Ocio y sociedad

Historias de amores: Dalí y Gala

Juan Carlos Boveri

24/01/2024 - 01:10

 

Historias de amores: Dalí y Gala
El artista Dalí y Gala / Foto: créditos a su autor

 

Elena Dimitrievna Diakonova era una rusa nacida a fines del siglo XIX que viajó a una clínica en Suiza para curarse de tuberculosis. Después que salió de la internación, conoció a algunos hombres. No eran los primeros para ella. Su vida sexual era muy agitada.

Tenía veinte años y le gustaba divertirse. También el arte, ya que había sido criada en una familia de intelectuales.  Con pintores y escritores mantenía romances que se sucedían uno tras otro. Era la clase de mujer que no tiene ningún inconveniente en fotografiarse desnuda ni estar en una cama con dos hombres. Pero su lado espiritual la llevó a enamorarse de un poeta que será uno de los más importantes del siglo: Paul Éluard. Él la conectó con los surrealistas y ella aprovechó para tener algunas aventuras con André Breton, el jefe del movimiento, Max Ernst y unos más.

En ese tiempo se convirtió en una musa para los surrealistas. Éluard terminó casándose con ella y logrando inspiración para muchos de sus poemas de amor. Tuvieron una hija, Celine, y, a pesar de las infidelidades de su esposa, el poeta se mantuvo a su lado. Ella  abandonó su nombre ruso y, simplemente, se dejó llamar Gala.

Sin saberlo, al menos de forma consciente, Éluard alimentó los deseos de Gala. Muchas veces le habló de Salvador Dalí como un pintor de inmenso talento y muy buen mozo. No solamente hizo esto sino que la llevó a la pequeña aldea española de Cadaqués donde estaba Dalí. Claro, se trataba de una reunión en la que había otros amigos surrealistas, Luis Buñuel, entre ellos. Pero, al verla Dalí no tuvo ningún otro interés que en conseguir a Gala.

Dalí pertenecía a una familia de importancia, con bastante dinero. Gala le llevaba once años y era una mujer de una vida sexual muy liberal. Seguramente, una relación con ella le traería problemas al pintor. Pero no pareció importarle. Para llamar la atención de Gala hizo cosas raras: se manchó la camisa con sangre, se puso estiércol en las orejas para tener un olor atractivo, se metió flores en cada una de las orejas y otra en la nariz. Le dio resultado. Gala se separó de Éluard y fue con Dalí.

Como se preveía, la relación con Gala, provocó que el padre lo desheredara. A él no le importaba. Todo lo que quería en el mundo era a Gala. Estaba perdidamente enamorado de ella. Y no había dudas de que ella también lo estaba de él. Esto provocaba una clase de relación amorosa muy especial. Bastante extraña considerando la potente sexualidad de Gala y el que Dalí era homosexual.

Dalí ya tenía su musa inspiradora privada. Ella a su artista. Por supuesto, lo representaba encargándose de todos los negocios. Ella manejaba el dinero y la vida de Dalí. Lo que Gala, la esposa-madre, decía era lo que él aceptaba. Salvador aseguraba que gracias a ella había evitado la locura y la muerte. Él había pensado que estaba destinado a morir joven. De todos modos, tuvo razón, al menos en que no murió joven.

Claro que en el matrimonio (se casaron en 1932, incluso por iglesia) ocurrieron cosas poco habituales. Una de ellas fue que el matrimonio jamás se consumó. Es decir, Dalí y Gala nunca mantuvieron relaciones sexuales con penetración. Esto, según el pintor, se debía a que ella era una diosa y no podía ser mancillada.

Mientras Dalí no tocaba a su mujer-diosa, ella se acostaba con una gran cantidad de hombres y de mujeres. Pero nunca lo engañó. Siempre le dijo con quién se acostaba e, incluso, tuvo muchos actos sexuales que Dalí presenció. Era una de las cosas que más deleitaba al pintor: ver cómo penetraban a su mujer.

Gala presentaba sus amantes, siempre muy jóvenes, a Dalí. Él los recibía con mucho afecto y se encargaba de hacerles regalos muy generosos. Como él y su esposa dormían en cuartos separados, algunas noches, él golpeaba a su puerta. Gala estaba acostada con uno de sus amantes y dejaba entrar a su marido para que pudiera contemplar sus coitos.

Cuando se ha estudiado la personalidad de Dalí, los psicólogos han afirmado que padecía de candaulismo, una variante del voyeurismo. El término candaulismo deriva del nombre del rey Candaules, que obligó a su mujer a desnudarse frente a un esclavo. El candaulismo consiste en exponer desnuda a la persona que se tiene como pareja a la mirada de otro con una intención sexual y a llevarla a cometer actos sexuales completos en muchos casos. Por supuesto, el objetivo es lograr excitación sexual que no se consigue de otra forma que no sea así. Esto, dicen, le pasaba a Dalí. Lo más probable es que fuera Gala la de la idea. Lo que Gala hacía sexualmente con Dalí no era nuevo para ella, ya lo había hecho mucho antes de él. Simplemente, Dalí y ella hacían sus juegos amorosos como mejor les parecía. A ella le gustaba que la mirasen o estar con varios hombres y mujeres a la vez. Él disfrutaba mirando y, de vez en cuando, al ser penetrado por otro hombre.

Salvador y Gala estuvieron juntos toda su vida. Eran inseparables. Ella lo ayudó en todo lo que pudo y él hizo lo mismo por ella.

Dalí la inmortalizó en muchas obras de arte que realizó y, de una manera poco usual, la amó profundamente. Gala sintió lo mismo por él. Quizás resulte difícil entender que dos personas tengan un matrimonio así. Pero, se entienda o no, ellos se quisieron intensamente, vivieron juntos cincuenta años y solo se separaron cuando Gala murió, en 1982.

 

Juan Carlos Boveri

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El jinete loco

El jinete loco

No quiero decir su nombre, porque a veces mis escritos causan ampollas sentimentales a descendientes y familiares de los personajes a l...

Willie Colon brindará un mensaje de Paz en Valledupar

Willie Colon brindará un mensaje de Paz en Valledupar

No se le había visto nunca por estas latitudes de la costa Caribe de Colombia y, por eso, su llegada a Valledupar el 10 de enero del...

“Valledupar me encantó y quiero volver las veces que sea”: María Fernanda Aristizábal, Miss Universe Colombia 2022

“Valledupar me encantó y quiero volver las veces que sea”: María Fernanda Aristizábal, Miss Universe Colombia 2022

  La mujer más bella de Colombia, María Fernanda Aristizábal Urrea, hizo un amplio recorrido por Valledupar, Capital Mundial del V...

Petra Gámez Baquero, una matrona que tiene la sazón y el talento gastronómico sanjuanero

Petra Gámez Baquero, una matrona que tiene la sazón y el talento gastronómico sanjuanero

  La señora Petra Gámez Baquero, nació el 15 de diciembre de 1931 en el hogar conformado por Juan Gámez y Eulalia Baquero, la se...

Las lecciones de un programa como Idol Colombia

Las lecciones de un programa como Idol Colombia

Participar en un programa televisivo para competir musicalmente, enfrentarse a las cámaras pero sobre todo a un jurado que roza lo irr...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados