Ocio y sociedad

La mujer, una gran prioridad de la Fundación Carboandes

Redacción

09/07/2013 - 11:50

 

Ana Paola Salamanca Hace poco más de siete años que la Fundación Carboandes se dedica en Valledupar a fomentar procesos sociales y ayudar a superar ciertas dificultades que padece la región. Muchas de ellas tienen que ver con el desarrollo económico, estructural y profesional del departamento.

En la última rendición de cuentas organizada a finales de junio, pudimos conocer de cerca las prioridades y los retos para este último año. Se trataba, según las palabras de la directora ejecutiva, Ana Paola Salamanca, de un ejercicio de transparencia para consolidar la confianza construida en diversas alianzas.

Dentro de las actividades del año 2012, las cuestiones de género y, en especial, el empoderamiento de la mujer tuvieron un papel preponderante. Gran parte de los resultados y logros presentados en esta conferencia tenían que ver con estas actividades.

El proyecto “Mujer rural”, por ejemplo, se concretó con un Primer encuentro a nivel departamental. En él participaron trabajadoras del sector rural de los municipios de Codazzi , Manaure, Valledupar y El Paso, quienes dejaron plasmados en un documento –que luego fue enviado al Ministerio de Agricultura–, todos los retos de la implementación de la ley de género 371 del año 2002.

“Hicimos un trabajo con las instituciones locales para visibilizar la ley –explica Ana Paola antes de añadir–: No podemos reemplazar el Estado, pero hemos hecho un esfuerzo importante”.

La labor de la Fundación Carboandes se centró también en el emprendimiento, acompañando colectivos de mujeres en su organización y en la estructuración de sus propuestas.  De esta manera, las mujeres de Manaure asistieron a la Quinta Feria Internacional de Cafés Especiales, realizada en la ciudad de Popayán, donde pudieron conversar con el presidente Juan Manuel Santos y presentar su proyecto a más de 300 mujeres cafeteras del país.

También las mujeres kankuamas pudieron asistir a la feria Expoartesanías 2012 y sobresalieron entre las organizaciones participantes posicionando su producto como uno de los más atractivos y vendibles de la región.

En cuestiones de violencia de género, la Fundación Carboandes fue también muy activa. Su plataforma “¡Párala Ya!” ayudó a la construcción de los planes de desarrollo departamental y expuso a la opinión púbica –con pancartas y manifestaciones puntuales– los problemas de violencia a los que se enfrenta la mujer.

También se realizaron talleres con periodistas para sensibilizar sobre las cuestiones de género. El aspecto de la comunicación –sea masiva o personal– es, justamente, uno de los aspectos que trata de mejorar la plataforma.

Preguntada sobre los planes de futuro, Ana Paola Salamanca explicó que había que seguir fortaleciendo los procesos iniciados con las cuestiones de género, pero también seguir implicándose en asuntos de gran relevancia como lo son la sostenibilidad ambiental, la formación y educación, la participación ciudadana y la música (como herramienta de transformación social).

Con todo esto, la Fundación Carboandes demostró ser un protagonista importante del cambio social en el departamento del Cesar y subrayó la necesidad de trabajar en redes, promoviendo alianzas y acciones conjuntas.

Es cierto que los resultados son importantes pero, mucho más importante todavía es que estos resultados sean compartidos por todos (para que perduren y se multipliquen).

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Iliana Curiel, la pediatra de los hijos del sol

Iliana Curiel, la pediatra de los hijos del sol

  “Qué maravilloso es que nadie necesita esperar un momento antes de comenzar a mejorar el mundo” Ana Frank  Iliana es un...

Los artistas de Valledupar, ante el recuerdo de Germán Piedrahita

Los artistas de Valledupar, ante el recuerdo de Germán Piedrahita

La Hora literaria de este mes de agosto volvió a sonar. Esta vez, el homenaje dedicado a la memoria de Germán Piedrahita permitió co...

Vivencias y recuerdos en los 90 años del Banco de la República

Vivencias y recuerdos en los 90 años del Banco de la República

Noventa años no se celebran todos los días. En realidad, sólo se celebran una sola vez, aunque en el caso del Banco de la República...

Valledupar y la transformación de una ciudad pujante: el caso de Mayales Plaza Comercial

Valledupar y la transformación de una ciudad pujante: el caso de Mayales Plaza Comercial

A mediados del año 2012 cuando Mayales Plaza Comercial inició su construcción en Valledupar, simultáneamente empezó una transfor...

Amira Sarquís, una emprendedora que quiere inspirar a las juventudes

Amira Sarquís, una emprendedora que quiere inspirar a las juventudes

  Inspirada en la autenticidad de la mujer latina y empeñada en hacer de su proyecto personal ‘Gitana’ una marca de prestigio ...

Lo más leído

Una breve historia del desnudo artístico

José Luis Hernández | Artes plásticas

Teatro para todos

Alberto Muñoz Peñaloza | Artes escénicas

López Michelsen: un cachaco con corazón costeño

Fabio Fernando Meza | Ocio y sociedad

El insólito duelo del pintor Édouard Manet

Javier García Blanco | Artes plásticas

La luz de Leo Matiz

Natalia Fernández | Fotografía

Síguenos

facebook twitter youtube