Ocio y sociedad

La ruptura de Rolando Ochoa y Silvestre Dangond, vivida en twitter

Redacción

30/08/2013 - 11:20

 

Silvestre y Rolando / Foto: BlogVallenatoLa ruptura de la pareja más mediática de la música vallenata tomó a todos desprevenidos. El jueves 29 de agosto, a primeras horas del día, el acordeonero Rolando Ochoa oficializaba la noticia en la emisora Olímpica Stereo con palabras agradecidas pero con un tono de voz evidentemente afligido.

Daba la casualidad que, pocos días antes, el 21 de agosto, publicábamos en PanoramaCultural.com.co una entrevista concedida al periodista Juan Rincón Vanegas en la que el cantante Silvestre Dangond explicaba el buen momento por que el pasaba su agrupación.

“Me acuerdo que duré con Juancho de La Espriella 10 años y se la pasaron diciendo que nos íbamos a separar. Con Rolando me está yendo súper bien y hago una apuesta que, si nos estuviera yendo mal, no nos pararan ni bolas. Estoy feliz con R8”, expresó.

La actualidad vino a confirmar lo contrario. El comunicado oficial de Silvestre Dangond anunciaba una ruptura de mutuo acuerdo para que cada uno pudiera buscar sus propios horizontes de manera independiente.

“Hemos tomado la decisión de emprender cada quien su propio proyecto. En mi corazón sólo hay para ustedes un profundo amor y respeto, para toda esa gente que nos llenó de cariño y afecto a lo largo de este proceso”, manifestaba Rolando Ochoa en ese comunicado.

Pocas líneas más abajo, Silvestre Dangond respondía de una manera parecida: “R8 te supiste ganar el corazón de mi Silvestrismo que nunca te va a olvidar y siempre te apoyará. Nuestro trabajo discográfico "La novena batalla” quedará para la historia, porque le imprimimos lo más importante, amor, profesionalismo y dedicación”.

Sin embargo, detrás de este cruce de palabras sobrias y elegantes, se esconden inevitablemente muchas emociones y sensaciones reprimidas. Las redes sociales hicieron que muchas de ellas brotaran a la superficie con una fuerza a veces incontrolable.

Como suele ser en estas situaciones, Twitter fue un catalizador perfecto para que artistas, seguidores, críticos y analistas se expresaran con toda libertad. Dentro de la agrupación, Rolando Ochoa fue el único en colgar un mensaje breve que evidenciaba la separación: “Los amo y siempre estarán en mi corazón”.

Los medios de comunicación siguieron, luego, con anuncios que describían la sorpresa generalizada:

@ElPaisVallenato señaló “Menos de un año duró la unión entre Silvestre Dangond y Rolando Ochoa” y pocas horas después publicaba el siguiente titular: “Silvestre le dio la baja a Rolando Ochoa después de la IX Batalla”

Tras anunciar la separación del grupo, el programa de televisión @Vallenatosfans anunciaba el posible retorno de Rolando Ochoa con Martín Elías y luego aportaba un dato sorpresivo: “¡Atención! El nuevo acordeonero de Silvestre estaría entre Javier Matta Jr. o el gran regreso de Juancho De la Espriella ¡Fuente confiable!”

La cuenta informativa @Zonacero también hacía eco de la noticia y subraya el hecho que ambos cantantes terminarían su gira programada hasta principios del mes de septiembre.

Sin embargo, la parte más emotiva la pusieron los cantantes del mismo género musical así como los seguidores y detractores del grupo:

El cantante de Kvrass, Rafa Pérez,  expresaba en su cuenta @rafaperezkvrass: “Triste despertar y saber por varios medios la separación de silvestre y rolando. Es un golpe duro para el género. Éxitos a ambos”. Mientras tanto la cuenta El Silvestrismo (@El_Silvestrismo) trataba de mantener la unidad de un recuerdo: Esta familia sigue unida”

Los comentarios sarcásticos llegaron por otro lado. La cuenta @FrasesSFDC anunció parcamente lo que se puede considerar una Crónica de un cacho anunciado” y el fan @tiochiro preguntó abiertamente: “¿Quién no resiste la petulancia del cantor urumitero?”

En esta nebulosa de comentarios y afirmaciones, el columnista del Pilón @LuchoDiaz12 fue el único en relativizar y recordarnos la actualidad que vive Colombia: “La separación de Silvestre y Rolando se toma la opinión. Valledupar no hablará del proceso de paz, paro agrario o marco jurídico para la paz”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Foro-concierto “La mujer en el Vallenato”: 10 años de buenas historias

Foro-concierto “La mujer en el Vallenato”: 10 años de buenas historias

  Recuerdo con mucha emoción aquel marzo de 2015, en el que, después de mucha planeación y espacios de co-creación, nos lanzamos ...

El Titanic, un naufragio centenario

El Titanic, un naufragio centenario

Hace exactamente cien años –el 15 de abril de 1912– naufragaba una de las embarcaciones más conocidas de  la historia: El Titani...

Un “jaque mate” a la pobreza

Un “jaque mate” a la pobreza

Jugándosela por un sueño. Así está Luis Eduardo González Gutiérrez quien enseña a niños de Valledupar que al rey que impera ...

El departamento del Cesar a punto de alcanzar los 1000 kilómetros de vías construidas

El departamento del Cesar a punto de alcanzar los 1000 kilómetros de vías construidas

  La Gobernadora del Cesar Elvia Milena Sanjuan Dávila se dispone a liderar una serie de proyectos que permitirán al departamento l...

Los alemanes están locos por los libros

Los alemanes están locos por los libros

Esta Navidad –como ya es costumbre– hasta el 44 por ciento de los alemanes pretendía obsequiar literatura a sus seres queridos, ca...

Lo más leído

El origen de la deliciosa tres leches

Verónica Machado | Gastronomía

Las tuquecas de cualquier lugar

Rodrigo Rieder | Medio ambiente

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Joaquín A. Zúñiga Ceballos | Turismo

Francia y la pintura erótica

Memo Alfaro | Artes plásticas

La narratividad en las canciones de Luis Enrique Martínez Argote

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Poética de Carlos Vives en el Canto vallenato

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Contiendas en la música vallenata

Luis Carlos Guerra Ávila | Música y folclor

La crónica en el Caribe colombiano

Lina Vega-Estarita y Marta-Milena Barrios | Periodismo

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados