Ocio y sociedad

La relación colombo-china, afianzada en el Cesar

Redacción

29/08/2013 - 12:05

 

Wang Xiaoyuan, embajador de China en Colombia de visita a ValleduparEn su viaje a Valledupar, organizado por la Asociación de Amistad Colombo-china y la Fundación Universitaria Areandina, el embajador del país asiático Wang Xiaoyuan apareció muy tranquilo y contento.

La acogida no pudo ser más hospitalaria. En pleno almuerzo con el alcalde ya sonaban los acordeones  y el vallenato más auténtico acompañaba el exquisito manjar elaborado por los chefs de la universidad. Además, las nuevas instalaciones de la entidad educativa exponían esa faceta inexorable de modernismo y desarrollo que experimenta la ciudad de Valledupar.

Pero lo más destacado se expuso en el auditorio, en una conferencia de dos horas, dictada por el mismo embajador, que presentaba las claves necesarias para comprender a un país tan grande y poderoso, y sin embargo tan misterioso.

“China es una gran conocida y desconocida al mismo tiempo”, explicó Wang Xiaoyuan. La expresión “un cuento chino” lo ilustra perfectamente: el gran país asiático siempre ha sido un gran enigma para Occidente pese a sus más de 5000 años de historia.

China es una de las civilizaciones más antiguas del mundo y en sus episodios de historia escrita aparecen grandes personajes como el emperador Qin que reunió a la actual China –dividida anteriormente en 7 territorios– en el año 220 antes de Cristo.

La ruta de la Seda facilitó los primeros contactos con los países europeos e incentivo los viajes de exploradores como Marco Polo quien residió en China durante 17 años y trajo a Europa objetos totalmente desconocidos en aquel entonces (como el helado, la piñata o las pastas).

En los siglos XIII y XIV, China era considerada una de las mayores potencias marítimas del mundo y se especula que uno de sus más reconocidos navegantes llegó a pisar el suelo americano en el año 1420.

Las guerras del Opio (iniciadas en 1840) supusieron el final del esplendor económico y militar chino. A partir de entonces, y hasta mediados del siglo XX, el gigante asiático cayó bajo la influencia de otras potencias europeas y padeció incluso las invasiones de vecinos.

La segunda mitad del siglo XX representa la etapa durante la cual se consolidó el actual régimen chino, con la prominencia del partido comunista y el auge del sector industrial y agrícola. Después de un acercamiento con la URSS, China optó por una relación más abierta con EEUU y también establecer un modelo que hoy prevalece: un mercantilismo dirigido.

De los últimos treinta años de crecimiento milagroso, nace la gran conclusión del embajador Wang Xiaoyuan: “Encerrarse sólo puede causar un atraso”.  La apertura es una necesidad para las sociedades que aspiran al desarrollo y ese lema define perfectamente el ambiente del encuentro propiciado por la Asociación de Amistad Colombo-china.

En estas últimas décadas, China ha superado grandes obstáculos y su madurez puede servir de ejemplo para Colombia. De hecho, su diplomacia ha sabido integrar las enseñanzas de filosofías milenarias como los conceptos de Lao Tsé que sugieren que los extremos no son buenos.

Con una tasa que oscila entre los 8 y 10 puntos, la expansión de la economía china se inscribe en una espiral de gran confianza y, en esta etapa, el país asiático mira hacia Latinoamérica para establecer serias y duraderas alianzas que puedan ayudarle a concretar su gran sueño: duplicar su PIB para el año 2020 (año del 100 aniversario del Partido Comunista Chino) y convertirse en un país socialista moderno en el año 2050 (año del 100 aniversario de la República popular de China).

Colombia puede beneficiarse del creciente acercamiento con China para reforzar sus infraestructuras  o mejorar su agricultura e industria, pero tendrá que superar algunos retos inevitables como la distancia geográfica, el idioma, el transporte o el conocimiento mutuo.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“El oro protege a los consumidores, es la oportunidad post pandemia que tiene Colombia”: Franco Favilla, fundador y CEO de Seasif Holding

“El oro protege a los consumidores, es la oportunidad post pandemia que tiene Colombia”: Franco Favilla, fundador y CEO de Seasif Holding

  Tras el duro golpe que recibió la economía en el 2020, Colombia busca alternativas que permitan sopesar la crisis y así encontra...

La fotografía de la cantadora Zoila Torres

La fotografía de la cantadora Zoila Torres

  Fue Petrona Martínez quien puso en contexto el nombre de Zoila Torres, quien era cantadora de bullerengue en Malagana, aunque era ...

El adiós nacional a Ernesto Mccausland

El adiós nacional a Ernesto Mccausland

La noticia estalló de buena mañana el 21 de noviembre. La muerte de Ernesto McCausland conmocionaba a toda Colombia poco después de ...

Tejiendo empatía en tiempos de cuarentena

Tejiendo empatía en tiempos de cuarentena

  Las redes sociales y aplicaciones de comunicación virtual nos han demostrado que, en tiempos de cuarentena y crisis mundial por ca...

Nostalgia Cubana

Nostalgia Cubana

Todos los amigos de Ernesto me querían conocer, me querían hablar. Pero más que eso, en la medida en que iban desfilando por la ca...

Lo más leído

¿Cómo y cuándo nació el reggaetón?

Redacción | Música y folclor

Pesadillas de Gorgona

María Ruth Mosquera | Ocio y sociedad

El paraíso terrenal queda en el Magdalena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Otras expresiones

La guerra y la paz, la poesía y el amor

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Los herederos de Benkos

Carolina Mila | Otras expresiones

El Churiador, un periódico samario curioso del siglo XIX

Annabell Manjarrés Freyle | Periodismo

Vallenato: de palabra despectiva a denominación de origen

Joaquín Viloria De la Hoz | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados