Ocio y sociedad

GTA 5: ¿el juego más violento de la historia?

Redacción

21/10/2013 - 11:02

 

Cinco años han necesitado los creadores de la franquicia de video juegos Grand Theft Auto (GTA) para crear su quinta edición. Desde el año 2008 los millones de seguidores especulaban sobre una posible salida, y finalmente, el pasado mes de septiembre el videojuego más esperado hizo su estreno a nivel mundial.

El juego ha respondido a las expectativas de los expertos. La prensa especializada ha celebrado un concepto mejorado donde el jugador o protagonista –una suerte de bandido con aires de impresentable- es libre de circular en una ciudad gigantesca en busca de misiones que le otorguen dinero, violencia y satisfacción.

En total, el video reúne más de 700 misiones, nuevas formas de huir de la policía, nuevos vehículos, paisajes, más interacción con el entorno, otros personajes que crean la sensación de estar en un mundo virtual que vive por sí solo, pero lo que más controversia ha generado es el nivel de violencia que incorpora.

Ya sabemos que el lanzamiento de un nuevo Grand Theft Auto siempre trae consigo una gran polémica en torno a la temática y las acciones que se pueden realizar en el mundo abierto que plantea. Y GTA V no podía ser la excepción.

De hecho, poco después de ser lanzado, los actores que permitieron crear el videojuego y aquellos que se encargaron del doblaje fueron acusados de fomentar comportamientos violentos entre los niños.

En el videojuego, se puede asesinar sin escrúpulos, atropellar perros, torturar, bailar con prostitutas, dinamitar edificios o carros, y un sinfín de acciones que responden a un concepto bien claro: aquí no interviene la moralidad sino la supervivencia y la libertad del instante. La trama no concibe misiones para restablecer un equilibrio entre el Bien y el Mal, sino saciar las pulsiones destructivas del protagonista y también del jugador que se presta a ello.

A las acusaciones mencionadas anteriormente, los actores respondieron que los videojuegos no están para educar a los niños. Su fin es el mero entretenimiento. Pero aquí la cuestión debería plantearse de otra manera. El juego GTA V va claramente dirigido a una audiencia madura (M) lo que implica que los padres deben estar pendientes de que sus hijos menores de 15 años no jueguen con este tipo de contenido.

Con GTA III, presentado en el año 2001, el equipo de ingenieros recibió varios premios por ser considerado el “Juego del año” y “Juego más ofensivo del año”. Este año, el video juego se presenta como uno de los firmes aspirantes a juego más violento y ya se ha llevado la palma por ser el juego más vendido. Y es que, como bien lo han percibido sus desarrolladores, la violencia es un serio argumento comercial…

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Duele mirar desnudos los rostros del conflicto

Duele mirar desnudos los rostros del conflicto

  Duele encontrarlos ahí, sin maquillaje, con su expresión intacta, dando cuenta de la crudeza de una barbarie sexagenaria. Está...

El balance alentador que nos dejan los Juegos Intermunicipales del Cesar 2023

El balance alentador que nos dejan los Juegos Intermunicipales del Cesar 2023

  Coincidiendo con las fiestas del 20 de julio, los Juegos Intermunicipales del Cesar 2023 cerraron de la manera más emotiva y calur...

De Malala a Natalia

De Malala a Natalia

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero hay situaciones que ameritan acudir a ciertos tipos de estructura comparativa, para inv...

Silvestre Dangond se la pasa cantando y orando

Silvestre Dangond se la pasa cantando y orando

El artista que solía decir en las tarimas: “Me quieren acabar, pero no han podido”. “La única forma que el pobre esté feliz,...

Yira Arredondo Ballesteros: fuerza, identidad y libertad

Yira Arredondo Ballesteros: fuerza, identidad y libertad

  “Ya no acepto las cosas que no puedo cambiar. Estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar” (Angela Davis) Hablar de las muj...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados