Ocio y sociedad

Noche de música y baile árabe en Valledupar

Redacción

29/07/2013 - 12:30

 

AbajiLa música árabe se instala en el panorama valduparense. Durante la noche del martes 30 de julio, Valledupar podrá disfrutar del intercambio cultural protagonizado por el músico libanes Abaji; quien llega al país por medio de la Red de Alianzas Colombo-Francesas y la bailarina vallenata Sheila Gual.

Ambos deleitarán al público con un espectáculo gratuito a partir de las 6 y 30 de la tarde en las instalaciones de la Alianza Francesa.

La música es para Abaji una tradición familiar. Su padre es armenio-griego de Esmirna y su madre armenio-siria nacida en Estambul. Llega a Francia en 1976, poco después del inicio de la guerra; país en el que se enriqueció musicalmente.

Su relación con la guitarra empieza a los 11 años de edad; más adelante llegan otros instrumentos a su vida: el clarinete, las percusiones, el oud, el bouzouki, incluso las flautas recolectadas en algunos de sus viajes.

Siempre en movimiento y en una constante búsqueda, su forma de tocar la guitarra con el arco causa sensación en los escenarios de los festivales. Los encuentros musicales llevaron a ABAJI a recorrer los cinco continentes: de los zulúes de Durban en África del Sur a los indios del Norte de México, de los Gnawas de Marruecos a los Kawaks de Lahore en Pakistán.

En 1996 compone su primer álbum titulado “Paris-Beyrouth”, cantando en árabe, francés e inglés. Le sigue “Bédouin´Blues”, en el que se encuentra la canción “Gibran”, la cual el célebre sello discográfico Network Medien integrará en la compilación “Desert Blues 2”.

Así empieza una colaboración de más de cinco años con un tercer Opus “Oriental Voyage” que recibió la etiqueta Classica de grabación excepcional de referencia. Siguen “Nomad Spirit”, álbum con tres maestros invitados: Djivan Gasparyan, Ramesh Shotham y Majid Bekkas. Títulos de estos dos álbumes están también en la antología “Diaspora de Rembetiko” y en el sublime “Emociones”, álbum que agrupa lo mejor de los 25 años de la discográfica.

Abaji compone y toca también músicas para el cine y la televisión. Últimamente realizó la música del documental largometraje de Jean-Charles Deniau “Le Temps des Otages”, emitido en France 2 en abril del 2009

2009 es un año decisivo : regresa al Líbano después de un exilio de 33 años para su primer concierto en la tierra que lo vio nacer, preparó un espectáculo con Nawal Raad, bailarina de origen libanés inspirándose en las danzas folclóricas orientales con un enfoque contemporáneo. Además, el mismo año, salió su quinto álbum, “Origine Orient”: el libanés de París, ahí canta en los cinco idiomas de su familia: francés, árabe, griego, turco y armenio.

Por su parte, Sheila Gual no se queda atrás. Desde la infancia sintió una fuerte atracción por la danza árabe y toda su cosmogonía. Más tarde viaja a Bogotá y toma clases en la académica de danza árabe de la reconocida bailarina Antonina Canal.  Desde hace un tiempo, montó su propia academia de baile en Valledupar, se trata de ‘El arte de bailar’ donde ella misma enseña a niñas y adultas las ventajas no solo de moldear el cuerpo a través de la danza sino de canalizar las emociones a través del sensual baile.

Sheila es una convencida de lo importante que es de abrir nuevos espacios de intercambio con otras culturas, ya que dicho dialogo fortalece y engrandece la cultura propia; es por ello que tiene en marcha algunas gestiones orientadas para que en Valledupar se pueda celebrar el Día Internacional de la Danza; conmemorado el 29 de abril.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Nací siendo policía, soy policía y moriré siendo policía”

“Nací siendo policía, soy policía y moriré siendo policía”

Llovía tan fuerte que el general Rodolfo Palomino, director nacional de la Policía, desde la tarima Francisco El Hombre de la plaza...

Visiones de Curramba, la bella

Visiones de Curramba, la bella

“La Puerta de Oro de Colombia”, “La Arenosa” o “Curramba, la bella”, son los distintivos o cognomentos, según el Instituto...

El descubrimiento de la “partícula de Dios” y su debate

El descubrimiento de la “partícula de Dios” y su debate

El anuncio del descubrimiento de una partícula clave en el proceso de la creación del universo despertó todo tipo de discusiones en ...

Bijoux Indiscrets, la marca que te hará disfrutar más intensamente del sexo

Bijoux Indiscrets, la marca que te hará disfrutar más intensamente del sexo

  Internet se ha convertido en las últimas décadas en toda una revolución. La red de redes ha permitido una mayor interconexión e...

De Simaña a Canadá: la piña del Cesar se abre nuevos mercados

De Simaña a Canadá: la piña del Cesar se abre nuevos mercados

En los campos del Cesar se cultivan frutas, verduras, hortalizas y un sinnúmero de especies, que hoy son exportadas al mundo entero co...

Lo más leído

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

Plantaciones

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Osvaldo Rojano, un aparato de voz potente

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados