Ocio y sociedad

Francisco Maturana: “El fútbol y el vallenato son pasión en Colombia”

Juan Rincón Vanegas

05/06/2013 - 12:40

 

Francisco Pacho Maturana y Juan Rincón Vanegas / Foto: Hermes Francisco DazaEl futbolista y director técnico Francisco ‘Pacho’ Maturana ha dado al fútbol colombiano supremas alegrías. Durante su visita a La Guajira, en las instalaciones del Cerrejón, donde llegó a exponer sus actividades de entrenador y formador para impulsar los talentos de esta región del país, tuvimos la oportunidad de entrevistarlo. Enseguida anotó que “el buen jugador de fútbol nace en cualquier parte. El talento se hace a la medida y cuando se termina el proceso de formación se llega más lejos porque “el fútbol es una opción de vida”.

Aprovechando el momento que vive la selección Colombia en su fase de eliminatorias en el mundial de fútbol, buscamos los conceptos de un amplio conocedor en la materia. También para que hablara sobre la música vallenata.

¿Qué opinión le inspira el partido Argentina - Colombia?

Es un partido complicado para ambos. No soy muy dado a pronósticos, pero son dos equipos que están en los primeros lugares de la tabla y se me antoja que será un partido interesante y ojalá nos vaya bien.

¿Se aventura a dar un marcador?

No, nunca he tenido marcadores para eso porque el fútbol no está hecho. El fútbol se hace y nadie sabe cómo se van a levantar los argentinos o los colombianos. Lo cierto del caso es que hay una previa que genera respeto por las dos direcciones.

¿Llega el recuerdo del 5-0?

Ese fue un gran momento y algo inolvidable de unas eliminatorias bien llevadas.

¿Cómo analiza el momento que vive la selección?

El fútbol es de momentos y la mayoría de jugadores disputaron algo en sus respectivos equipos y eso es de mayor motivación. Están en su momento estelar y el profesor Néstor Pekerman los ha ayudado a crecer. Hay que ir despacio porque falta camino por recorrer.

¿Qué sabe ‘Pacho’ Maturana de la música vallenata?

De vallenato sé bastante. Me crié escuchando los vallenatos cantados por Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Diomedes Díaz, Silvio Brito y mi amigo, el inolvidable Rafael Orozco. Ahora, veo movimientos interesantes como el de Silvestre Dangond, pero ése es otro tipo de vallenato no es el tradicional, es más bien de conciertos. Para mi, el vallenato son episodios de la vida cotidiana. Lo confieso, soy antiguo para escuchar vallenatos.

¿Qué canción vallenata le gusta?

Me gustan los vallenatos tradicionales y en medio de escuchar ese vallenato que me enamoró desde niño, me encontré con Omar Geles, un acordeonero y compositor productivo y con bellas canciones.

¿Ha estado en el Festival Vallenato?

No he ido nunca al Festival Vallenato, porque no soy de multitudes, parece algo paradójico, soy más bien tímido. Mi señora y los amigos míos sí van, pero yo no. Quiero anotar que en Valledupar, con el Festival Vallenato, se dio un proceso de organización y unión de ejecutantes que estaban dispersos y esto lo logró la Ex Ministra de Cultura Consuelo Araújo, y con el paso del tiempo los resultados son elocuentes. Es lo mismo que hicimos en el fútbol para llegar a tener reconocimiento a nivel mundial, organización y unión, en eso estuvo la fórmula.

¿A propósito de fórmula. En qué se parecen el fútbol y el vallenato?

En muchas cosas, tienen su magia, tienen su encanto y son pasión en Colombia.

¿Se va a despedir sin contar qué canción vallenata le gusta?

A veces con la insistencia se logra el propósito, pero me quedo con esos cantos que me gustan cuando los escuchaba en mi tierra. El auténtico vallenato siembra alegrías y hace que florezca la paz.

Mi hermano y yo

No contento con la respuesta del profesor Francisco ‘Pacho’ Maturana le hice escuchar desde mi celular la canción ‘Mi hermano y yo’ de los hermanos Zuleta, Poncho y Emiliano, y comentó “Me quiere meter un gol. Ésa es bella, pero me quedo con todas las de mi época”. (Risas).

Un grato encuentro con el odontólogo y ex futbolista noble, sencillo y grato, el mismo que  llegó por primera vez a La Guajira para hablar de fútbol y quedó extasiado por su belleza natural, por su encuentro con viejos amigos como el jugador Arnoldo Iguarán, y naturalmente al escuchar esos vallenatos que lo ponen feliz porque lo transportan a esos años en que se abría paso en la vida para llegar a ser el mejor director técnico que ha tenido el fútbol colombiano en toda su historia.

Para cerrar la entrevista entregó una declaración jocosa. “No hay nada peor que un médico y un odontólogo incumplidos, y por eso me retiré de mi profesión debido a que por el fútbol llegaba tarde a mi consultorio”.

 

Juan Rincón Vanegas

juanrinconv@hotmail.com


Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

De policía a vendedor de cholados

De policía a vendedor de cholados

Hielito picado servido en vasitos, hielito con sabor a vainilla, piña, coco, tamarindo, hielito con leche condensada, al hielito com...

La Copa América: historia del torneo de naciones de fútbol más antiguo

La Copa América: historia del torneo de naciones de fútbol más antiguo

  Los ingleses inventaron el fútbol pero América Latina cuenta con el torneo de naciones más antiguo del mundo. En 1916 se realiz...

El papá herrero que no me regaló el apellido

El papá herrero que no me regaló el apellido

  Oscar Emilio Rincón Márquez, conocido como ‘Millo’, así era el nombre de mi padre, herrero de profesión y nacido en Convenc...

Íngrid Ester Cantillo Fuentes, 21 años después de su instrumentalización y asesinato

Íngrid Ester Cantillo Fuentes, 21 años después de su instrumentalización y asesinato

  A la docente Íngrid Ester Cantillo Fuentes, paramilitares comandados por Jorge 40, la asesinaron en la noche del miércoles 7 de a...

¿Dormiste? ¿Qué soñaste?

¿Dormiste? ¿Qué soñaste?

  Ella, a quien cargo y beso en la foto, es María Cecilia Mendoza Araujo, la Chechi. Actualmente ya ronda los 14 años, es decir que...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados