Ocio y sociedad

Un reinado de belleza para dar visibilidad a Valledupar

Redacción

21/03/2013 - 12:00

 

Gloria Riaño Baute y las primeras inscritas al Reinado Si bien es cierto que los concursos de belleza abundan en el Cesar, Valledupar carecía hasta ahora de un concurso de belleza que le otorgara presencia nacional e internacional, y que de la misma forma, proyectara a la ciudad en el sector turístico.

La idea de organizar el Reinado Sirena Vallenata y ofrecer un rostro reconocible a la capital del Cesar responde a este gran vacío. En un encuentro con la directora e impulsora de esta reciente iniciativa, Gloria Riaño Baute, pudimos apreciar la utilidad y algunos de los beneficios de este proyecto.

Acompañada de 5 de las mujeres que darán vida al evento, la “Chata” Riaño se mostró confiada con el impacto del Reinado. Esta relacionista pública vallenata, establecida en Miami, vinculada con la Cámara de Comercio Colombo-americana, considera que la hermosura local debe ser un argumento para llamar la atención al exterior y convertir Valledupar en algo más que una simple capital de departamento.

La idea va ligada con las técnicas de mercadeo internacional actuales y busca despertar la curiosidad de quienes se encuentren en un acto público o turístico. Como pueden imaginarse, es más fácil recordar un rostro que el nombre de una ciudad al que nunca se ha ido.

Si hablamos del origen de este proyecto, Gloria Baute reconoce que el Reinado de la Sirena Vallenata tiene su fundamento en el sueño que muchas chicas cesarenses y colombianas sienten desde jovencitas.

“Las mujeres vallenatas, del Cesar, y todas las mujeres en general, tenemos incluido un chip del reinado”, explica Gloria con una sonrisa. Y sin embargo, su idea de reinado no sólo contempla la belleza exterior.

“Cuando conceptuaba el reinado, no quería que fuera solamente un evento donde las mujeres caminaran por una pasarela para que las personas criticaran si tienen piernas largas, cortas, o tienen celulitis –argumenta Gloria Baute–. Quería que se eligiera una mujer completa, formada para poder llevar el nombre del Cesar y de Valledupar a nivel internacional, que es lo que queremos”.

Según la organizadora, el factor turístico es crucial. La Sirenata Vallenata ayudará en los múltiples escenarios del mundo a mostrar que Valledupar no solamente es un destino para finales de abril, en el festival Vallenato, sino más bien un destino donde se pueda encontrar amabilidad, alegría y conocimiento durante todo el año.

Por eso se pedirá a las participantes –aunque no sea una exigencia final– que sepan algo del folclor, los cuatro aires del vallenato, los instrumentos originales de la región y de canto.

Las responsabilidades de la futura Reina Sirena Vallenata estarán a la altura del evento. “Tras ser elegida –comenta la organizadora–, la Reina promocionará Valledupar en todas las expos que se hacen en el país y luego a nivel internacional. El hecho de estar vinculada con la Cámara de comercio colombo-americana me da la oportunidad de contactar con otras cámaras del mundo y así poder llevar a la Sirena a otros escenarios internacionales”.

La programación inicia este viernes 22 de marzo en el Auditorio de la Fundación Universitaria Área Andina con el lanzamiento oficial del Reinado Sirena Vallenata y la presentación de las primeras 10 mujeres inscritas.

La coronación de la Reina se realizará el 27 de abril en Valledupar con un grandísimo concierto donde tocarán Jorgito Celedón y muchos más artistas. Y más adelante, para finales de junio (27, 28 y 29), se organizará una convocatoria con las diferentes concursantes del Cesar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Keyla Fernández: “Es muy bonito dar a conocer a los demás”

Keyla Fernández: “Es muy bonito dar a conocer a los demás”

Cada miércoles, Keyla Fernández González acude a una de las citas televisivas más esperadas de la música vallenata. Lo hace con pu...

Rita Lúquez, la ‘matrona’ del dulce vallenato

Rita Lúquez, la ‘matrona’ del dulce vallenato

  Una minúscula figura femenina se pasea por cada una de las cincuenta mesas que conforman la Feria del Dulce que se exhibe frente...

El primer amor de Diomedes Díaz

El primer amor de Diomedes Díaz

En La Junta, La Guajira, vivía quien fue la primera aventura amorosa de Diomedes, y que con el paso del tiempo entregó sus frutos. ...

Ada Ramos, la Celia Cruz vallenata

Ada Ramos, la Celia Cruz vallenata

Valledupar no sólo tiene grandes artistas de vallenato. También cuenta con una gran salsera que baila y canta como la famosa cubana C...

El jinete loco

El jinete loco

No quiero decir su nombre, porque a veces mis escritos causan ampollas sentimentales a descendientes y familiares de los personajes a l...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados