado artículo en homenaje a su vida artística. Por consiguiente, se tiene registro de sus participaciones televisivas en “Rafael Orozco, el ídolo” (2012) en el rol de “Diomedes Dionicio” / “La Selección” (2013) en el rol de “Iván René Valenciano” / “Tarde lo conocí” (2017) en el rol de “El Cacique” y “El hijo del Cacique” como él mismo.
Así, pues, que esta sea la ocasión para incluir un “…que si te inspira ser cantante (y actor) / solo quiero que seas el mejor / porque de nada sirve el doctor / si es el ejemplo malo del pueblo / ¡y el ejemplo mío es mi viejo! / ¡y el ejemplo tuyo yo soy!...”.
Nicolás Fernando Ceballos Galvis
Sobre el autor
Nicolás Fernando Ceballos Galvis
Comunicación sin fronteras
Comunicador social egresado de la Fundación Universitaria San Alfonso (Bogotá, 2015), destacó, allí, por su informe especial relativo al XII Congreso de teología moral: “La objeción de conciencia: ¿un derecho de la persona?” (Bogotá, 2012), y, en 2014, siendo monitor del Centro de Producción Multimedia y Audiovisual, colaborando, principalmente, en el Boletín Institucional, “Máxima Alfonsiana”, en calidad de redactor. En 2015, fue ponente del Primer Encuentro Interinstitucional sobre Investigación Interdisciplinar, base para la realización del trabajo de grado grupal a efecto de optar el correspondiente grado bajo el título “La investigación interdisciplinaria en la Fundación Universitaria San Alfonso”.
Asimismo, participó, en sus tiempos de bachiller, en el “Primer Concurso de Cuento, Poesía y Dibujo Infantil y Juvenil por la Paz de Colombia” promovido por el Grupo Editorial EDUCAR (2006) y ya en calidad de periodista independiente, obtuvo, en 2022, el primer puesto (categoría crónica corta) por el escrito de su autoría, “Diario de ‘Villa Imperial’”, expuesto al interior del concurso “La realidad de nuestro territorio a través de tus ojos” promovido por la Secretaría de Mujer y Juventud de la Alcaldía del municipio de Funza, Cundinamarca.
Participante en diversos simposios y capacitaciones académicas relacionadas con su carrera tanto a nivel nacional como internacional, desde 2019 cuenta con una amplia experiencia en el sector de las publicaciones periodísticas independientes a través de su blog personal, “Comunicación Sin Fronteras”, bajo la elaboración de artículos de interés general con énfasis, principalmente, en asuntos culturales o de reflexión social; musicales (en especial, sobre su admirado folclor vallenato, asuntos netamente salseros y rancheros) y temas futbolísticos, “a sol y sombra”, en remembranza del título del libro que evoca este deporte de la autoría del extraordinario, ya fenecido, cronista uruguayo, Eduardo Galeano.
Ahora, este joven bogotano, “con corazón costeño”, pretende cultivar un constructo social que, desde diversas temáticas, logre cautivar al público lector mayoritario de PanoramaCultural.com.co a través de sus opiniones reflejadas al interior de su tribuna la cual ha decidido titular, igualmente, con el mote de su blog personal en honor a su trabajo periodístico independiente.
0 Comentarios
Le puede interesar
La Alcaldía de Valledupar inauguró Sala TIC en Casa para la Dignidad de las Mujeres
Diariamente, cerca de 250 mujeres recorren los pasillos de la Casa para la Dignidad de las Mujeres, un espacio que se ha convertido...
Сómo aprovechar al máximo los bonos de casinos nuevos en línea
Los nuevos casinos en línea están atrayendo rápidamente a jugadores con atractivas bonificaciones diseñadas para facilitar su e...
¿Cómo depositar y retirar a través de la Aplicación Cyber Bet?
La plataforma Cyber Bet de Ice Gaming NV, operada desde 2018, ofrece a los usuarios una amplia gama de opciones de pago para ...
Faruk, el joven Saber orgullo guajiro
Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvarlo. ¡Nadie!” Jaime Garzón Los y las...
25 gestores culturales de Valledupar reciben certificaciones de pensiones vitalicias
Una realidad que caracteriza al sector cultural en Valledupar es la vulnerabilidad económica en la que se encuentran ciertos artis...










