Ocio y sociedad

Noche de música y baile árabe en Valledupar

Redacción

29/07/2013 - 12:30

 

AbajiLa música árabe se instala en el panorama valduparense. Durante la noche del martes 30 de julio, Valledupar podrá disfrutar del intercambio cultural protagonizado por el músico libanes Abaji; quien llega al país por medio de la Red de Alianzas Colombo-Francesas y la bailarina vallenata Sheila Gual.

Ambos deleitarán al público con un espectáculo gratuito a partir de las 6 y 30 de la tarde en las instalaciones de la Alianza Francesa.

La música es para Abaji una tradición familiar. Su padre es armenio-griego de Esmirna y su madre armenio-siria nacida en Estambul. Llega a Francia en 1976, poco después del inicio de la guerra; país en el que se enriqueció musicalmente.

Su relación con la guitarra empieza a los 11 años de edad; más adelante llegan otros instrumentos a su vida: el clarinete, las percusiones, el oud, el bouzouki, incluso las flautas recolectadas en algunos de sus viajes.

Siempre en movimiento y en una constante búsqueda, su forma de tocar la guitarra con el arco causa sensación en los escenarios de los festivales. Los encuentros musicales llevaron a ABAJI a recorrer los cinco continentes: de los zulúes de Durban en África del Sur a los indios del Norte de México, de los Gnawas de Marruecos a los Kawaks de Lahore en Pakistán.

En 1996 compone su primer álbum titulado “Paris-Beyrouth”, cantando en árabe, francés e inglés. Le sigue “Bédouin´Blues”, en el que se encuentra la canción “Gibran”, la cual el célebre sello discográfico Network Medien integrará en la compilación “Desert Blues 2”.

Así empieza una colaboración de más de cinco años con un tercer Opus “Oriental Voyage” que recibió la etiqueta Classica de grabación excepcional de referencia. Siguen “Nomad Spirit”, álbum con tres maestros invitados: Djivan Gasparyan, Ramesh Shotham y Majid Bekkas. Títulos de estos dos álbumes están también en la antología “Diaspora de Rembetiko” y en el sublime “Emociones”, álbum que agrupa lo mejor de los 25 años de la discográfica.

Abaji compone y toca también músicas para el cine y la televisión. Últimamente realizó la música del documental largometraje de Jean-Charles Deniau “Le Temps des Otages”, emitido en France 2 en abril del 2009

2009 es un año decisivo : regresa al Líbano después de un exilio de 33 años para su primer concierto en la tierra que lo vio nacer, preparó un espectáculo con Nawal Raad, bailarina de origen libanés inspirándose en las danzas folclóricas orientales con un enfoque contemporáneo. Además, el mismo año, salió su quinto álbum, “Origine Orient”: el libanés de París, ahí canta en los cinco idiomas de su familia: francés, árabe, griego, turco y armenio.

Por su parte, Sheila Gual no se queda atrás. Desde la infancia sintió una fuerte atracción por la danza árabe y toda su cosmogonía. Más tarde viaja a Bogotá y toma clases en la académica de danza árabe de la reconocida bailarina Antonina Canal.  Desde hace un tiempo, montó su propia academia de baile en Valledupar, se trata de ‘El arte de bailar’ donde ella misma enseña a niñas y adultas las ventajas no solo de moldear el cuerpo a través de la danza sino de canalizar las emociones a través del sensual baile.

Sheila es una convencida de lo importante que es de abrir nuevos espacios de intercambio con otras culturas, ya que dicho dialogo fortalece y engrandece la cultura propia; es por ello que tiene en marcha algunas gestiones orientadas para que en Valledupar se pueda celebrar el Día Internacional de la Danza; conmemorado el 29 de abril.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Valledupar también tiene su Mahoma

Valledupar también tiene su Mahoma

Aún recuerdo cuando el sacerdote Armando Becerra   me dijo que don Manuel Medina Zapata le preguntó con cuál de las cuatro mujeres...

Los Calabazos de Valledupar se llenan de alegría

Los Calabazos de Valledupar se llenan de alegría

  La zona central de Los Calabazos dejará de ser un desolado terraplén y en cambio le dará paso a una obra de infraestructura que ...

Willie Colon brindará un mensaje de Paz en Valledupar

Willie Colon brindará un mensaje de Paz en Valledupar

No se le había visto nunca por estas latitudes de la costa Caribe de Colombia y, por eso, su llegada a Valledupar el 10 de enero del...

Guillermo Baquero Serrano: un guerrero guajiro triunfando en Suecia

Guillermo Baquero Serrano: un guerrero guajiro triunfando en Suecia

  Hablar de las masculinidades corresponsables también hace parte de los 16 días de activismo de la No-violencia contra las mujeres...

 “Valledupar se merece un hermanamiento con Montpellier”

“Valledupar se merece un hermanamiento con Montpellier”

Durante el lanzamiento de la exposición “Valledupar-Montpellier” del fotógrafo y escritor Jacobo Solano, la necesidad de un acerc...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados