Ocio y sociedad

La mujer, una gran prioridad de la Fundación Carboandes

Redacción

09/07/2013 - 11:50

 

Ana Paola Salamanca Hace poco más de siete años que la Fundación Carboandes se dedica en Valledupar a fomentar procesos sociales y ayudar a superar ciertas dificultades que padece la región. Muchas de ellas tienen que ver con el desarrollo económico, estructural y profesional del departamento.

En la última rendición de cuentas organizada a finales de junio, pudimos conocer de cerca las prioridades y los retos para este último año. Se trataba, según las palabras de la directora ejecutiva, Ana Paola Salamanca, de un ejercicio de transparencia para consolidar la confianza construida en diversas alianzas.

Dentro de las actividades del año 2012, las cuestiones de género y, en especial, el empoderamiento de la mujer tuvieron un papel preponderante. Gran parte de los resultados y logros presentados en esta conferencia tenían que ver con estas actividades.

El proyecto “Mujer rural”, por ejemplo, se concretó con un Primer encuentro a nivel departamental. En él participaron trabajadoras del sector rural de los municipios de Codazzi , Manaure, Valledupar y El Paso, quienes dejaron plasmados en un documento –que luego fue enviado al Ministerio de Agricultura–, todos los retos de la implementación de la ley de género 371 del año 2002.

“Hicimos un trabajo con las instituciones locales para visibilizar la ley –explica Ana Paola antes de añadir–: No podemos reemplazar el Estado, pero hemos hecho un esfuerzo importante”.

La labor de la Fundación Carboandes se centró también en el emprendimiento, acompañando colectivos de mujeres en su organización y en la estructuración de sus propuestas.  De esta manera, las mujeres de Manaure asistieron a la Quinta Feria Internacional de Cafés Especiales, realizada en la ciudad de Popayán, donde pudieron conversar con el presidente Juan Manuel Santos y presentar su proyecto a más de 300 mujeres cafeteras del país.

También las mujeres kankuamas pudieron asistir a la feria Expoartesanías 2012 y sobresalieron entre las organizaciones participantes posicionando su producto como uno de los más atractivos y vendibles de la región.

En cuestiones de violencia de género, la Fundación Carboandes fue también muy activa. Su plataforma “¡Párala Ya!” ayudó a la construcción de los planes de desarrollo departamental y expuso a la opinión púbica –con pancartas y manifestaciones puntuales– los problemas de violencia a los que se enfrenta la mujer.

También se realizaron talleres con periodistas para sensibilizar sobre las cuestiones de género. El aspecto de la comunicación –sea masiva o personal– es, justamente, uno de los aspectos que trata de mejorar la plataforma.

Preguntada sobre los planes de futuro, Ana Paola Salamanca explicó que había que seguir fortaleciendo los procesos iniciados con las cuestiones de género, pero también seguir implicándose en asuntos de gran relevancia como lo son la sostenibilidad ambiental, la formación y educación, la participación ciudadana y la música (como herramienta de transformación social).

Con todo esto, la Fundación Carboandes demostró ser un protagonista importante del cambio social en el departamento del Cesar y subrayó la necesidad de trabajar en redes, promoviendo alianzas y acciones conjuntas.

Es cierto que los resultados son importantes pero, mucho más importante todavía es que estos resultados sean compartidos por todos (para que perduren y se multipliquen).

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

¿De dónde viene la tradición del árbol de Navidad?

¿De dónde viene la tradición del árbol de Navidad?

  Pocas son las casas que en pleno mes de diciembre carecen de un árbol de Navidad. Sea natural o artificial, el árbol se ha conver...

Tucu

Tucu

Su saludo no pudo ser más particular: “No joda, viejo Toty, yo odio el 15 de mayo, la madre…”. Esto decía mientras parqueaba ...

La biblioteca Rafael Carrillo abre servicio de préstamo externo

La biblioteca Rafael Carrillo abre servicio de préstamo externo

Esta noticia complacerá a todos los lectores habituales de la biblioteca departamental del Cesar que desean leer en su tiempo libre. L...

Abierta convocatoria para la Fiesta de la Música en Valledupar

Abierta convocatoria para la Fiesta de la Música en Valledupar

La Alianza Francesa de Valledupar abre el plazo para inscribirse en la Sexta edición de la Fiesta de la Música en Valledupar que tend...

Carlos Guevara, el conductor de la cultura

Carlos Guevara, el conductor de la cultura

Entre los años 1982 y 1986 era común ver en los pueblos del Cesar un bus cargado de libros, conducido por un señor de estatura med...

Lo más leído

El cine y la defensa de la naturaleza

Enrique Martínez-Salanova | Cine

Arborización urbana y calidad de vida: una relación inevitable

Isabel Reyes Avilés y Juan José Gutiérrez Chaparro | Medio ambiente

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Pa la Matecaña nos fuimos: anécdotas de juglarías (Parte I)

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados