Ocio y sociedad

La moda del Harlem Shake se instala en Valledupar

Redacción

22/03/2013 - 12:00

 

Algunas modas resultan difíciles de entender, o por lo menos, imposibles de anticipar. Sobre todo en la actualidad, cuando Youtube y las redes sociales  tienen una influencia enorme en las nuevas tendencias.

El “Harlem Shake” –que traducido del inglés significa la “sacudida de Harlem”– es una de esas modas efímeras que revoluciona las redes sociales y que se extiende de manera contagiosa de un sitio a otro.

A diferencia del Harlem Shake original –un baile que nació en los Estados Unidos a principios de los años 80 y llamado “albee” –, el Harlem Shake actual es un fenómeno esencialmente en la web que consiste en grabar un video rodeado de un grupo de amistades en lugares insólitos.

Los analistas comparan esta moda con unos “vídeos virales” ya que  cada autor copia la estructura habitual pero añade sus propios elementos –movimientos, situaciones extrañas o disfraces–  para convertir su video en algo más llamativo todavía.

El Harlem Skake que hoy conocemos empezó a ganar fama a finales de enero del año 2013, cuando un bloggero norte americano, llamado Filthy Frank, lanzó en su canal de Youtube un vídeo que contenía diversas secuencias cómicas.
A partir de entonces, otros adeptos de las redes sociales fueron creando otros videos similares hasta convertir esa tendencia en un fenómeno de masas que siempre sigue el mismo esquema: una composición de música electrónica obra de los productores Dj Baauer y Jeo Art (ahora conocida como Harlem Shake) y un baile frenético de varias personas ante una cámara fija.

La música también incluye una modificación no autorizada de la voz del cantante de Reggaetón Héctor el Father que dice “Con los terroristas” y se repite hasta la saciedad para dar así lugar a todo tipo de locuras.

El humor de estos vídeos reside en la contraposición de las imágenes. Mientras al principio una persona baila sola en medio de otras personas totalmente indiferentes, la segunda secuencia consiste en un delirio completo donde todos los personajes bailan de manera desordenada y repitiendo el mismo gesto.

Tras propagarse por todo el planeta a una velocidad increíble (seduciendo incluso a estrellas de la liga de baloncesto de Estados Unidos), el Harlem Shake ha llegado a Valledupar con todo tipo de extravagancias. Algunas de las producciones muestran algo de ingenio y búsqueda artística.

Para darles una idea, hemos destacado tres videos que suman miles de visitas cada uno. El primero -y más logrado- se titula Harlem Shake Valledupar y presenta a un niño bailando en el salón con sus familiares. El segundo (también titulado Harlem Shake Valledupar) corresponde a un vídeo grabado en la Fundación Universitaria Area Andina frente a un ascensor y, finalmente, el tercero consiste en un video de calidad inferior pero de final sorpresivo.

Todos ellos se merecen una miradita para comprobar que la creatividad del Harlem Shake de Valledupar es igual o incluso más brillante que el resto del mundo.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Del Mobile World Congress al Festival Vallenato: eventos que hacen vibrar (y temblar) a una ciudad

Del Mobile World Congress al Festival Vallenato: eventos que hacen vibrar (y temblar) a una ciudad

  El 12 de febrero del 2020 se suspendía el Mobile World Congress en Barcelona (España)[i]. Este evento de dimensiones gigantescas ...

Luna, dame pan

Luna, dame pan

  Entre claro y oscuro, a pocos minutos de la prima noche, por distintos sectores del viejo Valle, la muchachada se entretenía con j...

Aquí hay uno que litiga

Aquí hay uno que litiga

  Sin lugar a dudas, nuestro Valle de Upar es el escenario perfecto para escritores, libretistas, poetas y compositores. Sus gentes...

Un Festival Vallenato sin afiche y una tormenta en las redes

Un Festival Vallenato sin afiche y una tormenta en las redes

El próximo Festival Vallenato sigue sin afiche promocional y, por lo visto, seguirá así durante un tiempo indefinido. El motivo es c...

Fernando Vallejo en el laberinto del escepticismo

Fernando Vallejo en el laberinto del escepticismo

Si algo caracteriza a Fernando Vallejo, no son las declaraciones de afectos. El escritor colombiano radicado en México tiene un larg...

Lo más leído

El Vallenato protesta (I)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Internet: identidad e impacto cultural

Antonio Ureña García | Tecnología

Los altares de Valencia, una historia cincuentenaria

María Ruth Mosquera | Música y folclor

El Vallenato protesta (II)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Delimitación del discurso ensayístico

Delia Barreiro Pérez | Literatura

Hortensia Lanao de Rozo, pidió borrar la violencia del Valle

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Cuando los sueños dictan las canciones

Alex Gutiérrez Navarro | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados