Ocio y sociedad

El humor vallenato: tema central de un conversatorio novedoso

Redacción

16/09/2013 - 10:15

 

Afiche del conversatorio Se han preguntado alguna vez ¿Qué es lo que caracteriza el Humor Vallenato? ¿Cuáles son los temas que resurgen con más frecuencia? ¿Cómo se transmiten esos cuentos sabrosos? O ¿De dónde sale ese gusto por la exageración y ese acento incomparable?

Estas preguntas y muchas otras se abordarán el próximo martes 17 de septiembre en la Alianza Francesa de Valledupar, en un conversatorio diferente y abierto a todos, llamado “Al Oído del público”, organizado por PanoramaCultural.com.co, el Centro de Memoria de San Diego, la Alianza Francesa y la Fundación AVIVA.

En él participarán grandes personalidades del mundo del espectáculo y del teatro en Valledupar para discutir [vivamente] de su experiencia personal y profesional.

El cuentero William Morón (conocido por su gran conocimiento de los cuentos tradicionales del Valle), John Bolivar (director de cine y guionista), Deiler Díaz (director del grupo de teatro La Carreta) y Boris Serrano (mimo) se encontrarán frente al público en un escenario inhabitual para responder a algunas preguntas.

El encuentro propone romper los esquemas clásicos del conversatorio para agregarle una nota de sorpresa y de humor. No se trata de un espectáculo ni tampoco de un típico conversatorio académico: pero más bien de una fusión que no dejará indiferente a nadie.

Este evento ha sido incluido en la programación del Mes del Patrimonio como muestra de la gran riqueza cultural del Valle de Upar y su capacidad para maravillar y atraer miradas. El humor, el cuento y la tradición oral son elementos importantes del patrimonio local y grandes fuentes de orgullo.

Acerca de los participantes:

William Morón es uno de los grandes representantes de la tradición oral en el departamento del Cesar. Profesor de dramaturgia y cuentero de prestigio ha recorrido los grandes escenarios de la Costa y del país.

John Bolivar ha marcado el mundo audiovisual dirigiendo telenovelas de gran impacto como “Chepe Fortuna” en RCN, “Casa de Reinas” o, últimamente, “Impares” en City Tv. Su pasión por el guión y la narrativa van de la mano de su interés por las anécdotas que pueblan el Valle.

Deiler Díaz dirige una de las agrupaciones teatrales universitarias más laureadas de Colombia. Su trabajo constante y perfeccionismo han hecho de este grupo el buque insignia de la Universidad Popular del Cesar.

Boris Serrano es conocido por su gran papel de mimo “Pochorito”, pero también por su dirección artística y el casting de diversos programas televisivos (entre ellos El Idolo Rafael Orozco).

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Volver al puerto sobre el río

Volver al puerto sobre el río

  Cada vez que puedo, tomo la moto y recorro el kilómetro de carretera que conduce al puerto de San Miguel de las Palmas de Tamalame...

Memorias de un conversatorio sobre Alfonso López Michelsen

Memorias de un conversatorio sobre Alfonso López Michelsen

La nostalgia que mana de las anécdotas de amigos y familiares de Alfonso López Michelsen marcó la conmemoración del centenario de s...

Soraya, la mujer ciega que ve lo que todos deberíamos ver

Soraya, la mujer ciega que ve lo que todos deberíamos ver

En Valledupar según las estadísticas 25 mil personas tienen algún grado de discapacidad. La población promedio en la ciudad es de 5...

“Los elogios en el fútbol son hipocresía”: Hugo Arrieta

“Los elogios en el fútbol son hipocresía”: Hugo Arrieta

Goleador histórico de la categoría B de fútbol y director técnico del Valledupar Fútbol Club, Hugo Arrieta es una figura ineludi...

Un día para reconciliarse [temporalmente] con la policía

Un día para reconciliarse [temporalmente] con la policía

El uniforme no engaña, por lo menos durante el desfile del 20 de julio. En la avenida Simón Bolívar, a pocos metros del supermerca...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados