Ocio y sociedad

La ruptura de Rolando Ochoa y Silvestre Dangond, vivida en twitter

Redacción

30/08/2013 - 11:20

 

Silvestre y Rolando / Foto: BlogVallenatoLa ruptura de la pareja más mediática de la música vallenata tomó a todos desprevenidos. El jueves 29 de agosto, a primeras horas del día, el acordeonero Rolando Ochoa oficializaba la noticia en la emisora Olímpica Stereo con palabras agradecidas pero con un tono de voz evidentemente afligido.

Daba la casualidad que, pocos días antes, el 21 de agosto, publicábamos en PanoramaCultural.com.co una entrevista concedida al periodista Juan Rincón Vanegas en la que el cantante Silvestre Dangond explicaba el buen momento por que el pasaba su agrupación.

“Me acuerdo que duré con Juancho de La Espriella 10 años y se la pasaron diciendo que nos íbamos a separar. Con Rolando me está yendo súper bien y hago una apuesta que, si nos estuviera yendo mal, no nos pararan ni bolas. Estoy feliz con R8”, expresó.

La actualidad vino a confirmar lo contrario. El comunicado oficial de Silvestre Dangond anunciaba una ruptura de mutuo acuerdo para que cada uno pudiera buscar sus propios horizontes de manera independiente.

“Hemos tomado la decisión de emprender cada quien su propio proyecto. En mi corazón sólo hay para ustedes un profundo amor y respeto, para toda esa gente que nos llenó de cariño y afecto a lo largo de este proceso”, manifestaba Rolando Ochoa en ese comunicado.

Pocas líneas más abajo, Silvestre Dangond respondía de una manera parecida: “R8 te supiste ganar el corazón de mi Silvestrismo que nunca te va a olvidar y siempre te apoyará. Nuestro trabajo discográfico "La novena batalla” quedará para la historia, porque le imprimimos lo más importante, amor, profesionalismo y dedicación”.

Sin embargo, detrás de este cruce de palabras sobrias y elegantes, se esconden inevitablemente muchas emociones y sensaciones reprimidas. Las redes sociales hicieron que muchas de ellas brotaran a la superficie con una fuerza a veces incontrolable.

Como suele ser en estas situaciones, Twitter fue un catalizador perfecto para que artistas, seguidores, críticos y analistas se expresaran con toda libertad. Dentro de la agrupación, Rolando Ochoa fue el único en colgar un mensaje breve que evidenciaba la separación: “Los amo y siempre estarán en mi corazón”.

Los medios de comunicación siguieron, luego, con anuncios que describían la sorpresa generalizada:

@ElPaisVallenato señaló “Menos de un año duró la unión entre Silvestre Dangond y Rolando Ochoa” y pocas horas después publicaba el siguiente titular: “Silvestre le dio la baja a Rolando Ochoa después de la IX Batalla”

Tras anunciar la separación del grupo, el programa de televisión @Vallenatosfans anunciaba el posible retorno de Rolando Ochoa con Martín Elías y luego aportaba un dato sorpresivo: “¡Atención! El nuevo acordeonero de Silvestre estaría entre Javier Matta Jr. o el gran regreso de Juancho De la Espriella ¡Fuente confiable!”

La cuenta informativa @Zonacero también hacía eco de la noticia y subraya el hecho que ambos cantantes terminarían su gira programada hasta principios del mes de septiembre.

Sin embargo, la parte más emotiva la pusieron los cantantes del mismo género musical así como los seguidores y detractores del grupo:

El cantante de Kvrass, Rafa Pérez,  expresaba en su cuenta @rafaperezkvrass: “Triste despertar y saber por varios medios la separación de silvestre y rolando. Es un golpe duro para el género. Éxitos a ambos”. Mientras tanto la cuenta El Silvestrismo (@El_Silvestrismo) trataba de mantener la unidad de un recuerdo: Esta familia sigue unida”

Los comentarios sarcásticos llegaron por otro lado. La cuenta @FrasesSFDC anunció parcamente lo que se puede considerar una Crónica de un cacho anunciado” y el fan @tiochiro preguntó abiertamente: “¿Quién no resiste la petulancia del cantor urumitero?”

En esta nebulosa de comentarios y afirmaciones, el columnista del Pilón @LuchoDiaz12 fue el único en relativizar y recordarnos la actualidad que vive Colombia: “La separación de Silvestre y Rolando se toma la opinión. Valledupar no hablará del proceso de paz, paro agrario o marco jurídico para la paz”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

“El centro de la cultura ya no es el libro de papel”

“El centro de la cultura ya no es el libro de papel”

En su paso por Colombia, el editor e investigador argentino, Octavio Kulesz, experto en el tema de la edición digital en el mundo, exp...

La primera exposición del sector cultural en Valledupar

La primera exposición del sector cultural en Valledupar

La música, la poesía, el arte o el teatro son fundamentos esenciales de la cultura vallenata. Además, la pasión y la entrega que e...

¿En qué consiste la justicia transicional?

¿En qué consiste la justicia transicional?

“No hay sociedad en el mundo donde no haya conflicto. Toda sociedad tiene conflictos. La gente está siempre en desacuerdo sobre al...

Voces del exilio colombiano: el Sí desde Suecia y Noruega

Voces del exilio colombiano: el Sí desde Suecia y Noruega

A través de un acto de votación simbólica realizado en Oslo, 70 colombianos asilados en Suecia y Noruega alzaron su voz para decir...

Los artículos estrella del 2013

Los artículos estrella del 2013

Estos son los artículos que más lecturas han recibido durante el año 2013, los que más se han compartido, y como consecuencia, evoc...

Lo más leído

Los caribes colombianos

José Javier González de la Paz | Pueblos

Sobre la naturaleza egoísta del hombre

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

El manifiesto cultural

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

La independencia del Caribe colombiano (1810-1821)

Adelaida Sourdis Nájera | Historia

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Una cultura poetizada

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Por el mismo camino

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

La oscura nube del Cerrejón en La Guajira

La Liga contra el silencio | Medio ambiente

Síguenos

facebook twitter youtube