Ocio y sociedad

Las mezclas urbanas del grupo Cabadzi, en Valledupar

Redacción

17/09/2013 - 11:10

 

CabadziPura fusión y energía. La música del grupo francés Cabadzi es realmente difícil de catalogar. Podría considerarse rap, pero también reggae y slam. O simplemente todo eso a la vez.

Para el público vallenato, la cita gratuita del miércoles 18 de septiembre en las instalaciones de la Alianza Francesa a las 6.30pm representa una ocasión perfecta para descubrir nuevas mezclas y, sobre todo, otras formas de tocar en vivo.

De gira por Colombia (donde recorrerán un total de nueve ciudades), Cabadzi es un grupo originario de la ciudad de Nantes, en el litoral atlántico de Francia, compuesto de músicos  versátiles como Jonathan Bauer (bronces, guitarra), Victorien Bitaudeau (beatbox), Camille Momper (violoncello, contrabajo y coro) y “Lulu” Olivier Garnier intérprete de slam y autor de las letras. ellos fueron el grupo revelación del festival « Printemps de Bourges 2010 ».

La puesta en escena del grupo se nutre enormemente de las artes callejeras: el teatro, circo, malabarismo, mimo y danza para ilustrar de una manera única la violencia social de la época actual. Su música resalta un mundo circense tipo « cabaret » que con el rap y el slam, despierta y atropella la gente, las tradiciones y las ideas preconcebidas.

Cabadzi define su música como “un alegre desorden al cual no le importan los códigos y los marcos y que intenta pensar con delicadeza, poesía y amargura”.

Todo se explota y todo sirve: el directo, la escena, el público, los conciertos, tomar a la gente y sacudirla, dejarla boca abierta después de un set llegado de repente. Así es Cabadzi: sumar el espectáculo a la música.

Por eso, parece normal que el grupo participe con frecuencia a festivales franceses como: Artistes en ScèneDécouverte du Printemps de Bourges en 2010 y, luego, en el Chainon Manquant en 2011.

Además, Cabadzi también es un disco. 14 títulos grabados para dejar una huella y poner en evidencia un pasaje, una evolución o una revolución. Se habla de ellos como inventores increíbles, como un combo detonante e improbable que dibuja nuevas fronteras del hip-hop, de la música electrónica y de la canción.

Lo cierto es que no cuesta nada aproximarse a la Alianza Francesa de Valledupar y valorar la originalidad de estos creadores. Cabadzi tiene algo que sorprende: un sonido único hecho con beatbox, voces, instrumentos clásicos (bronces y cuerdas) que se adapta a cada escenario, y hasta al calor más acogedor del Caribe costeño.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Rafael Carrillo Lúquez, el gran filósofo cesarense

Rafael Carrillo Lúquez, el gran filósofo cesarense

“Es tal vez el más alto paradigma que tenemos”. En estos términos recordó el arquitecto Rubén Darío Carrillo a Rafael Carrillo...

Atrapada entre dos virus: la dura realidad de la migración venezolana en tiempos de pandemia

Atrapada entre dos virus: la dura realidad de la migración venezolana en tiempos de pandemia

A su llegada en Colombia a principios del 2020, Nayvelín nunca pensó que su estancia se realizaría en el más estricto de los encier...

Seis On, música y cocina en Valledupar

Seis On, música y cocina en Valledupar

La cocina es un lugar privilegiado para la creatividad. Recetas vanguardistas o simplificadas, utensilios extravagantes, platos y postr...

Reconocimientos y homenajes en el día de la Mujer

Reconocimientos y homenajes en el día de la Mujer

Quien dice 8 de marzo dice día de reflexión, día en el que la mujer celebra o afirma, según la perspectiva de cada uno, el camino e...

Una breve historia del Saludo

Una breve historia del Saludo

La palabra “Saludo” deriva del verbo saludar y éste, a su vez, viene del latín salutare (desear salud, decir salud, hacer a al...

Lo más leído

Viaje al Cabo de la Vela Guajira

Efrén Gómez Prada | Turismo

Freddy Molina: el recordado poeta del “Amor sensible”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Vincent Van Gogh o la furia de la pintura

Berta Lucía Estrada | Artes plásticas

La magia de los libros que fracasan

Luis Mario Araújo Becerra | Literatura

Los primeros cantantes vallenatos

Jorge Nain Ruiz | Opinión

Impetrando

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

La deuda histórica que asfixió a Haití

Johari Gautier Carmona | Historia

La rana camuflaje y la abuela Mémvè De Ôkêtê

Francisco Ballovera Estrada | Literatura

La fotografía de la cantadora Zoila Torres

Álvaro Rojano Osorio | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados