Ocio y sociedad

El futuro incierto de Facebook

Redacción

02/08/2013 - 11:20

 

La red social líder mundial nunca ha ido tan bien, nunca ha generado tanto dinero, nunca ha concentrado tantos usuarios, y sin embargo, su futuro nunca ha sido tan oscuro. Los análisis y pronósticos que han visto la luz en las últimas semanas ponen en tela de juicio todas estas cifras estelares y dejan augurar unos severos cambios.

Antes de todo, debemos mirar hacia atrás y entender cuáles han sido las últimas evoluciones de Facebook. Esa gran red que nos mantenía conectados entre amigos se ha convertido en los últimos años en el paraíso del posicionamiento marketing y de la venta a distancia.

Muchos de los que mantenían discretas y sosegadas conversaciones con sus más queridos han podido ver cómo los anuncios publicitarios se han incrustado de manera descarada en lo más alto de su pantalla, asfixiando ese mundo de comunicación ingenuo al que Facebook nos tenía acostumbrados.

Y eso, en realidad, no es nada. Si miran sus perfiles o grupos a los que pertenecen, comprobarán que una gran parte de los “me gusta” que aparecen no corresponden a sus gustos o que diversos amigos le han introducido en un grupo en el cual usted nunca quiso estar. Sin contar con el uso indebido de las imágenes y de los datos privados.

Todas estas alteraciones en el funcionamiento de la red social han generado un descontento entre los usuarios que, poco a poco, les ha incitado a usar otras –como Twitter o google+– para chatear o compartir información.

La filosofía de Facebook se ha adaptado de tal modo al mercado que sus principios han dejado a una gran parte de los fieles perplejos. Además, si observan los cambios introducidos este año se darán cuenta que Facebook ha empezado a cobrar por el envío de mensajes. De momento, esto sólo se aplica para los correos enviados a personas que no hacen parte del círculo de amistades, no obstante, esto rompe drásticamente con la idea de total libertad de la red social.

Facebook ya no solamente genera dinero con la publicidad, sino también con los mensajes y algunas aplicaciones adicionales. De ahí los rumores de un cambio en los próximos meses e incluso la posibilidad de cobrar por el uso de la red.

Si nos atenemos a los estudios `publicados recientemente en Estados Unidos o Europa, todos indican que los usuarios estarían dispuestos a pagar una cuota mínima mensual para dejar de leer tanta publicidad en Facebook. Así pues, visto de ese modo, es muy posible que Facebook se convierta en un futuro próximo en una herramienta de acceso restringido donde cada aplicación tiene su precio.

Pero más grave todavía son las declaraciones del presidente de la Fundación de Software Libre, Karsten Gerloff, quien predijo que Facebook moriría dentro de 3 años. Según él, Facebook considera a los usuarios como simples “productos”, de los que extrae los datos para venderlos a otras compañías. “Cuando Facebook vaya bajando, todo será muy rápido –expresó–.  A Facebook le doy tres años. Es una ley matemática. Pasó con MySpace y sé que volverá a pasar".

El especialista en tecnología Internet critica el hecho que se imponga el cambio a los usuarios y ve con real desconfianza el control generalizado que aplican las empresas tecnológicas en la web. Por eso, recomienda no caer en el uso desmedido de esas redes y alternar con otras que no tengan tanto poder.

Con todo esto, el futuro de Facebook es una incógnita que descubriremos más temprano que tarde y, usted, lector, es también parte de esta ecuación.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“La educación es el camino para reestructurar prejuicios”

“La educación es el camino para reestructurar prejuicios”

Detrás de las siglas LGBTI existe una realidad y una comunidad. No se trata de un movimiento ni de una plataforma organizada de manera...

Cuando el amor le ganó a las diferencias entre liberales y conservadores.

Cuando el amor le ganó a las diferencias entre liberales y conservadores.

  A José Lozano Roballo lo extrañó la visita de su hijo, Julio Emilio, un mañana temprano, cuando, en la puerta de su casa, diago...

Nelson Mandela y sus 95 años

Nelson Mandela y sus 95 años

En la mañana del 28 de mayo de 1948, tres hombres se reunían en la Calle Orlando West N° 8115 en Soweto, un suburbio de la ciudad de...

Seis On, música y cocina en Valledupar

Seis On, música y cocina en Valledupar

La cocina es un lugar privilegiado para la creatividad. Recetas vanguardistas o simplificadas, utensilios extravagantes, platos y postr...

Paradojas de madres que no tienen hijos

Paradojas de madres que no tienen hijos

  Letty anhela conocer a su hija, saber cómo es eso de ser mamá. Es lo que deja ver al hablar con ella en medio de la poca lucide...

Lo más leído

El origen de la deliciosa tres leches

Verónica Machado | Gastronomía

Las tuquecas de cualquier lugar

Rodrigo Rieder | Medio ambiente

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Joaquín A. Zúñiga Ceballos | Turismo

La narratividad en las canciones de Luis Enrique Martínez Argote

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Poética de Carlos Vives en el Canto vallenato

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Contiendas en la música vallenata

Luis Carlos Guerra Ávila | Música y folclor

La crónica en el Caribe colombiano

Lina Vega-Estarita y Marta-Milena Barrios | Periodismo

Aquella “Sombra perdida” que encontró El Binomio de Oro

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados