Ocio y sociedad

Pedro Medina: “No hay que ser número uno, hay que ser único”

Redacción

05/09/2013 - 10:20

 

Pedro Medina en la UPC

Llegó de Bogotá con las pilas puestas, para presentar un proyecto dirigido a infundir confianza en el tejido social del Cesar, y desde el momento en que pisó el suelo de Valledupar nadie pudo detenerlo.

El conferencista Pedro Medina fue comparable a un huracán de ideas. Un terremoto de adrenalina. O mejor todavía: una ducha de agua fría pero con el suplemento de buen humor y de alegría.

En su paso por los medios locales, por las Universidades y algunos lugares simbólicos del departamento, el proyecto “Yo creo en el Cesar” iba concretándose de manera entretenida y a un ritmo deslumbrante, con el efecto de una dosis de aire fresco que invita a renovar la mirada sobre nuestro entorno.

Un buen ejemplo para ilustrar esa tormenta visual y sensorial es la cuenta de Pedro Medina en Twitter (@yccpedro). En pocos minutos se inundó de comentarios sobre la hermosura del Valle y centenares de ideas de negocio y de proyectos que podrían transformar de manera sostenible la región (cultivos de mango, ecoturismo, proyectos urbanísticos y de bioconstrucción, tradiciones recuperables y exportables, como los dulces de antaño…).

Era innegable que el director de la campaña “Yo creo en Colombia” se había enamorado en un instante del Cesar. Lo expresaba a los cuatro vientos en sus mensajes, incluso después de haberse ido. A su vuelta en Bogotá, un twit nos llamó especialmente la atención: “Almorzando en Bogotá pollo con suero costeño de Valledupar… ¡Delicioso!”

Pero centrémonos en la conferencia que dictó en la Universidad Popular del Cesar. Allí centenares de estudiantes se aglomeraron en el auditorio Julio Villazón y pudieron comprobar que la motivación es algo que maneja a la perfección.

Con un vaso de agua panela en la mano –la bebida más refrescante de la región–, el hombre fue explicando su concepto del éxito y del emprendimiento. “No hay que ser número uno, hay que ser único”, expresó.

De entrada ese comentario llamó la atención de la audiencia. No sirve de nada correr si uno no se prepara y no sabe adónde va. Por eso, es importante trabajar tres conceptos claves que el conferencista enfatizó: (1) la conciencia: hay que tener los ojos abiertos sobre el entorno; (2) la confianza: es el factor lubricante de la sociedad; y (3) la coherencia: para no caer en los despropósitos.

Pedro Medina invitó los presentes a abrir los ojos y valorar lo que les rodea, buscar modelos y referencias locales porque, según él, “no sabemos vender Colombia”. En materia de emprendimiento esa mirada renovada y positiva es imprescindible. “Cuando hablamos de emprendimiento, el desafío es cambiar los lentes”, explicó el conferenciante.

En esa misma perspectiva, Pedro invitó los asistentes a ser flexibles, a no caer en el escepticismo  y adaptarse a las situaciones adversas. “Todo ser humano tiene la capacidad de ampliar el diálogo interno cambiando las preguntas y las respuestas”.

Antes de exponer su magnífica experiencia en una reserva natural (donde construyó una de las primeras casas bio del país con la colaboración de numerosas personas) y despedirse con un efusivo saludo, Pedro no dudó en soltar otro tip que no podemos pasar por alto: “Cometan errores porque así es cómo se aprende”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Seis On, música y cocina en Valledupar

Seis On, música y cocina en Valledupar

La cocina es un lugar privilegiado para la creatividad. Recetas vanguardistas o simplificadas, utensilios extravagantes, platos y postr...

MinCultura hace su balance de 4 años de gestión

MinCultura hace su balance de 4 años de gestión

La ministra de cultura, Mariana Garcés Córdoba, presentó esta semana, junto al presidente Santos, la gestión de su cartera durante ...

Fernando Vallejo en el laberinto del escepticismo

Fernando Vallejo en el laberinto del escepticismo

Si algo caracteriza a Fernando Vallejo, no son las declaraciones de afectos. El escritor colombiano radicado en México tiene un larg...

“Veva” entre rayos y centellas

“Veva” entre rayos y centellas

  Este es el Parque de la Iglesia, el otro, el de Las Monjas sobre la carretera a Maicao, entre ellos dos hay cuatro cuadras de dis...

Un foro para consolidar el rol de la mujer en la esfera pública

Un foro para consolidar el rol de la mujer en la esfera pública

  “La igualdad de género es más que un objetivo en sí mismo. Es una condición previa para afrontar el reto de reducir la pobr...

Lo más leído

La noche de las velitas y su significado

Redacción | Otras expresiones

El cuento literario

Rolando Sifuentes | Literatura

El machetazo de Pistolita

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Gabo y su compromiso con las causas redentoras de los pueblos

José Eulícer Mosquera Rentería | Pensamiento

La utilización política del lenguaje

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Hablemos de gabinete

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

Vera Mercado Meza: actuación, poder femenino y amor

Fabrina Acosta Contreras | Artes escénicas

Síguenos

facebook twitter youtube