Ocio y sociedad

El humor vallenato: tema central de un conversatorio novedoso

Redacción

16/09/2013 - 10:15

 

Afiche del conversatorio Se han preguntado alguna vez ¿Qué es lo que caracteriza el Humor Vallenato? ¿Cuáles son los temas que resurgen con más frecuencia? ¿Cómo se transmiten esos cuentos sabrosos? O ¿De dónde sale ese gusto por la exageración y ese acento incomparable?

Estas preguntas y muchas otras se abordarán el próximo martes 17 de septiembre en la Alianza Francesa de Valledupar, en un conversatorio diferente y abierto a todos, llamado “Al Oído del público”, organizado por PanoramaCultural.com.co, el Centro de Memoria de San Diego, la Alianza Francesa y la Fundación AVIVA.

En él participarán grandes personalidades del mundo del espectáculo y del teatro en Valledupar para discutir [vivamente] de su experiencia personal y profesional.

El cuentero William Morón (conocido por su gran conocimiento de los cuentos tradicionales del Valle), John Bolivar (director de cine y guionista), Deiler Díaz (director del grupo de teatro La Carreta) y Boris Serrano (mimo) se encontrarán frente al público en un escenario inhabitual para responder a algunas preguntas.

El encuentro propone romper los esquemas clásicos del conversatorio para agregarle una nota de sorpresa y de humor. No se trata de un espectáculo ni tampoco de un típico conversatorio académico: pero más bien de una fusión que no dejará indiferente a nadie.

Este evento ha sido incluido en la programación del Mes del Patrimonio como muestra de la gran riqueza cultural del Valle de Upar y su capacidad para maravillar y atraer miradas. El humor, el cuento y la tradición oral son elementos importantes del patrimonio local y grandes fuentes de orgullo.

Acerca de los participantes:

William Morón es uno de los grandes representantes de la tradición oral en el departamento del Cesar. Profesor de dramaturgia y cuentero de prestigio ha recorrido los grandes escenarios de la Costa y del país.

John Bolivar ha marcado el mundo audiovisual dirigiendo telenovelas de gran impacto como “Chepe Fortuna” en RCN, “Casa de Reinas” o, últimamente, “Impares” en City Tv. Su pasión por el guión y la narrativa van de la mano de su interés por las anécdotas que pueblan el Valle.

Deiler Díaz dirige una de las agrupaciones teatrales universitarias más laureadas de Colombia. Su trabajo constante y perfeccionismo han hecho de este grupo el buque insignia de la Universidad Popular del Cesar.

Boris Serrano es conocido por su gran papel de mimo “Pochorito”, pero también por su dirección artística y el casting de diversos programas televisivos (entre ellos El Idolo Rafael Orozco).

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Marilyn Monroe, la amante del presidente

Marilyn Monroe, la amante del presidente

  El 5 de agosto de 1962, en su casa de Hollywood, a las 23 horas, Marilyn Monroe es encontrada muerta. Ella es el símbolo sexual d...

Luis José Daza López: Ciencia, Cultura y transformaciones

Luis José Daza López: Ciencia, Cultura y transformaciones

  La historia de la humanidad nos informa de seres de luz que se inmortalizan por acciones inspiradoras, por el liderazgo y el compro...

Ay cosita linda, mamá

Ay cosita linda, mamá

  Mientras salia la luna, el desfile de carretas y carretillas estimulaba la caminata fantasmal de los vendedores de la noche. Sobre ...

Una mujer que alza su voz para empoderar a otras mujeres

Una mujer que alza su voz para empoderar a otras mujeres

En una sociedad históricamente dominada por hombres; algunas mujeres valerosas han encontrado diferentes maneras de luchar por el re...

MinCultura hace su balance de 4 años de gestión

MinCultura hace su balance de 4 años de gestión

La ministra de cultura, Mariana Garcés Córdoba, presentó esta semana, junto al presidente Santos, la gestión de su cartera durante ...

Lo más leído

La historia afroamericana contada en las canciones de Salsa

Alejandro Álvarez Martínez | Música y folclor

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados