Ocio y sociedad

Jota Jota Puerta: “Todo en la vida requiere esfuerzos”

Redacción

10/07/2013 - 11:50

 

Jota Jota PuertaLa locución y el periodismo son dos cosas que lo apasionan y a las que quiere dedicar gran parte de su vida. Jota Jota Puerta es un joven vallenato que ha crecido mecido por el sonido de las entrevistas en la radio y que aspira a transmitir un gran mensaje de superación.

Su padre, Mario de Jota Puerta Gómez, locutor durante más de treinta años en programas de Radio Guatapuri, Maravilla Stereo o La Voz del Cañaguate, le encaminó inconscientemente en esa dirección.

“Siempre quise ser como él –explica Jota Jota–. Desde que, con la edad de cuatro años, me sentaba a su lado, veía en él algo inalcanzable”.  Eso moldeó, sin lugar a dudas, los planes de futuro de nuestro entrevistado.

No obstante, cuando Jota Jota decidió abandonar oficialmente sus estudios de diseño gráfico para dedicarse al oficio de la animación y la locución, su padre no estuvo de acuerdo. “Al principio, me negó su apoyo porque decía que el periodismo no tenía futuro –explica Jota Jota–. Entonces traté de formarme y buscar experiencia”.

Empezó a trabajar en El Esplendor de la verdad, la emisora del ejército y Chiriguana Estereo donde encontró espacios abiertos para pulir sus conocimientos y facultades. También buscó el apoyo de conocidos locutores y directores de emisoras, como Javier Fernández. De esta manera consiguió estrenarse como presentador en algunos eventos de Olimpica Stereo y, sobre todo, ganarse la consideración de su padre.

“Hacerse un espacio no es nada fácil –comenta el joven vallenato antes de añadir–: Todo en la vida requiere esfuerzos”. Y efectivamente, así es Jota Jota. Siempre buscando la forma de hacer algo nuevo, de interactuar y crecer en un medio donde él se siente a gusto. “Me encanta entrevistar y encontrarme con los artistas”, admite Jota Jota.

Cuando se le pregunta por momentos que marcaron su infancia, él se traslada inmediatamente a la época en que Diomedes Díaz lanzaba su disco “Título de amor” en Valedupar.

“Recuerdo que, durante el lanzamiento, Diomedes se bajó del carro, entró en la emisora de Radio Guatapurí donde me encontraba al lado de mi papá, se quitó un anillo y me lo regaló”, explica el locutor.

Evidentemente, la posibilidad de interactuar con grandes figuras de la música vallenata le encantó, pero eso no fue todo. Antes de grabar la canción “La Callejera” en el año 2003, Peter Manjarrés expuso a Mario de Jota –el papá de Jota– su intención de saludarlo en la canción, y en respuesta, Mario de Jota sugirió que mencionara también a su hijo Jota Jota. El resultado es el que todos conocemos: un saludo que llenó de orgullo a nuestro entrevistado y que lo encaminó más todavía en esa carrera que hoy abraza con calma y confianza.

Dedicado ahora a sus proyectos, Jota Jota tiene el deseo de crear una emisora peculiar, que permita escuchar música vallenata y conocer a los grandes artistas, siempre con un criterio joven y enérgico. Su mayor sueño es realizar una crónica magistral que reúna a tres grandes figuras del folclor: Rafael Escalona, Leandro Díaz y Kaleth Morales.

“A Kaleth Morales lo conocí como compañero de barrio, nunca lo vi como un artista. Lo vi como médico o jugador de futbol –explica Jota Jota antes de despedirse–. Sin embargo, es el único artista que hizo en un año lo que nunca hizo nadie: inmortalizar un tema tan conocido como “Vivo en el limbo”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El fenómeno Silvestre se acapara de las redes sociales

El fenómeno Silvestre se acapara de las redes sociales

Definitivamente, todo cambia. Hasta los lanzamientos de las mejores y más esperadas producciones musicales. Lejos están los tiempos e...

Liderazgo de las personas discapacitadas

Liderazgo de las personas discapacitadas

  “Cuando aseguramos los derechos de las personas con discapacidad, nos acercamos más al cumplimiento de la promesa esencial de la...

Los alemanes están locos por los libros

Los alemanes están locos por los libros

Esta Navidad –como ya es costumbre– hasta el 44 por ciento de los alemanes pretendía obsequiar literatura a sus seres queridos, ca...

La relación colombo-china, afianzada en el Cesar

La relación colombo-china, afianzada en el Cesar

En su viaje a Valledupar, organizado por la Asociación de Amistad Colombo-china y la Fundación Universitaria Areandina, el embajador ...

La mecedora: remedio infalible

La mecedora: remedio infalible

Es el trono del silencio interior, de las reminiscencias extraviadas en el laberinto de la nostalgia; el altar donde se zurcen las heri...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados