Ocio y sociedad

GTA 5: ¿el juego más violento de la historia?

Redacción

21/10/2013 - 11:02

 

Cinco años han necesitado los creadores de la franquicia de video juegos Grand Theft Auto (GTA) para crear su quinta edición. Desde el año 2008 los millones de seguidores especulaban sobre una posible salida, y finalmente, el pasado mes de septiembre el videojuego más esperado hizo su estreno a nivel mundial.

El juego ha respondido a las expectativas de los expertos. La prensa especializada ha celebrado un concepto mejorado donde el jugador o protagonista –una suerte de bandido con aires de impresentable- es libre de circular en una ciudad gigantesca en busca de misiones que le otorguen dinero, violencia y satisfacción.

En total, el video reúne más de 700 misiones, nuevas formas de huir de la policía, nuevos vehículos, paisajes, más interacción con el entorno, otros personajes que crean la sensación de estar en un mundo virtual que vive por sí solo, pero lo que más controversia ha generado es el nivel de violencia que incorpora.

Ya sabemos que el lanzamiento de un nuevo Grand Theft Auto siempre trae consigo una gran polémica en torno a la temática y las acciones que se pueden realizar en el mundo abierto que plantea. Y GTA V no podía ser la excepción.

De hecho, poco después de ser lanzado, los actores que permitieron crear el videojuego y aquellos que se encargaron del doblaje fueron acusados de fomentar comportamientos violentos entre los niños.

En el videojuego, se puede asesinar sin escrúpulos, atropellar perros, torturar, bailar con prostitutas, dinamitar edificios o carros, y un sinfín de acciones que responden a un concepto bien claro: aquí no interviene la moralidad sino la supervivencia y la libertad del instante. La trama no concibe misiones para restablecer un equilibrio entre el Bien y el Mal, sino saciar las pulsiones destructivas del protagonista y también del jugador que se presta a ello.

A las acusaciones mencionadas anteriormente, los actores respondieron que los videojuegos no están para educar a los niños. Su fin es el mero entretenimiento. Pero aquí la cuestión debería plantearse de otra manera. El juego GTA V va claramente dirigido a una audiencia madura (M) lo que implica que los padres deben estar pendientes de que sus hijos menores de 15 años no jueguen con este tipo de contenido.

Con GTA III, presentado en el año 2001, el equipo de ingenieros recibió varios premios por ser considerado el “Juego del año” y “Juego más ofensivo del año”. Este año, el video juego se presenta como uno de los firmes aspirantes a juego más violento y ya se ha llevado la palma por ser el juego más vendido. Y es que, como bien lo han percibido sus desarrolladores, la violencia es un serio argumento comercial…

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Oscar Tom al frente de una de las secretarías más expuestas a la crítica

Oscar Tom al frente de una de las secretarías más expuestas a la crítica

Es el tercer secretario de Tránsito que ha tenido Valledupar en los últimos tres años. Oscar Tom se desempeña en una de las más ...

Silvestre Dangond se la pasa cantando y orando

Silvestre Dangond se la pasa cantando y orando

El artista que solía decir en las tarimas: “Me quieren acabar, pero no han podido”. “La única forma que el pobre esté feliz,...

Estados Unidos, entre paradojas y esperanzas

Estados Unidos, entre paradojas y esperanzas

Al escuchar el nombre Estados Unidos, lo usual es que las personas visualicen una república independiente, protagonista de guerras, ...

¿De dónde viene la tradición del árbol de Navidad?

¿De dónde viene la tradición del árbol de Navidad?

  Pocas son las casas que en pleno mes de diciembre carecen de un árbol de Navidad. Sea natural o artificial, el árbol se ha conver...

45 años de un Progreso que cambió Valledupar

45 años de un Progreso que cambió Valledupar

Algunas historias no deben dejar de contarse y ésta es una de ellas. Entre los numerosos casos de superación que ha conocido Valledup...

Lo más leído

Por una cultura de la tolerancia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

¿Cómo ser un buen crítico de arte?

Andrea Fernández | Artes plásticas

¿Es indígena la guacharaca?

Weildler Guerra Curvelo | Música y folclor

Germán Espinosa, un escritor patrimonio de la humanidad

Winston Manrique Sabogal | Literatura

Servir es la mejor obra

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Ser poeta en un pueblo pequeño

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube