Ocio y sociedad

Andrés Rodríguez: “Internet no es malo. Malo es no saber usarlo”

Redacción

13/08/2013 - 13:10

 

Andrés RodríguezInternet ha revolucionado nuestra forma de concebir el trabajo y relacionarnos con los demás. Es una fuente innegable de comodidad y una manera de agilizar muchas transacciones.

No obstante, como toda herramienta, la web tiene sus contraindicaciones y defectos. Un uso inadecuado puede implicar serias amenazas a la privacidad e intimidad del usuario, incluso exponerlo a situaciones de abuso, por eso, siempre es necesario informarse sobre las consecuencias de cada acto y aplicar ciertas medidas preventivas.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic) promueve dentro de unas campañas llamadas “En TIC Confío” y “No des ciberpapaya” toda una serie de buenas prácticas para limitar los riesgos y proteger a los menores de edad.

El conferencista especialista en nuevas tecnologías, Andrés Rodríguez, fue el encargado de divulgar este tema en la Fundación Universitaria Area Andina en Valledupar y, apoyando cada caso con unas anécdotas llenas de humor, logró despertar la inquietud de los asistentes.

El primer problema –y más frecuente– del que puede ser objeto un usuario de las nuevas tecnologías es la ciberdependencia. La tecnología está tan presente en nuestras vidas que, a menudo, se convierte en una obsesión que puede degenerar en “nomobofobia” (miedo a estar sin celular).

Responder a un correo electrónico o chatear en la mesa mientras los demás comen se ha vuelto algo muy común y para contrarrestar este tipo de desviaciones es necesario marcar un límite para cada actividad. El uso de las Nuevas tecnologías también tiene su tiempo y su espacio.

Además, Andrés Rodríguez señaló algunas derivas insólitas propiciadas por la ciberdependencia que deben tratar de regularse. Una de ellas es la de “stalkear” o revisar y controlar los quehaceres de una persona de manera obsesiva en las redes sociales. Un ejemplo más de que Internet puede generar adicción y trastornos importantes de las conductas.

El Phising o suplantación de la identidad en Internet se ha convertido también en un problema muy habitual. Con frecuencia, usuarios de las redes sociales descubren perfiles con su mismo nombre y una foto, o incluso textos o comentarios que no son suyos, pero firmados con su “pluma”. Sin contar el uso de los datos bancarios y las transacciones hechas de manera fraudulenta. Por eso se recomienda manejar los datos personales con extrema cautela, navegar en sitios webs configurando la máxima seguridad y ser muy selectivo con los contactos. “Aceptar a cualquiera en su perfil es como dar las llaves de casa a uno”, explicó Andrés.

A estos riesgos debemos añadir los abusos que acechan la infancia. La pornografía infantil es una de los fenómenos más preocupantes y perniciosos en las redes sociales. De, hecho se han catalogado más de 4600 páginas en todo Colombia.

Por eso, es muy importante informar los jóvenes acerca de los peligros que existen en las redes sociales y limitar los riesgos derivados de conductas que llevan al engaño, la extorsión y el chantaje (como el sexting –dejarse tomar fotos desnudas por la pareja- o el grooming: mayores que se hacen pasar por niños).

Con todo esto, recuerden que internet sólo es una herramienta y que las consecuencias de su uso dependen de cada uno. “Internet no es malo –explicó Andrés Rodríguez–. Malo es no saber usarlo”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Fernando Rangel, rey Vallenato y nuevo Papá

Fernando Rangel, rey Vallenato y nuevo Papá

El pasado sábado 29 de septiembre al mediodía, el Rey Vallenato Fernando Isaac Rangel Molina, recibió una nueva alegría en el prese...

Fabio Zuleta y el arte de la picardía

Fabio Zuleta y el arte de la picardía

La presentación del libro “Cuentos costumbristas” de Fabio Zuleta nos abrió la puerta sobre la vida de un personaje destacable ...

Imelda Daza, una historia de resistencia y esperanza

Imelda Daza, una historia de resistencia y esperanza

Cuando se me ocurrió escribir sobre Imelda Daza Cotes, quise hacerlo sobre algo más que su vida de activista política y de exiliad...

¿Hasta dónde nos llevará la telefonía móvil?

¿Hasta dónde nos llevará la telefonía móvil?

Exuberantes construcciones y centelleantes pantallas de plasma de varios metros de extensión. Anuncios abrumadores e innumerables herr...

Kaliwa: fantasía y conciencia en un espectáculo sobre el agua

Kaliwa: fantasía y conciencia en un espectáculo sobre el agua

De la oscuridad puede salir lo más inesperado. Los seres más extravagantes. Y, valiéndose de esta premisa, el espectáculo Kaliwa ...

Lo más leído

Una breve historia del desnudo artístico

José Luis Hernández | Artes plásticas

López Michelsen: un cachaco con corazón costeño

Fabio Fernando Meza | Ocio y sociedad

El insólito duelo del pintor Édouard Manet

Javier García Blanco | Artes plásticas

La luz de Leo Matiz

Natalia Fernández | Fotografía

El vendedor de ilusiones

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube