Ocio y sociedad

El humor vallenato: tema central de un conversatorio novedoso

Redacción

16/09/2013 - 10:15

 

Afiche del conversatorio Se han preguntado alguna vez ¿Qué es lo que caracteriza el Humor Vallenato? ¿Cuáles son los temas que resurgen con más frecuencia? ¿Cómo se transmiten esos cuentos sabrosos? O ¿De dónde sale ese gusto por la exageración y ese acento incomparable?

Estas preguntas y muchas otras se abordarán el próximo martes 17 de septiembre en la Alianza Francesa de Valledupar, en un conversatorio diferente y abierto a todos, llamado “Al Oído del público”, organizado por PanoramaCultural.com.co, el Centro de Memoria de San Diego, la Alianza Francesa y la Fundación AVIVA.

En él participarán grandes personalidades del mundo del espectáculo y del teatro en Valledupar para discutir [vivamente] de su experiencia personal y profesional.

El cuentero William Morón (conocido por su gran conocimiento de los cuentos tradicionales del Valle), John Bolivar (director de cine y guionista), Deiler Díaz (director del grupo de teatro La Carreta) y Boris Serrano (mimo) se encontrarán frente al público en un escenario inhabitual para responder a algunas preguntas.

El encuentro propone romper los esquemas clásicos del conversatorio para agregarle una nota de sorpresa y de humor. No se trata de un espectáculo ni tampoco de un típico conversatorio académico: pero más bien de una fusión que no dejará indiferente a nadie.

Este evento ha sido incluido en la programación del Mes del Patrimonio como muestra de la gran riqueza cultural del Valle de Upar y su capacidad para maravillar y atraer miradas. El humor, el cuento y la tradición oral son elementos importantes del patrimonio local y grandes fuentes de orgullo.

Acerca de los participantes:

William Morón es uno de los grandes representantes de la tradición oral en el departamento del Cesar. Profesor de dramaturgia y cuentero de prestigio ha recorrido los grandes escenarios de la Costa y del país.

John Bolivar ha marcado el mundo audiovisual dirigiendo telenovelas de gran impacto como “Chepe Fortuna” en RCN, “Casa de Reinas” o, últimamente, “Impares” en City Tv. Su pasión por el guión y la narrativa van de la mano de su interés por las anécdotas que pueblan el Valle.

Deiler Díaz dirige una de las agrupaciones teatrales universitarias más laureadas de Colombia. Su trabajo constante y perfeccionismo han hecho de este grupo el buque insignia de la Universidad Popular del Cesar.

Boris Serrano es conocido por su gran papel de mimo “Pochorito”, pero también por su dirección artística y el casting de diversos programas televisivos (entre ellos El Idolo Rafael Orozco).

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La vallenata reina del arbitraje de tenis de mesa a nivel mundial

La vallenata reina del arbitraje de tenis de mesa a nivel mundial

Poco se sabe del tenis de mesa en Valledupar pero es en esta ciudad donde nació y reside la primera árbitro colombiana avalada con ...

La feria del libro de Bogotá tiene sabor brasileño

La feria del libro de Bogotá tiene sabor brasileño

El pasado miércoles 18 de abril abrió sus puertas la  Feria del libro de Bogotá (Filbo), una de las ferias con mayor trayectoria de...

Zambrano, tierra de vocación agropecuaria y algodonera en la Guajira

Zambrano, tierra de vocación agropecuaria y algodonera en la Guajira

  Zambrano es un corregimiento del municipio de San Juan del Cesar (Guajira), ubicado a 10 minutos de la cabecera municipal. En las d...

La renuncia histórica de un Papa

La renuncia histórica de un Papa

La noticia se dio a conocer en la Santa Sede del Vaticano el 11 de febrero del 2013, en una misa donde solo estaba previsto anunciar al...

Breve diccionario de costeñismos: letra C

Breve diccionario de costeñismos: letra C

Caballito m. Libélula. 2. Dulce de papaya verde, cortada en julianas. Cabeza || dar por la ~. fr. coloq. Estafar, engañar a alguie...

Lo más leído

El Balay, el toro inmortal de Don Arturo Cumplido

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Garrido, el verdadero apellido de García Márquez

Eddie José Dániels García | Literatura

Pablo Flórez: la voz cantante del porro cantado

Enoin Humanez Blanquicett | Música y folclor

Jairo Varela, el que consolidó la identidad de la salsa colombiana

Enoin Humanez Blanquicett | Música y folclor

El machismo en las canciones vallenatas

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Adiós, Caño lindo. Adiós panorama delicioso de los llanos

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados