Ocio y sociedad
Los claros mensajes del Foro “Tejiendo ciudadanía” en Valledupar

Hablar de Cultura ciudadana no es algo fácil y mucho menos algo liviano. Ésta es la primera conclusión del Foro de “Tejiendo ciudadanía y cultura del respeto” en Valledupar.
Evidentemente, cuando de fomentar nuevos valores, crear consciencia ciudadana y generar dinámicas de respeto hacia el espacio público se trata, se impone desde un principio una situación asimétrica: atienden a la cita los círculos que han visto culturas ciudadanas positivas en funcionamiento. Los demás, aquellos que las desconocen, no ven la necesidad de atender el llamado.
Como suele suceder con todas las campañas cívicas sobre convivencia y cultura ciudadana, nacen en pleno frío, en medio de la incomprensión, y deben sobreponerse al tedio con ingentes cantidades de esfuerzo, compromiso, ideas, y recursos. No existe una campaña cívica que nazca con el apoyo de las mayorías. Es todo lo contrario.
Por eso, cuando inicia una campaña cívica dirigida a mejorar los niveles de convivencia, hay que tener muy claras las metas para trabajar en ellas. La gerente del Banco de la República, Amparo Bello, apuntó a una de ellas nada más empezar el foro: “Sabemos que el incremento de la informalidad nos está afectando […]. Y el problema que nos aqueja es la falta de empatía y respeto en la vida cotidiana”.
El filósofo Alfonso Cabanzo identificó el panorama en el que se mueve toda campaña cívica en Colombia: en medio de altos niveles de desidia, incomprensión, viveza y perplejidad. Y expuso uno de los grandes principios que debe guiar la iniciativa: “La mejor forma de educar es con el ejemplo”. Si no se interiorizan los valores de una campaña, simplemente no se puede pretender hacer nada con esa campaña.
El arquitecto Juan Pablo Morón expuso los maravillosos efectos del diseño y de la arquitectura en la conducta humana. Transmitir valores y emociones positivos es posible desde el momento en que se diseña un espacio público. Ése quizás sea un primer paso. Pero también debe tenerse en cuenta otro principio básico: “Los pequeños gestos, generan grandes cambios”. Hay que cuidar los pequeños gestos.
El comunicador Andrés Nieto Ramírez también nos puso a pensar sobre el uso de la tecnología para reducir los índices de inseguridad. ¿Por qué enfocarse tanto en la tecnología, en el número de cámaras o sensores? La base de todo reside en valorar el aspecto humano: empoderar a la ciudadanía, crear redes de apoyo, de solidaridad y de comunicación. “Nadie debe educar al otro, se debe cuidar al otro”, expresó el conferenciante.
El foro “Tejiendo ciudadanía” representa el inicio de la Red Cultura Ciudadana Valledupar en un camino que aspira a crear un nuevo paradigma en tres años. ¡Hay que sumarse a la idea!
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar
El embarazo adolescente retrocede notablemente en Valledupar
En barrios, instituciones educativas, corregimientos, veredas y comunidades indígenas, la apuesta del gobierno del alcalde Ernesto...
Historias de policías: “Le daba miedo dormirse por temor a no despertar jamás”
Para Maryuris Rodríguez Miranda, tener que levantar sola a sus tres hijos no ha sido tarea fácil, pero ése fue el compromiso que...
Del Mobile World Congress al Festival Vallenato: eventos que hacen vibrar (y temblar) a una ciudad
El 12 de febrero del 2020 se suspendía el Mobile World Congress en Barcelona (España)[i]. Este evento de dimensiones gigantescas ...
Andrés Rodríguez: “Internet no es malo. Malo es no saber usarlo”
Internet ha revolucionado nuestra forma de concebir el trabajo y relacionarnos con los demás. Es una fuente innegable de comodidad y u...
¿Qué es lo que seduce a las mujeres de Christian Grey?
Con al menos veinte minutos de sexo, la versión cinematográfica de la trilogía Cincuenta sombras de Grey de la autora británica E. ...










