Ocio y sociedad

La moda del Harlem Shake se instala en Valledupar

Redacción

22/03/2013 - 12:00

 

Algunas modas resultan difíciles de entender, o por lo menos, imposibles de anticipar. Sobre todo en la actualidad, cuando Youtube y las redes sociales  tienen una influencia enorme en las nuevas tendencias.

El “Harlem Shake” –que traducido del inglés significa la “sacudida de Harlem”– es una de esas modas efímeras que revoluciona las redes sociales y que se extiende de manera contagiosa de un sitio a otro.

A diferencia del Harlem Shake original –un baile que nació en los Estados Unidos a principios de los años 80 y llamado “albee” –, el Harlem Shake actual es un fenómeno esencialmente en la web que consiste en grabar un video rodeado de un grupo de amistades en lugares insólitos.

Los analistas comparan esta moda con unos “vídeos virales” ya que  cada autor copia la estructura habitual pero añade sus propios elementos –movimientos, situaciones extrañas o disfraces–  para convertir su video en algo más llamativo todavía.

El Harlem Skake que hoy conocemos empezó a ganar fama a finales de enero del año 2013, cuando un bloggero norte americano, llamado Filthy Frank, lanzó en su canal de Youtube un vídeo que contenía diversas secuencias cómicas.
A partir de entonces, otros adeptos de las redes sociales fueron creando otros videos similares hasta convertir esa tendencia en un fenómeno de masas que siempre sigue el mismo esquema: una composición de música electrónica obra de los productores Dj Baauer y Jeo Art (ahora conocida como Harlem Shake) y un baile frenético de varias personas ante una cámara fija.

La música también incluye una modificación no autorizada de la voz del cantante de Reggaetón Héctor el Father que dice “Con los terroristas” y se repite hasta la saciedad para dar así lugar a todo tipo de locuras.

El humor de estos vídeos reside en la contraposición de las imágenes. Mientras al principio una persona baila sola en medio de otras personas totalmente indiferentes, la segunda secuencia consiste en un delirio completo donde todos los personajes bailan de manera desordenada y repitiendo el mismo gesto.

Tras propagarse por todo el planeta a una velocidad increíble (seduciendo incluso a estrellas de la liga de baloncesto de Estados Unidos), el Harlem Shake ha llegado a Valledupar con todo tipo de extravagancias. Algunas de las producciones muestran algo de ingenio y búsqueda artística.

Para darles una idea, hemos destacado tres videos que suman miles de visitas cada uno. El primero -y más logrado- se titula Harlem Shake Valledupar y presenta a un niño bailando en el salón con sus familiares. El segundo (también titulado Harlem Shake Valledupar) corresponde a un vídeo grabado en la Fundación Universitaria Area Andina frente a un ascensor y, finalmente, el tercero consiste en un video de calidad inferior pero de final sorpresivo.

Todos ellos se merecen una miradita para comprobar que la creatividad del Harlem Shake de Valledupar es igual o incluso más brillante que el resto del mundo.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El reloj de Jorge Argemiro

El reloj de Jorge Argemiro

  Después del inolvidable paso por las aulas de la universidad del Quindío en el periplo de la formación académica universitaria,...

Wisam Faraj y el deseo de administrar algo más que el transporte público

Wisam Faraj y el deseo de administrar algo más que el transporte público

El nombre de Wisam Faraj Obregón empezó a sonar con fuerza hace cuatro años, cuando se desempeñaba como concejal de Valledupar. A...

El origen del pesebre

El origen del pesebre

  Cada fin de año, el pesebre aparece en el interior de las casas y en un gran número de lugares públicos como un anuncio reconoci...

Un Día sin carro con el apoyo de Comfacesar

Un Día sin carro con el apoyo de Comfacesar

  Más de 300 colaboradores de las distintas sedes de Comfacesar en Valledupar, participaron en la jornada donde se promovió el uso ...

La Gobernación del Cesar rindió cuentas: obras y bienestar social son la gran apuesta

La Gobernación del Cesar rindió cuentas: obras y bienestar social son la gran apuesta

  El pasado 14 de julio, la Gobernación del Cesar expuso en su audiencia de rendición de cuentas los avances realizados en el curso...

Lo más leído

El Porro colombiano

Jairo Tapia Tietjen | Música y folclor

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

Costumbres que hacen de Colombia un país único

Verónica Salas | Ocio y sociedad

Ese intruso gato azul

Guillermo Valencia Hernández | Literatura

Grandes poemas sobre la amistad

Redacción | Literatura

Los grandes poetas de la canción vallenata

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados